Ekilikua, editorial española especializada en productos infantiles, presenta sus últimas novedades. Se trata de cuatro juegos de mesa cooperativos, que llevan por título Las Brujas de Farrabús, Guardianes de la Pachamama, El Huerto de los Yayos y El Bosque Tantai.
LAS NOVEDADES DE EKILIKUA
Las Brujas de Farrabús
De 1 a 4 jugadores unen sus fuerzas para detener un maleficio. El Príncipe Azul ha ordenado al mago del Reino de Farrabús la elaboración de una poción que le permita a su prometida comportarse como una princesa de cuento. Sin embargo, algo ha salido mal y sus efectos empiezan a notarse en la aldea…
Con ello, los héroes se introducen en el bosque en busca de los elementos mágicos con los que frenar el hechizo. Entre ellos, aparecen el espejo de la autoestima, la llave que abre el candado del amor esclavo o un pétalo de la nosoydenadie.
Compuesto por un tablero, peones de madera, tarjetas y fichas, está recomendado para niños de entre 6 y 12 años. Su precio es de 24 euros, tal y como confirma la editorial.
Guardianes de la Pachamama
Bajo este peculiar título, encontramos un reto para defender a la Madre Tierra. La memoria, la audacia, la toma de decisiones y el azar juegan un papel clave en esta novedad, compuesta por fichas de madera, dados, tarjetas, fichas y tablero.
Recomendado para jugadores de entre 7 y 12 años, ofrece partidas de 1 a 6 participantes. Todos ellos tratarán de hacer frente a la la contaminación de los mares, a la desaparición de los bosques y a la extinción de animales.
Se convierten en guardianes de la naturaleza y mediante la resolución de pruebas podrán salvaguardar el futuro del planeta. Su precio es de 19,50 euros.
El Huerto de los Yayos
De 4 a 120 años, se compone de un total de seis modalidades de juego. Cuatro de ellas son cooperativas. Sus tableros, fichas, tarjetas y marcador sirven para acercar a los jugadores a los productos cultivados en los huertos.
A través de la observación, el azar, la memoria y la estrategia, tendrán que ser capaces de plantar cada producto en su correspondiente área de cultivo o de alcanzar a un zorro que se ha colado en el huerto.
También se hará necesario llenar las cestas antes de que se acerque la tormenta. Se confirma su precio: 24 euros.
El Bosque Tantai
Los leñadores se han propuesto acabar con el maravilloso Bosque Tantai, hogar de las hadas, los mamíferos, las aves y los insectos, mediante la tala de los árboles milenarios. De 1 a 4 participantes unen sus fuerzas para evitar que el lugar acabe convertido en un campo de «hockey patata».
Recomendado para jugadores de entre 4 y 9 años, incluye cinco modalidades de juego (tres de ellas cooperativas). Se compone de 54 tarjetas y tiene un precio de 17 euros.
LOS JUEGOS DE EKILIKUA
Entre los objetivos de Ekilikua, se encuentra educar en valores y en un desarrollo sostenible. Recurre, por tanto, a la elaboración de productos ecológicos.
Respecto a los juegos de mesa, además de producirse con materiales reciclados, se apuesta fuerte por los títulos cooperativos. Se debe a que con ellos se promueven «actividades de sensibilización, comunicación, respeto y solidaridad«, tal y como explican sus responsables.
De esta forma, buscan la participación de todos para superar desafíos, desarrollar actitudes como la empatía y el aprecio y conceder la máxima importancia a las metas colectivas, más allá de a las individuales. No discriminar a las personas con dificultades también es uno de los objetivos.
El Chocolate Mágico, El Huerto Encantado, El Puchero de los Duendes, BABEL La Ciudad Multicolor o La Máquina del Tiempo también forman parte de este catálogo de juegos colaborativos, junto a las cuatro novedades recién presentadas.