Malditos Mosquitos!!!, las risas desde el lado oscuro

Malditos Mosquitos!!!

Una playa de aguas cristalinas y un chiringuito repleto de comida infinita. Escucho el sonido de las olas, de las gaviotas. Y un zumbido que no debería estar ahí. ¿Quién le ha dado permiso para colarse en mi sueño? Abro los ojos y ese escenario ha dado paso a la realidad más dura de todos los tiempos: encontrarse un mosquito en la habitación.

Observo el escenario y me dispongo a emplear los manotazos como arma mortífera. Ingenua de mí por creer que me llevaría un par de minutos y que podría volver a esa playa idílica. La guerra está perdida. No sólo he sido objeto de crueles ataques, sino que descubro que mi enemigo tiene aliados. Así es Malditos Mosquitos!!!

 

MALDITOS MOSQUITOS!!!: RAPIDEZ Y SENCILLEZ

Malditos Mosquitos!!! es un juego de mesa familiar de 2 a 6 participantes, con competiciones de 15 a 30 minutos, recomendado a partir de los 6 años. Se trata de una creación de Carlos Sánchez Taboada y Adrián Sánchez Zahonero.

Por el momento, se encuentra en fase de desarrollo como prototipo. Pudo ser disfrutado en Protos y Tipos 2019, como una propuesta rápida y de reglas sencillas. Recurre a una original temática, que convierte a los jugadores en mosquitos ansiosos de sangre.

Trasladados al lado oscuro, han encontrado a un hombre como víctima. Duerme sin saber que estará ante la peor noche de su vida, puesto que los insectos no pararán hasta reunir cinco gotas de sangre. El que primero lo consiga, será el ganador de la partida.

Antes de empezar, se coloca el tablero en el centro de la mesa, en representación del humano. Tras dejar las fichas de mosquito en la casilla de salida, se reparten tres cartas a cada uno. Será durante su turno donde podrán descartar todas las que quieran o bajarlas a la mesa, para aprovechar su efecto. Terminan reponiendo la mano.

Estas cartas permiten avanzar o retroceder por la cama de la víctima a un ritmo variable. No sólo influirán las cartas que se utilicen, sino la parte del cuerpo en la que se encuentren. Así, cuanto más se acerquen a la cabeza, más puntos de movimiento costará avanzar.

Al posarse en alguna parte del cuerpo, y siempre que cuenten con la carta adecuada, podrán picar para obtener una gota de sangre (dos o tres en caso de estar en una parte superior). La interacción entre jugadores llega con los manotazos, que llevan a perder una preciada gota si no hay opción de esquivarlos.

 

MALDITOS MOSQUITOS!!!: PRIMERAS IMPRESIONES

La lógica es el elemento que define las partidas de Malditos Mosquitos!!! Si bien estamos ante un juego sencillo, que puede disfrutarse sin problemas con niños, tiene algunos detalles a tener en cuenta. Son éstos los que añaden el carácter sorpresa a las competiciones.

Malditos Mosquitos!!!

Los manotazos deben realizarse con la mano correspondiente, fiel a la vida real, mientras que la acción de esquivar implica del robo de una carta del mazo para atender al símbolo superior, antes de gastar una carta que nos pudiera defender. Así, las cartas tienen una doble utilidad.

El azar a la hora de robar es el responsable de su rejugabilidad, por lo que una estrategia válida en una partida podría no serlo en la siguiente. No existen planes infalibles, pero es preciso saber que una buena combinación entre ataque y defensa ayuda mucho.

Contar con alguna carta de esquivar en la mano, para prevenir futuras desgracias, podría ralentizarnos a la hora de avanzar y picar (el tamaño de la mano es pequeño). Por su parte, optar por ese avance constante resultaría satisfactorio para la reserva de las gotas de sangre, pero nos dejaría indefensos ante posibles ataques.

Será decisión de cada uno jugar de una forma u otra, siempre atendiendo a cómo son los rivales. Habrá quienes se centren en dar manotazos como si no hubiera un mañana, anteponiendo el fastidio a los demás al beneficio personal. Al fin y al cabo, Malditos Mosquitos!!! es un juego altamente interactivo, donde arruinar los planes del contrario es más que satisfactorio.

Siguiendo con esas sorpresas, podríamos toparnos con la carta que nos devuelve a todos a la casilla de salida. Llegado este momento, es preciso reinventar los planes según la marcha, mientras continuamos jugando con la gestión del riesgo.

Otro de sus mejores puntos es la capacidad para frenar a quien vaya más avanzado. No se frustrará, pero le será más difícil lograr el objetivo, evitando que los demás se desanimen. En la mitad superior del cuerpo el avance precisará de más puntos, por lo que no será tan fácil desplazarse. Será una elección personal estar en esa zona, con beneficios mayores, o retroceder.

Con todo ello, y aunque aún quedarían algunos detalles por pulir, Malditos Mosquitos!!! ya funciona a la perfección. Sin nada que envidiar a otros juegos ya publicados de su mismo género, cuenta con la característica más importante que se le exige a un título familiar: la capacidad para llenar la mesa de risas, de principio a fin.

Lo más difícil de lograr a la hora de crear un juego de mesa ya está conseguido. Se combina con una atractiva temática, capaz de llamar la atención de pequeños y mayores. Por su parte, y con esta base ya creada, resulta más sencillo introducir cartas diferentes que pudieran convertirse en modalidades adicionales.

Como suele ocurrir en estos casos, resulta más divertido conforme aumenta el número de jugadores. La interacción y las situaciones inesperadas crecen, mientras que sigue sin haber rastro del análisis parálisis. Actuar en el turno de los demás contribuye, en gran medida.