Plano Detalle: Un puñado de meeples

Un puñado de meeples

El Salvaje Oeste. Meeples. Búsqueda de oro, creación de negocios, fugas, explosiones y duelos. Estos elementos dan forma a Un puñado de meeples, novedad de TCG Factory.

Como vimos en la reseña publicada hace unas semanas, combina la colocación de trabajadores con la esencia de la familia de juegos mancala. El resultado es una caja de tamaño medio, firmada por Jonny Pac e ilustrada por The Mico. Indicada a partir de los 14 años, puede disfrutarse entre 2 y 4 participantes.

Protagonista de este Plano Detalle, mostramos su mecánica mediante 19 fotografías. Sirven para descubrir sus componentes, para aproximarse a sus reglas o a modo de guía resumen.

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE UN PUÑADO DE MEEPLES

Un puñado de meeples unboxing
Componentes de juego.
juegos de mesa 2019
Antes de empezar, se prepara el escenario con los lingotes y la dinamita. La madame se deja en el saloon. Se colocan tres meeples en cada edificio, al azar. El oro y la piedra se guardan en la bolsa.
Un puñado de meeples
Cada jugador recibe su indicador de duelo y sus losetas de toldo. Colocan una, por el lado del ‘5’, en uno de los edificios de las esquinas.
TCG Factory
El turno de cada participante consta de cuatro fases.
Un puñado de meeples
1. Seleccionar una localización. Se toman todos los meeples que hubiera en ella.
TCG Factory
2. Se escoge una dirección. El primer meeple se coloca en un espacio de la calle principal adyacente a ese edificio. Los demás siguen la dirección elegida.
mancala
3. Se activan los meeples, en cualquier orden. Al hacerlo, entran en el edificio. El constructor permite colocar una loseta de toldo, por el lado de ‘5’, o mejorar la que hubiera, para dejar visible el ’10’. En ambos casos, se paga el coste de construcción, devolviendo los recursos a la bolsa.
Un puñado de meeples
El minero permite, al propietario del toldo, robar tantos cubos de la bolsa como se indiquen.
juegos de mesa 2019
El ladrón roba dos recursos de la bolsa por cada minero que haya en el edificio.
Un puñado de meeples
El ayudante del sheriff roba dos por cada ladrón del edificio. A continuación, los envía a la cárcel.
juegos de mesa lejano oeste
La madame permite robar un cubo por cada constructor en el edificio. Éstos pasan al saloon.
juegos de mesa lejano oeste
Los duelos se resuelven cuando ambas casillas estén ocupadas. Los implicados lanzan el dado. El que tenga la mayor habilidad de disparo podrá lanzarlo de nuevo.
juegos de mesa 2019
Aquél que obtenga el resultado más bajo pasa al cementerio. En función del tipo de meeple, el ganador roba un determinado número de cubos de la bolsa. El meeple pasa al saloon y los indicadores de duelo se retiran.
juegos de mesa lejano oeste
4. Contar el oro. Si el jugador tiene tanto oro como corresponda al valor más bajo del banco, los devuelve a la bolsa y se lleva un lingote.
juegos de mesa oeste
En lugar de tomar los meeples de un edificio, se pueden recoger del saloon o de la cárcel. Al hacerlo, se empiezan a colocar en cualquier lugar, aunque respetando una misma dirección.
juegos de mesa oeste
En el caso de la cárcel, se introduce un cubo de dinamita en la bolsa.
TCG Factory
En el momento en que aparezca, se deja en el centro. Todos devuelven la mitad de sus piedras.
Un puñado de meeples
Se repite la misma mecánica hasta que no queden lingotes, hasta que hayan aparecido tres dinamitas o hasta que no haya espacios libres en el cementerio.
Un puñado de meeples
Se procede al recuento de puntos. Cada oro equivale a uno y cada lingote a diez. Se suman los procedentes de los toldos construidos, atendiendo a su cara. El vencedor será quien tenga la mayor puntuación.

One thought on “Plano Detalle: Un puñado de meeples

Comments are closed.