Outrun: la conducción en solitario en un juego de mesa gratuito

A finales de los ochenta, una recreativa estaba a punto de hacer historia. Sega nos ofreció, a través de Out Run, una carrera a contrarreloj, dividida en cinco etapas. No sólo marcó un antes y un después en los juegos de conducción, sino que ha servido de inspiración hasta en los juegos de mesa.

Bellmanz, autor de Aeropuerto y A Thief’s Tale, ofrece un juego de cartas gratuito, en formato Print and Play. Bautizado como Outrun, toma como referencia el juego de Sega, convirtiéndose en un verdadero homenaje al clásico. Su acción está enfocada, exclusivamente, a los retos para un jugador.

 

¿EN QUÉ CONSISTE OUTRUN?

Outrun se define como un juego en solitario, disponible para su descarga gratuita. Obra de Bellmanz, cuenta con ilustraciones de Carlos De Miguel. Tanto sus reglas como sus componentes se encuentran en castellano. Además de imprimir sus tableros y cartas, es preciso añadir contadores de puntos y turno.

Al igual que en el videojuego que lleva su nombre, esta propuesta nos pone al volante para completar un circuito de la forma más exitosa posible. Fiel a la realidad, las curvas imposibles forman parte del recorrido, junto a la atención al motor, a la dirección, a los neumáticos y al chasis.

Outrun Bellmanz

Antes de empezar, es preciso colocar los tres minitableros en el centro de la mesa. El de mapa se utiliza para mostrar las cartas de tramo, en cuatro etapas distintas.

Es en el principal donde se ubica el tramo actual y se marcan el número de turnos (se inicia la partida con siete) y los puntos obtenidos (a comenzar con cero). En el de control se sitúan el mazo principal y el de tramos pasivo, además de servir como organización para los descartes.

Tras desvelar tres cartas de habilidad y una de sintonía, se roban cuatro cartas del mazo Outrun y da comienzo la partida. Se estructura en una serie de rondas, divididas en seis fases. Se repite la misma mecánica hasta superarse la última carta de tramo de la cuarta etapa, momento en el que se procederá al recuento de puntos.

Cada ronda, excepto la primera, comienza con el retroceso de una casilla en el contador de turnos. Al llegar a la primera, marcada con un ‘Game Over’, la partida se dará por finalizada, con la derrota del jugador. A continuación, se roban dos cartas del mazo de Outrun o tres, si no se tuviera ninguna. Sólo podrán tenerse seis como máximo.

Se gira una carta de habilidad que no estuviera enderezada, para volver a aprovechar su efecto en la ronda, y se extrae la siguiente carta de tramo. En ella, se muestran unos requisitos, a completar con los símbolos correctos de las cartas de la mano o recurriendo a las habilidades mostradas.

Es en este momento donde puede utilizarse la acción de Insert Coin, que permite renunciar a dos puntos a cambio de un turno. Si no se supera el tramo, se recibe la penalización marcada en la carta de tramo, ya sea en forma de choque leve o grave.

El primero resta dos turnos, mientras que el segundo elimina tres. Volveremos a robar cartas y a girar una habilidad para tratar de completarlo sin considerarse una nueva ronda (sin sel avance del contador de turnos).

Al superarlo, se suman los puntos indicados, se limpia la zona de juego y se activa el bonus o penalización de la carta de tramo, ya sea para robar nuevas cartas del mazo de Outrun o para descartarlas. El tramo completado pasa a los descartes.

Debe tenerse en cuenta que al superar cada etapa obtendremos una bonificación en forma de cartas de habilidad. Además, transformaremos los puntos en turnos. Deberemos quedarnos con cero puntos, sumando un turno por cada uno que tengamos. También, tendremos que saber que la última etapa es diferente en cuanto a requisitos exigidos.

Al completar la última carta de tramo de la cuarta etapa, sumaremos el número de turnos y el número de puntos restantes. El objetivo será obtener una mayor puntuación que en intentos anteriores.

Este juego se completa con otros cuatro modos: difícil (donde sólo ganamos la partida con, como mínimo, 15 puntos), estratégico (eligiendo cartas de habilidad), realista (con la pérdida de la partida al tercer choque) y extendido (con más tramos en cada etapa).

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 40 Cartas de Tramo
  • 30 Cartas de Outrun
  • 12 Cartas de Habilidad
  • 5 Cartas de Sintonía
  • 6 Fichas Dobles
  • 3 Minitableros
  • Instrucciones (castellano)