MasQueOca Ediciones y Fundación Telefónica se unen para dar forma a un nuevo juego de mesa: Vojo. Se trata de un proyecto solidario, cuyos beneficios irán destinados a construir un Centro Infantil Educativo y Nutricional en Turkana (Kenia).
¿EN QUÉ CONSISTE VOJO?
Vojo es un juego de cartas de 2 a 4 participantes, con partidas de 20 minutos, recomendado a partir de los 7 años. Disponible a partir del 15 de octubre, a un precio de 9,99 euros, es fruto de la colaboración entre MasQueOca Ediciones y Fundación Telefónica.
En una combinación entre aventura y estrategia, nos lleva a construir la mejor ruta para acercar el bien más preciado a los que más lo necesitan. Así, transportaremos el agua superando todo tipo de dificultades y cruzando distintos territorios. Los terremotos, los troncos o los monos ladrones son algunos de esos peligros.
Ya en plena África, cada jugador recibe cuatro cartas y dos monedas. Será con esta mano inicial como se pueda empezar a construir un camino por bosques, desiertos y montañas, con sus poblados. Dado que tienen distintos tamaños, cuanto mayor sea un poblado, más puntos otorgará.
La regla de oro es que los caminos deben construirse atendiendo a una numeración de las cartas ascendente o descendente. Se pagan las monedas equivalentes al tamaño del poblado, por lo que la toma de decisiones y el riesgo están a la orden del día. Podremos terminar rápidamente el camino o tratar de llegar a los poblados más grandes.
El turno de un jugador se inicia bajando una carta de Brújula Imantada o de Cambio de Mapa. Así, podremos arrebatar piezas de camino a otros jugadores o ralentizar su misión. A continuación, se descartan cartas, robando una por cada dos eliminadas.
Se roban hasta tres cartas del mazo. Si se roban boca abajo, van a la reserva de monedas. Si se miran, pasan a la mano. Por último, podrá jugar cartas de acción, con su correspondiente efecto, y construir dos cartas de camino como máximo, atendiendo a ese orden numérico y pagando su coste.
Al terminar la partida, los participantes suman los puntos en base a los poblados de su camino, al tipo de terreno y a los pozos y carros que hubiera. Quien tenga la mayor cantidad se convierte en el ganador. Vojo cuenta con distintas modalidades y niveles de dificultad, adaptándose a las necesidades de cualquier tipo de jugador.
Como confirma la editorial, todas las partes han colaborado en su desarrollo desinteresadamente. Mientras que MasQueOca ha trabajado en la edición y comercialización, los voluntarios de la Fundación Telefónica se han encargado de su desarrollo e ilustración.
Todos los beneficios derivados de las ventas irán destinados, íntegramente, a construir un Centro Infantil Educativo y Nutricional en Turkana. A través de la Fundación Vipeika, especializada en proyectos de educación y nutrición en zonas de máxima pobreza, se tratará de crear un centro donde atender las necesidades de 125 niños.
Actualmente, hay un centro improvisado construido por el poblado. Para evitar que sea devorado por las termitas, se buscará construirlo con una estructura metálica, lo que tiene un coste de 35.500 euros. Será allí donde reciban la nutrición necesaria para subsistir, nociones básicas de higiene y organización, así como conocimientos como el inglés, Kisuahili, matemáticas o ciencias.
La idea es que por las tardes permanezca abierto para dar una formación a las madres, mediante campañas de alfabetización e higiene. Pasan, por ejemplo, por enseñar a lavar a un niño con un solo vaso de agua.
COMPONENTES DE JUEGO
- 30 Cartas de Camino
- 23 Cartas de Acción
- 5 Cartas de Carro
- 5 Cartas de Pozo
- 3 Cartas de Leyenda de Acciones
- 2 Cartas de Reloj de Ayuda
- 2 Comodines
- Instrucciones