Los 5 juegos de mesa navideños más originales

juegos de mesa navideños

Los juegos de mesa y las fiestas navideñas son compatibles entre sí. Los juegos de mesa basados en la Navidad y las fiestas, más todavía. Aprovechando que aún queda alguna que otra celebración, recopilamos los 5 títulos más originales, protagonizados por Papá Noel, sus renos, las perdices o el mismo Roscón de Reyes.

Dado que es un tema al que han recurrido muchos autores y editoriales, hemos omitido todos aquellos juegos donde sólo hay que avanzar por distintas casillas hasta llegar a la meta. También hemos dejado a un lado las expansiones, como es el caso de Munchkin: Destruye la Navidad y Zooloretto: Christmas Tree, o las versiones de juegos originales, como la de Black Stories.

 

5 JUEGOS DE MESA NAVIDEÑOS

juegos de mesa navideños

Santa vs Jesus: The Epic Party Game

¿Tendría sentido la Navidad sin los regalos de Santa Claus? ¿Y sin Jesús? De 4 a 16 jugadores se dividen en equipos para demostrar que su líder es el auténtico rey de las fiestas.

Recomendado para mayores de 12 años y publicado por Komo Games, cada participante se pone en la piel de un aliado de su aspirante a rey: Rudolph o Vixen en el primer bando o María y José en el segundo. Su objetivo es completar distintos desafíos con los puzles como aliados, basados en la rapidez o en la inteligencia. Este party game fue financiado a través de Kickstarter.

12 Days

Tomando como referencia la canción Los 12 días de Navidad, esta propuesta se define como un juego de cartas rápido y sencillo. Publicada por Calliope Games, ofrece competiciones de 3 a 5 jugadores, mayores de 8 años.

Con la misión de reunir la mayor cantidad de puntos de victoria, en cada ronda se dará un regalo al jugador de la izquierda. Teniendo en cuenta que las cartas más bajas son las más valiosas, todos tratan de llevarse la carta de Navidad del centro de la mesa, mediante una jugada simultánea. Entre los regalos, aparecen obsequios tan valiosos como una perdiz o dos tórtolas.

juegos de mesa navideños

Christmas Tree

Clevergreen Board Games nos propone una competición por crear el árbol de Navidad más bonito de las fiestas, decorándolo con los mejores adornos. Recomendado para mayores de 10 años, pueden participar de 2 a 4 jugadores.

Con varios niveles de dificultad, cada uno cuenta con su propio tablero en forma de abeto. Será a lo largo de la partida donde se decore con las distintas cartas de juego, con estrellas, caramelos y galletas de jengibre incluidas. Sin perder de vista los árboles de los demás, los copos de nieve resultan fundamentales para obtener la victoria.

juegos de mesa navideños

The Christmas Game

Publicado por Upper Deck International, destaca por sus elementos en tres dimensiones, con su árbol de Navidad en el centro del tablero. Ofrece partidas de 2 a 4 jugadores, recomendadas para mayores de 6 años.

Su argumento nos traslada a Nochebuena, para ponernos en la piel del gordo de rojo. Así, el objetivo es entregar todos los regalos a tiempo, haciendo frente a los planes del malvado Knecht Ruprecht. Ese abeto en tres dimensiones se complementa con un tablero, en representación de un escenario nevado, y con sus coloridas figuras de personaje y de regalo. Incluye un CD para ambientar la partidas.

El Roscón

El que es el primer juego de mesa de la Asociación Cultural No Games No Life, tiene al Roscón de Reyes como principal protagonista. Se crea una competición entre 2 y 12 jugadores, recomendada para mayores de 6 años.

Con una aplicación para móviles como complemento, los participantes cogen trozos de roscón durante su turno. Teniendo en cuenta que existen cartas de acción, de puntos y la temida haba, que marcará el fin de la partida, el vencedor será quien obtenga la mayor cantidad de puntos tras agotarse tres roscones. Destacan sus reglas rápidas y sencillas.