Wisdómini: juego de mesa y videojuego para el aprendizaje en el aula

Wisdómini

El pasado mes de octubre, el sello madrileño Fly Games Studio presentaba su original propuesta: una herramienta que permitiera a los docentes realizar su propio videojuego, de forma rápida y sencilla. Es ahora cuando se concretan nuevos detalles, a la vez que se combina con un juego de mesa.

 

WISDÓMINI EN VERKAMI

Con un objetivo de 2.500 euros, Wisdómini llega a Verkami. Se define como una herramienta que propone ayudar a la gamificación en las aulas, no demasiado habitual por falta de tiempo y recursos.

Dados los numerosos beneficios que existen en la utilización del juego como forma de aprendizaje, Fly Games crea una herramienta que permite a los docentes crear su propio videojuego de forma gratuita y en un par de horas. No sólo podrá utilizarlo en su clase, sino que podrá compartirlo con la comunidad educativa.

Sus responsables confirman que la aplicación para móviles se combinará con un juego de mesa en formato físico. Ambos potenciarán la enseñanza en historia, sociales, filosofía o valores éticos.

Quienes apoyen el proyecto con 25 euros, recibirán el juego de cartas Wisdómini. Aunque no cuenta con reglas, sus 40 cartas pueden emplearse como fuente de inspitación. Sus responsables proponen extraer una carta cada día y reflexionar sobre ella o utilizarla como respuesta a una pregunta.

Por su parte, el juego de tablero puede adquirirse por 33 euros. Compuesto por el mismo tablero, 40 cartas, 44 construcciones, 136 fichas, 6 peones y dos dados, tiene como objetivo llegar a la cima del volcán. Sólo los más sabios podrán hacerlo.

Los jugadores se convierten en representantes de, al menos, una de las grandes sabidurías del mundo. Así, construirán escuelas, debatirán con los sabios y les entregarán cartas y se enfrentarán a los desafíos del volcán. Independientemente de su edad, aprenderán los valores de una buena convivencia, a manejarse en la vida y pensarán sobre temas nunca planteados.

Se complementará con la aplicación Wisdómini Board. A través de ella, será posible disfrutar del juego de mesa hasta que el primer docente realice la primera creación. A partir de ahí, servirá para jugar a las propuestas creadas por los maestros.

En palabras de sus creadores, el juego a crear por el docente «tendrá una dinámica parecida a la del juego de mesa, sólo que más sencilla y con preguntas y textos diferentes». Podrán escribirlos ellos o los mismos alumnos.

Las camisetas, las tazas y las chapas también forman parte de las recompensas. Será a finales de diciembre cuando los mecenas las reciban, con el objetivo de que puedan disfrutar del juego de mesa durante las fiestas.