No Game Over Expansiones, el DLC definitivo

No Game Over Expansiones

Como ya hemos visto en numerosas ocasiones, una buena expansión es aquélla que respeta la esencia del juego básico y que aporta los suficientes cambios como para que merezca la pena. No Game Over Expansiones sigue la fórmula, materializando algo con lo que muchos jugadores han soñado alguna vez. Reseñamos esta novedad.

 

NIENTIENDO, RETRO Y PLAY & GREATEST HITS

No Game Over Expansiones ya es una realidad, tras una exitosa campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Disponible a un precio de 15,90 euros, consta de tres expansiones en una misma caja de tamaño pequeño.

Requieren del juego básico para poder disfrutarse. Así, vuelven a crearse partidas de 2 a 6 jugadores, de 15 a 30 minutos, recomendadas a partir de los 10 años. Obra de Sporty Andy y R.P.M., sus ilustraciones son fruto del trabajo de Valle Pacheco.

No Game Over Expansiones

Nientiendo, Retro y Play & Greatest Hits son los títulos para cada una, con sus 26 cartas por expansión diferenciadas por su color. A añadir de una en una o combinadas entre sí, recurren al humor y a la nostalgia como elementos estrella.

Es más que una inclusión de nuevos personajes, puesto que las novedades que aportan encajan con el universo representado. Es el caso de los combates entre jugadores, de la mano de Super Smenosh Bros, de los reinicios de partida, propios de los juegos de hace décadas, y de la importancia del equipamiento en Play.

 

LAS NOVEDADES DE NO GAME OVER EXPANSIONES

La caja de expansiones sigue las mismas reglas que No Game Over. Las cartas de Nientiendo son rojas, las de Retro violetas y las de Play & Greatest Hits grises. Por cada expansión que queramos introducir, debemos retirar diez cartas de Item y diez de Level del juego básico.

Se barajan las nuevas en sus respectivos mazos y se inicia la partida. El objetivo sigue siendo derrotar a un jefe final, para lo que necesitaremos seis vidas, o ser el último jugador en pie.

No Game Over Expansiones

No Game Over Nientiendo

Las cartas de Final Boss de Nientiendo representan a Rily de Detroid (con 25 puntos de fuerza) y a Michu de Pokemamón (cuya fuerza equivale a multiplicar el resultado del dado por 10).

Las de Item otorgan inmunidad durante dos turnos, a la vez que nos permiten quedarnos con cartas de los rivales, equipamiento incluido, o copiar su fuerza. Las de Level están marcadas por el evento Super Smenosh Bros, con su enfrentamiento directo entre jugadores para ganar o perder una vida. Sólo utilizarán sus vidas y equipamiento.

La maldición Tinta de Calamar Marcos Kart enfrenta a un enemigo boca abajo. Se podrán bajar cartas como defensa antes de descubrirlo. Un combate perdido equivale a la pérdida de una vida, sin opción de huir.

No Game Over Expansiones

No Game Over Retro

Lechac de Donkey Island (con 50 de fuerza) y Zeta de Tretris (con un resultado par, da paso a otro jefe final; con uno impar, se lucha contra un enemigo del mazo de Level) son los Final Boss de Retro.

Las cartas de Item ya representan efectos capaces de dar la vuelta a las partidas. Permiten retarse en el clásico Piedra, Papel o Tijera, para intercambiar vidas, equipo y cartas de la mano con el rival, u obligan a perder todas las vidas menos una. En este caso, será el resultado del dado el que decida, pudiendo ser nosotros los perjudicados.

Es en el mazo de Level donde puede perderse la partida con una maldición o escoger entre renunciar a todo el equipamiento o a tres vidas. Barón Von Bubla de Duble Budle, a introducir en la segunda mitad del mazo, reinicia la partida para todos. Se descarta y se vuelve a la preparación inicial. Ya lo dice la propia carta, los auténticos jugones se pasaban los juegos sin guardar…

No Game Over Play & Greatest Hits

Los Final Boss de Play & Greatest Hits son Güesquer de Residente Vil (con 40 puntos de fuerza) y Anselmo de Hindom Kearts (con 20 de fuerza).

Las cartas de Item potencian la obtención de cartas adicionales, por lo que el Baúl Residente Vil, con el que almacenar hasta tres cartas, resultará de gran utilidad. Si ese equipamiento es robado, perdemos también las cartas.

Al tener cualquier equipamiento de esta expansión, venceremos a un enemigo o jefe de ésta de forma automática. Así, los mazos de Item y Level se complementan a la perfección. Sus maldiciones nos llevan a perder el turno o a luchar con la mitad de la fuerza en un combate.

 

NO GAME OVER: CONCLUSIONES

La banda sonora más popular de la historia de los videojuegos ya empieza a sonar en mi mente. En bucle. Imagino piezas descendiendo a un ritmo constante, mientras mis rivales caen como moscas. El de mi derecha no ha podido con ese intenso Super Smenosh Bros.

No Game Over Expansiones

El de mi izquierda ha sido derrotado por Chris Stalker de Oulas. Ya estaba muy débil y haberle robado su Gancho Uncharter no ha ayudado mucho. Frente a frente, rodeados de fantasmas, se avecinan tiempos difíciles. Sobre todo, ahora que nos hemos intercambiado todas las cartas, vidas y equipamiento.

Mi contrincante puede estar orgulloso. Se ha llevado el mejor equipamiento del mundo y me ha dejado con unos Pantalones Prince of Bersia y con un mísero Rodillo Spatún, que sólo desearía utilizarlo en su cara. Fatality Mortal Komba ahora está de su lado (jamás volveré a guardarlo tanto tiempo) y sentirse como un Pomperman Atrapado no ayuda.

La sonrisa en su rostro ya es más que evidente. Parece tener dos opciones delante: un Ou Run, que me dejaría fuera, o un Final Boss. Porque resulta que ahora se pueden tener en la mano. Se decanta por la segunda opción.

Lo que no ha tenido en cuenta es que esos Pantalones me permiten ganar automáticamente a Güesque de Residente Evil, por pertenecer a la misma expansión. Un despiste de los gordos y un riesgo innecesario, sólo para presumir de poder, le han costado la partida. ¡Qué bien sabe la gloria!

No Game Over Expansiones

No Game Over Expansiones es la materialización física de todo lo con lo que algún jugador de No Game Over ha soñado alguna vez. Independientemente de su consola favorita. Sin embargo, crear una expansión es algo más que añadir un puñado de nuevos personajes. Hay que darle un sentido a todo.

Sporty Andy, R.P.M. y Valle Pacheco han seguido trabajando en el que es su primer juego publicado. No sólo han escuchado a los jugadores, sino que han convertido sus propuestas en mecánicas asombrosas y en efectos sorprendentes. Conscientes de que una expansión tiene que aportar jugosas novedades, no han dudado en recurrir a ellas.

Uno de los grandes momentos es descubrir sus cartas por primera vez. Los amantes de los videojuegos viajaremos a la infancia y a momentos inolvidables. Se ha jugado con la nostalgia, y mucho, algo que es preciso agradecer. Las sonrisas y el «¿te acuerdas?» no parecen tener fin.

Lo mejor de todo es que esos personajes y objetos añaden situaciones asombrosas. Es el caso de ese gran protagonista Super Smenosh Bros, donde todos se enfrentan a todos. Es el principal responsable del enorme incremento de la interacción entre jugadores, pero no es el único.

El robo de cartas y de equipamiento y los inesperados intercambios ya están entre nosotros. Como ya se anticipaba en su prototipo, el caos y las sorpresas son las grandes protagonistas. Para bien o para mal.

No Game Over Expansiones

Con las expansiones resulta más complicado tener controlada la partida. Nada seguirá siendo igual de turno a turno, por lo que conviene no dar nada por seguro. Tampoco es conveniente esperar más de la cuenta para utilizar alguna carta, ni tampoco para enfrentarse al Final Boss.

Aprovechar estos giros es la clave para disfrutar al máximo de la magia creada en cada competición. No olvidemos que estamos ante un juego de cartas sencillo, con el objetivo de crear tardes de risas sin grandes complicaciones. Sin embargo, esta locura no implica que todo sea azar, ni mucho menos.

El reparto y la aparición de cartas seguirá siendo aleatorio, así como el efecto de algunas maldiciones. Aunque todo puede darse la vuelta, hay aspectos que sí podemos controlar. Los más estratégicos se darán cuenta de cuando es el mejor momento para que un rival se enfrente a un poderoso enemigo. De volver a iniciar el turno. De dejar a los demás escasos de vidas.

Gestionar el riesgo es una opción que siempre estará presente y a la que conviene acostumbrarse. ¿Mandamos ese jefe a alguien? ¿Nos la jugamos gastando esa poderosa maldición? ¿Renuncio a una carta en favor de una vida?

No hay expansiones mejores que otras, aunque Retro marca la diferencia en cuanto a reglas. Como ya hemos visto, cada una encaja con su temática, no sólo en cuanto a personajes, sino en mecánicas: los combates entre jugadores de Nientiendo, la dura realidad de Retro y los equipamientos de Play & Greatest Hits.

No Game Over Expansiones

Todas sus cartas están equilibradas para que puedan complementarse a la perfección. Recomendamos añadirlas una a una a las partidas (retirando las cartas pertinentes del juego básico), no porque sean difíciles de comprender, sino para sacarles el máximo provecho. Y que la emoción dure más tiempo.

Una vez juntadas todas, tendremos un aluvión de novedades, respetando la esencia de No Game Over. La partidas siguen funcionando a dos jugadores, pero una vez más, las competiciones entre un gran grupo siguen siendo las grandes estrellas. El juego completo luce al máximo con ellas, aprovechando esos giros inesperados y su interacción.

No Game Over Expansiones sigue siendo No Game Over en estado puro. En esas divertidísimas ilustraciones. En cada detalle. En la manera en que fastidiamos a los demás. En la rapidez. En el momento en que estamos enganchados para no dejar de jugar jamás.

Sus 78 nuevas cartas están representadas en tres colores, lo que facilita la preparación de las partidas. Siguen fieles a los iconos del juego básico (añadidos a partir de la segunda edición) y a los textos, aunque hay un par de aspectos a tener en cuenta.

Si tenemos la primera edición del juego básico, comprobaremos como las cartas son de un tamaño diferente. Es posible jugar, pero sabiendo que los mazos quedarán desiguales. Pero como no hay nada sin solución en esta vida, unas fundas con un reverso estampado pueden hacer milagros.

No Game Over Expansiones

El segundo punto llega con el mazo de Item. Si no lo miramos desde arriba, veremos que el rojo de Nientiendo es muy visible. Sabremos en qué posición estarán las cartas de esta expansión, pero puesto que existen muchas, no se estropeará la experiencia. Conviene no detenerse a mirar el mazo desde cada ángulo y, simplemente, dejarse llevar.

Con todo ello, esta pequeña caja nos hará volver a bajar No Game Over de la estantería (si es que alguna vez se alejó de las mesas). La elección de cada carta ha sido todo un acierto y la exhaustiva fase de testeo se plasma en todas ellas.

Las situaciones inesperadas y la sensación de estar disfrutando de minijuegos dentro de la partida, como es el caso de ese logrado Piedra, Papel o Tijera, encantarán a los amantes de la máxima interacción y del fastidio a los demás. Su relación calidad-precio es más que buena, puesto que la rejugabilidad también se potencia.

El fenómeno No Game Over, ya en su cuarta edición, es imparable. Lo seguirá siendo con esta caja de expansiones, siendo la oportunidad perfecta, para quienes no lo conozcan, de acercarse a él. Con un trabajo tan impecable, que potencia su sello distintivo, sólo se puede esperar una edición de No Game Over Expansiones detrás de otra.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 12 Cartas de Item Nientiendo
  • 12 Cartas de Level Nientiendo
  • 2 Cartas de Final Boss Nientiendo
  • 12 Cartas de Item Retro
  • 12 Cartas de Level Retro
  • 2 Cartas de Final Boss Retro
  • 12 Cartas de Item Play & Greatest Hits
  • 12 Cartas de Level Play & Greatest Hits
  • 2 Cartas de Final Boss Play & Greatest Hits
  • Instrucciones (castellano)

2 thoughts on “No Game Over Expansiones, el DLC definitivo

Comments are closed.