Kit Escape Book: adicción y sorpresas en un libro y un juego de cartas

Kit Escape Book

Candela Fuertes lo tiene claro. Está dispuesta a descubrir la verdad, aunque le cueste su propia vida. Jeff Colombo no se juega tanto, pero también busca una solución al mayor enigma de su vida. Ambos son los protagonistas de Kit Escape Book, una combinación de libro y juego de cartas. Reseñamos esta novedad, sin ‘spoilers’.

 

EL FENÓMENO DE ESCAPE BOOK

Desde hace ya tiempo, cada vez que pasamos a una librería están ahí. También en las grandes superficies, con sus ya característicos colores. Es innegable: Escape Book es un fenómeno y un referente.

Se trata de una serie de libros independientes, con el lector como protagonista. En una combinación entre narración y juego, se enfrenta a todo tipo de desafíos y rompecabezas. La solución le lleva a continuar la historia, y así hasta llegar a un final igual de elaborado que las demás páginas.

Kit Escape Book

Tomando como referencia las salas de escape en vivo, la lógica, la rapidez mental, la intuición y la mirada en perspectiva se convierten en sus principales herramientas, junto a una buena concentración y capacidad de observación. Tras el lanzamiento de Escape Book, Escape Book 2, Escape Book Junior y Mystery Book, la fiebre se expande con dos novedades.

Una de ellas es Escape Room Do It Yourself, de la que hablaremos en los próximos días. La otra es Kit Escape Room. Vuelve a ser una creación de Ivan Tapia, fundador del sello Cocolisto, del espectáculo Escape Show y uno de los responsables de Vinigma, el reto de escape en una botella de vino.

 

¿QUÉ ES KIT ESCAPE BOOK?

Publicado por Lunwerg Editores, división de Grupo Planeta, Kit Escape Book es una realidad. Disponible a un precio de 19,95 euros, en el interior de su caja encontramos un libro (Escape Book: El secreto del Club Wanstein) y un juego de cartas.

Kit Escape Book

Escape Book: El secreto del Club Wanstein

El que fuera el primer libro de la serie es el elemento principal de este pack, pensado para quienes aún no se han adentrado en el universo propuesto. Ivan Tapia nos lleva a formar parte de una historia que no se alejaría demasiado de una realidad donde sólo parece imperar el afán por acumular fortunas.

Candela Fuertes decide iniciar una peligrosa investigación, consciente de que su propia vida está en peligro. No tarda en percatarse de un detalle importante: le quedan 56 minutos de vida. Su incursión en el Dédalo, definido como el laberinto de la muerte y eje central del Club Wanstein, le costará cara.

No contenta con encontrar el antídoto que pueda salvarla, buscará revelar la oscura verdad al mundo. Necesita una salida, pero también las pruebas que demuestren que sus sospechas son ciertas. A través de 140 páginas, descubriremos qué le ha llevado a acabar en este lugar, mientras resolvemos rompecabezas.

Cada uno tiene como solución un número, equivalente a la página donde continúa la trama. Las 36 páginas restantes corresponden a la zona de pistas y soluciones para cada reto, asegurando que nadie se quede perdido ni estancado en mitad de la historia.

Kit Escape Book

El juego de cartas

Este complemento del kit nos traslada a un escenario muy diferente al anterior. También conocido como Nigma, el juego de cartas de Cocolisto, ofrece un reto de 1 a 4 jugadores, de 60 minutos. Recomendado a partir de los 12 años, es una creación de Marta Lentijo e Ivan Tapia, con ilustraciones de Isaac M. Rovira.

Compuesto por 40 cartas, nos presenta a Jeff Colombo, lavaplatos de la mejor escuela de restauración del mundo. Tras una cena, los chefs que imparten clase le piden que ordene todos los utensilios en sus correspondientes taquillas. Sólo así dará con la receta favorita de todos ellos.

¿Qué tiene que ver la edad de cada uno con ese dato? ¿Y el año de su boda o de su graduación? Lo que aparentemente no parece tener relación, va tomando forma a medida que identificamos a cada chef con sus utensilios, disponiendo todas las cartas en el centro de la mesa.

Si recurrimos a la cooperación con otros participantes, la comunicación y saber escuchar se unen a las herramientas básicas de cualquier experiencia de escape. Las cartas cuentan con útiles pistas en su reverso, a utilizar sólo si es necesario. Debe añadirse papel y lápiz.

 

KIT ESCAPE BOOK: CONCLUSIONES

El número de salas de escape en vivo ha crecido en todo el mundo. También en España, donde ya es raro encontrar una ciudad donde no exista, al menos, una. En ellas, el objetivo es escapar de la habitación en un tiempo fijado, mediante la resolución de enigmas.

Kit Escape Book

Con todo tipo de ambientaciones, tanto reales como ficticias, no tardaron en dar el salto a las propias casas. La comodidad y un precio más económico jugaron a favor de este nuevo formato, presentado en forma de juegos de mesa como tales o de libros, con Escape Book como referente en el país.

Kit Escape Book adquiere este formato para contener un libro y un juego de mesa en una misma caja. El resultado es una experiencia individual, que puede estar acompañada de un reto en grupo. Si bien es recomendable disfrutar del juego de cartas en buena compañía, también puede resolverse en solitario.

Escape Book: El secreto del Club Wanstein es maestría en estado puro. Recurre a una narración en tercera persona, directa, clara y rápida, capaz de trasladarnos al escenario donde se desarrolla la acción. Sin adornos innecesarios, su autor consigue lo que cualquier escritor busca: abstraer al lector de la realidad y transmitirle todas las sensaciones del protagonista. 

Angustia, dolor y rabia van apareciendo en el cuerpo de Candela Fuertes, el personaje principal. Pero también en el nuestro. Los saltos en el tiempo se combinan de una manera perfecta con el presente. Con esos minutos que pasan y que marcarán un antes y un después.

Kit Escape Book

Ivan Tapia crea también un elevado nivel de adicción, que puede llevarnos a completar el reto en unas horas. No porque los rompecabezas propuestos sean sencillos, sino porque no querremos parar. Y he aquí un grave peligro: que queramos mirar cada pista, e incluso las soluciones, para saber qué ocurre.

Aunque esta parte del libro existe para evitar que nos atasquemos en un puzle, es recomendable no abusar de ella si se quiere disfrutar al máximo de la experiencia. Conviene armarse de paciencia y resolver cada enigma por nosotros mismos. Cueste lo que cueste. Como es natural, tampoco es recomendable ojear sus páginas antes de tiempo.

La selección de retos también está elaborada de la mejor forma, puesto que hay representantes de todos los géneros. Aparecen los juegos de lógica, los que incluyen las matemáticas y los que recurren a las letras y palabras. No faltan los de percepción visual ni los de observación.

Todos tienen un elemento en común: la solución siempre está ante nuestros ojos. Una mente clara es la mejor de las claves para resolverlos, mientras nos dejamos llevar por la originalidad planteada. Con esta excelente unión entre historia y puzles, no es de extrañar que este libro ya haya conseguido el mayor de los éxitos.

Kit Escape Book

No tener un perfil definido también ayuda, ya que puede disfrutarse por personas de cualquier edad. El único requisito es querer exprimirse el cerebro y dejarse llevar por un argumento único, con tintes económicos. Sin ir más lejos, nos explica indirectamente, y de la forma más amena posible, el funcionamiento de los mercados.

La única parte negativa se la llevan los audios. Ante cada reto, se informa al lector de que dispone de pistas en el mismo libro, así como de audios de la mano de la propia Candela Fuertes. En ellos, una voz de mujer lee las mismas pistas que se exponen en el libro.

No habría estado de más un enfoque distinto, que siguiera potenciando el realismo propuesto en toda la obra. Una voz angustiada que, aunque no aportase información adicional para no favorecer a quienes tengan conexión, sí que reflejase la angustia del momento. Acorde al inesperado final planteado.

Respecto al juego, compuesto por 40 cartas, debe tenerse en cuenta que no guarda ninguna relación con la trama del libro. Dejará con muy buen sabor de boca, sobre todo si se juega con amigos o familiares, siendo uno de los planes perfectos para estas navidades.

Kit Escape Book

Al igual que con el libro, es preciso no recurrir a las pistas a la primera de cambio. Cada minúsculo detalle de una carta puede ser la clave para unir otras cuantas y para poner sentido a lo que se busca. Sin nada que envidiar a los otro juegos de mesa de escape.

Lo imposible acabará por serlo gracias a su sistema inteligente. La recomendación es no agobiarse por el tiempo, disponer todas las cartas sobre la mesa, al alcance de todos, e incluso organizarlas por tipos. Escribir en el papel cualquier teoría y no tener miedo de exponérselas a los demás. Tal vez no sean correctas, pero pueden ayudar a otros a dar con la solución.

No hay que olvidar que no es una competición, sino una unión de fuerzas. El mismo juego nos irá mostrando el camino para que unos números acaben convirtiéndose en una receta. Llegar a plantearse cómo es posible es uno de los grandes atractivos.

El que es un kit imprescindible para los amantes de las experiencias de escape y para quienes quieren iniciarse en ellas, podría definirse como un reto de nivel intermedio. Aunque más de un puzle nos producirá más de un quebradero de cabeza, no estamos ante soluciones imposibles ni surrealistas. Independientemente de nuestra experiencia.

Kit Escape Book

Llegados a este punto, surge la misma cuestión de siempre. ¿Merece la pena pagar por algo que sólo podremos utilizar una vez? Para resolver la duda, es preciso ver el libro y el juego como una experiencia, similar a una tarde de cine, en el teatro, en un concierto o en el bar.

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los libros de una estantería nunca llegan a releerse, no hay tantas diferencias con un libro normal. Si seguimos siendo reticentes, es preciso saber que es más rejugable de lo que parece a simple vista, siempre y cuando sigamos una regla de oro: no pintarlo ni romperlo.

El libro y el juego cuentan con casillas que podrían rellenarse, pero si queremos darle un segundo uso, es mejor recurrir al papel y al lápiz (o a nada en el propio libro, ya que sólo habrá que recordar tres cifras). El libro podrá dejarse a una o varias personas, para después comentar la experiencia. ¡No hay nada más maravilloso que estos clubes de lectura improvisados!

Lo mismo ocurre con el juego. No sólo es posible prestarlo a otro grupo, para ver en cuánto tiempo lo ha resuelto, sino que puede convertirnos en anfitriones. Presentarles la historia a los demás, ejercer de ayuda y observar a qué conclusiones llegan puede llegar a ser tan interesante (y divertido) como haberlo resuelto en primera persona.

Kit Escape Book

No garabatearlo también será de utilidad si conservamos tesoros sin importar los siglos que pasen. Aunque será complicado que la historia de los dos componentes se borre en mucho tiempo, las soluciones a los retos lo harán con el paso de los años. Tal vez, un buen cuidado nos vuelva a sorprender en la Navidad de 2028. O antes, para las mentes de pez.

Con todo ello, este pack es fruto de un trabajo muy cuidado y todo un acierto por parte de la editorial. Nos llevará a descubrir el enorme potencial de su autor y a querer experimentar los demás retos, uno tras otro, como si no hubiera un mañana.

2 thoughts on “Kit Escape Book: adicción y sorpresas en un libro y un juego de cartas

Comments are closed.