Principales competiciones de eSports en España

competiciones eSports España

Desde hace ya unos años, un partido de fútbol no es el único entretenimiento para un amante de la competición. El número de espectadores de los eSports o deportes electrónicos crece a buen ritmo en todo el mundo, como una nueva forma de consumir videojuegos. Repasamos cuáles son las principales competiciones en España.

 

LA ACCIÓN EN ESTADO PURO

¿Jugar al baloncesto o disfrutar de un partido desde el sofá? ¿Vivir en primera persona la adrenalina de un juego de disparos u observar como otro lo hace? Los campeonatos eSports han sabido combinar la esencia de un deporte y de un videojuego a la perfección.

Del primero, han tomado prestada la figura del espectador como figura clave. Desde el principio de los tiempos, los que han practicado un deporte no han sido los únicos que han experimentado nervios, tensión, alegría y rabia. El que está al otro lado comparte esas emociones y pasiones al haber elegido un bando.

Del segundo, adquiere la misma base de la competición. Un escenario y unas reglas sobre los que moverse. Así, algunos de los videojuegos más populares de los últimos tiempos ya cuentan con sus campeonatos, sus equipos y sus patrocinadores. Somos testigos del nacimiento de un nuevo sector, ya imparable.

La Superliga Orange es un buen ejemplo de ello. Con el objetivo de reunir a todo tipo de jugadores y de público, cuenta con títulos muy diferentes entre sí. Más concretamente, con los campeonatos de League of Legends, Clash Royale, Counter-Strike: Global Offensive y Call of Duty WWII.

Cada uno tiene su propio torneo, con protagonistas distintos. Las alineaciones, las estadísticas, las sanciones y los comentaristas completan los deportes electrónicos, como grandes atractivos para quienes los consumen. Al fin y al cabo, deben contar con ellos para ponerse al nivel de la industria clásica deportiva. 

En League of Legends, el MOBA más popular de la historia, la Liga de Videojuegos Profesional pone en juego la llamada Iberian Cup. Se prepara para enfrentar a los mejores equipos españoles y portugueses, con sus respectivas fases de grupos y finales.

La Copa Clash Royale recibirá las finales presenciales en Madrid Games Week, con los cuatro mejores equipos. En este caso, estamos ante un juego que recurre a las cartas coleccionables, a la estrategia en tiempo real y a las características propias de un ‘tower defense’.

competiciones eSports España

Counter-Strike: Global Offensive, entrega de disparos en primera persona, también cuenta con su respectiva Copa: la CSGO. La gran final también se vivirá en Madrid Games Week, con x6tence y Movistar Riders como protagonistas.

El también juego de disparos en primera persona Call of Duty WWII tampoco se queda atrás en cuanto a partidos y repercusión. Mad Lions E.C. se proclamó vencedor en la gran final, celebrada el pasado mes de junio contra Vodafone Giants.

La Liga de Videojuegos Profesional, creada en 2011, promueve el espíritu deportivo y una organización profesional. Da forma a las competiciones amateurs online y presenciales, así como a las ligas profesionales nacionales (Superliga Orange). Además de retransmitir competiciones propias y externas, es miembro de la International e-Sports Federation en representación de España.