Fertility: una competición familiar en el Antiguo Egipto

Fertility reseña

El ejemplo más exacto de lo que representa un juego de mesa familiar. Así podríamos definir Fertility, propuesta que combina unas sencillas reglas con unos vistosos componentes. Nos traslada al Antiguo Egipto, en una lucha por los valiosos debens.

 

LOS NOMARCAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

Fertility es un juego de tablero de 2 a 4 participantes, con competiciones de 45 minutos. Indicado a partir de los 10 años, lo firma Cyrille Leroy. Las ilustraciones corren a cargo de Jérémie Fleury.

Su edición en castellano ya es una realidad, a un precio que ronda los 35 euros. Llega de la mano de TCG Factory, fruto de su colaboración con Catch Up Games. El resultado es un título en caja grande, donde la colocación de losetas y la gestión de recursos son sus grandes protagonistas.

A lo largo de la partida, nos convertimos en Nomarcas del Antiguo Egipto. Eran gobernadores con una notable autonomía y jefes supremos de la administración local. Entre sus funciones, estaba la gestión de la irrigación, de los almacenes y de los graneros y la recaudación de impuestos.

Fertility juego

Por tanto, y al frente de una ciudad, nuestra tarea pasa por recoger los recursos del Valle del Nilo, construir distritos con rentables tiendas, realizar ofrendas a los dioses y, en definitiva, ganar la mayor cantidad de debens. Esta unidad de peso será la que determine la victoria.

 

FERTILITY: UNA PARTIDA

Antes de empezar, se crea el Valle del Nilo con los tableros, cuyo número varía en base a los participantes en juego. La loseta inicial se coloca sobre el símbolo de inicio que se encuentre más cerca del centro.

Cada jugador recibe su tablero de metrópolis, sus monumentos y tres losetas de valle. Las restantes, cuyo número también cambia en función de los participantes, se dejan en el centro, con tres visibles.

Se hace lo mismo con las de distrito, colocando cuatro visibles. Obtiene, además, un trigo para colocar en el primer espacio de su almacén. Los demás recursos se dejan al alcance de todos. El turno de un jugador consta de tres fases.

1. Colocar una loseta de valle. 

Esta acción es obligatoria. El jugador escoge una de sus losetas de valle para colocarla en el tablero central. Es necesario situarla junto a otra que ya esté en juego, de tal forma que al menos una de sus dos escenas coincida con otra escena del mismo tipo. No podrán ponerse sobre el agua ni el trigo.

Obtiene un recurso por cada escena conectada, correspondiente a ella. Por cada casilla de trigo conectada con la loseta, hace avanzar su marcador de trigo un espacio. Por su parte, si se cubre un espacio de recurso del tablero central, recibe ese recurso.

Si al colocar la loseta se forma un espacio vacío sobre el que ya no podrán ponerse más, puede escoger entre ganar uno de los cuatro recursos o colocar uno de sus monumentos en ese espacio.

juegos de mesa Antiguo Egipto

2. Construir una loseta de distrito.

Esta acción es opcional. Es posible escoger una de las losetas de distrito visibles para colocarla en el tablero personal, siempre que haya espacio. Debe pagarse su coste con cualquier tipo de recursos (trigo incluido).

3. Abastecer a las tiendas de la metrópolis.

Esta acción es opcional. El jugador puede colocar tantos recursos en las tiendas de su metrópolis (las iniciales o las de los distritos) como quiera. Al completarse, obtenemos beneficios inmediatos o debens y estatuas para el recuento.

Fin del turno.

Los recursos no utilizados se pierden. Se escoge una loseta de valle del centro para incorporarla a la reserva y se muestra una nueva. También se desvela un nuevo distrito si se hubiera construido uno en el turno.

Fin de la partida. 

Se repite la misma mecánica hasta que no se pueda reponer una de las losetas de valle del centro de la mesa. Todos juegan un último turno antes de iniciar el recuento de debens, con ayuda de las hojas de puntuación.

Se suman los procedentes de las tiendas genéricas y de las especializadas, las cuales premiarán por los recursos de toda la metrópolis. Se obtienen debens por la cantidad de estatuas de dioses distintas. Quien haya construido más monumentos recibe 15; el segundo 7. Se añaden los correspondientes al almacén de trigo. El vencedor será quien tenga más debens.

 

FERTILITY: CONCLUSIONES

Un paseo por el Valle del Nilo nos lleva a observar preciosas escenas de recogida de uvas y de cuidado de las vacas. Los vivos colores, fruto de un duro trabajo a plena luz del sol, contrastan con las brillantes charcas y con los espectaculares campos de trigo. Además, ya empiezan a construirse los primeros monumentos…

Este regalo para la vista no es nada en comparación con un vistazo a las metrópolis. Se están llenan de distritos, con sus respectivas tiendas. No sólo son la muestra de todo lo que se ha recogido en el Valle, sino el escenario de estatuas de dioses muy distintas entre sí.

juegos de mesa Antiguo Egipto

Fertility nos introduce en un bonito escenario sin esfuerzo alguno. Formar parte de la construcción del Valle del Nilo y de las metrópolis nos permitirá disfrutar, aún más, de sus destacados componentes.

Estamos ante uno de esos juegos que entra por los ojos, como resultado de haber combinado unas increíbles ilustraciones (con detalles diminutos) y unas losetas y recursos de calidad. Éstos se presentan en un tamaño reducido, sin renunciar a sus respectivas formas frente a los clásicos cubos de colores.

Con su diseño ya tiene mucho ganado. Sin embargo, por muy cuidado que esté, necesita de unas reglas igual de atractivas como para atraer por completo a los jugadores.

Lo primero que debemos saber de Fertility es que es un juego familiar, sin grandes complicaciones, situaciones disparatadas ni sorpresas. La victoria dependerá de nuestro propio esfuerzo y de la forma de aprovechar las acciones del turno y de gestionar las recursos.

Aparece el azar, a la hora de mostrarse unas losetas u otras, pero al tener distintas posibilidades sobre las que elegir, la estrategia tendrá una mayor importancia que el factor suerte. Ese azar en la extracción de losetas, acompañado de un escenario modular, es fundamental para garantizar la rejugabilidad.

Si ya hemos disfrutado de chorrocientos juegos de colocación de losetas y de gestión de recursos, será complicado que esta novedad nos aporte algo nuevo. Así, más que para sorprender a habituales, está creado para iniciarnos en algunas de las mecánicas más populares de los juegos de mesa.

juegos de mesa familiares

Nos permitirá pasar ratos en familia, introduciendo a los niños en esta forma de ocio. Lo disfrutaremos entre amigos que no acostumbran a acercarse demasiado a los juegos. Es, por tanto, el trampolín hacia títulos más complejos. La herramienta perfecta para demostrar todo lo que un juego puede aportar.

En Fertility, encontramos colocación de losetas. Toma como referencia la esencia del mismo dominó, lo que ayuda con la familiarización de reglas a los jugadores de los clásicos. Encontraremos una primera toma de decisiones, al escoger una loseta u otra, su lugar y su dirección.

Tendrá que estar orientada a lo que queramos conseguir en ese turno, puesto que los recursos no gastados se perderán. Es la primera muestra de como es preciso un equilibrio entre los beneficios para el presente y las ganancias del futuro. Los más estratégicos encontrarán en esta fase su ocasión perfecta para lucirse.

No sólo atenderán a los recursos ganados, o a la construcción de un monumento, sino a la jugada del siguiente. Podrán entorpecerla y tratar de frustrar planes, aunque la última palabra siempre la tenga la loseta que está por aparecer. Es la primera muestra de interacción entre jugadores.

Las decisiones continúan con la gestión de recursos, protagonista de las dos fases opcionales. ¿Me gasto los recursos en la construcción de un distrito o en abastecer a las tiendas? En función de nuestro éxito en la colocación de la loseta en el Valle, podremos realizar las dos o una.

juegos de mesa familiares

Es importante analizar qué queremos conseguir, así como gestionar un limitado espacio. Tal vez, nuestra metrópolis se haya llenado de distritos gratuitos, sin espacio para otros mejores. O, quizás, hayamos construido los más gratificantes, sin recursos suficientes para abastecer las tiendas.

Por suerte o por desgracia, en Fertility sabremos cuando se producirá el final de la partida con un simple vistazo a la torre de losetas de valle. No hay finales inesperados, de ahí que podamos (y debamos) organizarnos en base al tiempo que nos queda. La base de la gestión de recursos la tendremos ante nuestros ojos, al escoger entre un distrito o una tienda, sabiendo que los dos son más que valiosos.

Una metrópolis sin distritos no será sinónimo de victoria. Tampoco, unos distritos sin recursos en sus tiendas. Partiendo de esta idea, es fundamental trazar un plan a tiempo. Aprenderemos que, para lograr objetivos, tendremos que renunciar a otros.

Un ejemplo claro es el pago de trigo en la construcción de distritos. Puede salvarnos de más de un apuro, o de un error de cálculo, pero al gastarlo, estaremos renunciando a valiosos debens. Por descontado, no hay que olvidar que podríamos perder parte de un turno al no poder colocar una loseta que cumpla las condiciones marcadas…

El recuento de debens es una de las partes más divertidas, con la emoción presente. La hoja de puntuación ayuda a organizarse y a llevar una cuenta clara. Vemos aquí pinceladas de dos mecánicas que también acostumbran a aparecer en los juegos de mesa.

Fertility castellano

Mientras que el ‘set collection’ aparece con las estatuas de las tiendas completadas, cuyo número de debens aumenta conforme se tengan más, la competición por las mayorías se muestra con la construcción de monumentos.

Es la segunda y última muestra de la interacción entre jugadores directa. Nos hará valorar cuándo merece la pena colocar uno o cuándo es preferible quedarse con el recurso.

Como conclusión, Fertility nos introduce en populares mecánicas a través de unas reglas muy sencillas y estructuradas, apoyadas en un manual de instrucciones claro, impecable y repleto de ejemplos. El acercamiento a la jugabilidad, por desgracia, acostumbra a descuidarse con gran frecuencia, de ahí que deba valorarse en casos como éste.

Funciona muy bien a cualquier número de jugadores y de cualquier edad, recordando que los principiantes serán los que mejor se lo pasen. El gran atractivo para los habituales será el aprovechamiento estratégico de algunas de sus posibilidades. Podrán sentirse satisfechos al comprobar como los no muy habituales a los juegos piden una partida más, ya sea a Fertility o a otro.

A falta de modalidades adicionales, que pudieran variar el nivel de dificultad, se incluye una variante para dos. En ella, descartaremos una loseta de valle antes de reponer, con la capacidad de influir un poco más en la jugada del rival.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 50 Losetas de Valle
  • 40 Losetas de Distrito
  • Loseta de Inicio
  • 80 Recursos de Madera
  • 4 Recursos de Trigo de Madera
  • 16 Fichas de Monumento
  • 4 Tableros de Metrópolis
  • 4 Tableros de Valle
  • Bloc de Puntuación
  • Instrucciones (castellano)

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