Roberto López-Herrero: «Me gustaría dar la mayor libertad posible a los jugadores»

n mundos

N Mundos – La Aventura se encuentra inmerso en una campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Como vimos hace unos días, estamos ante un juego de rol que nos lleva a descubrir mundos muy diferentes entre sí, marcados por la fantasía, la magia y la tecnología.

Nadie mejor que su autor, Roberto López-Herrero, para descubrirnos todos los secretos del proyecto. En esta entrevista nos habla del origen, del sistema e incluso de su experiencia en el sector. También, de sus planes de futuro.

 

Consola y Tablero: N Mundos – La Aventura está inmerso en una campaña en Verkami. ¿Qué encontraremos en el juego?

Roberto López-Herrero: Una ambientación muy completa, muy cuidada, con una enorme cantidad de mundos diferentes, de razas, de especies y de posibilidades. Vamos a ofrecer a los jugadores y al Director del Juego una amplia gama de herramientas para que puedan crear muchísimas aventuras.

Estamos intentado hacer el juego que nos gustaría jugar a nosotros, la verdad. Un juego en el que saltar de mundo en mundo, en el que la Magia y la Alta Tecnología convivan y en el que tengas muchísimas opciones para ambientar y jugar partidas.

Consola y Tablero: Toma como referencia la trama de tu novela N Mundos: Mundo Pequeño, donde Susanne Connel abre La Puerta a un lugar de fantasía. ¿Cómo surgió la idea de trasladarla a un juego de rol?

Roberto López-Herrero: Una maravillosa combinación de afortunadas coincidencias. Mi sobrina Laia, que me echó una mano creando algunas cosas que salen en N Mundos: Mundo Pequeño, me dijo que le encantaría que hubiese un videojuego sobre la novela. Después, un amigo, en Twitter, me dijo lo mismo.

Es más, me insistió porque “Susanne sube de nivel” y a mí me gustó mucho la idea, pero claro, yo no sé hacer videojuegos y no conozco a nadie capaz de hacer lo que había en mi cabeza: un triple A al estilo Mass Effect, Skyrim o Fallout. Entonces mi buen amigo Luis Endera, cuando le comenté esto me dijo “¿Tú no habías hecho hace la leche de años un juego de rol que lo petó?”, en alusión a Superhéroes INC. El resto fue liarme la manta a la cabeza y tirar para adelante…

N Mundos La Aventura

Consola y Tablero: Por los detalles revelados hasta ahora, promete ser uno de los juegos del año. Fantasía, tecnología, magia, todo tipo de criaturas… ¿Qué papel desempeñarán la narración del manual y la imaginación del jugador?

Roberto López-Herrero: Me gustaría dar la mayor libertad posible a los jugadores porque sé que, sobre todo en juegos de rol, tú puedes proponer, pero luego la gente decide. Habrá una enorme ambientación, pero también herramientas para crear, para desarrollar la imaginación de quién se adentre en los N Mundos.

Consola y Tablero: ¿Qué nos puedes contar acerca de su sistema?

Roberto López-Herrero: Lo estamos terminando de probar y los resultados son muy buenos. Vamos a usar una variación del clásico de percentiles con sus ajustes y retoques, pero que permita mucha épica estadística en caso de necesidad.

Dependiendo de la raza, del origen del personaje o de su equipamiento y capacidades, habrá acciones automáticas claro, pero también tendremos todo tipo de reglas para resolver conflictos porque, aunque yo soy poco amigo de tirar mucho dado, es necesario siempre, en algún momento. Queremos que el sistema sea un apoyo, no una necesidad ni un dogma, claro.

Consola y Tablero: ¿Está indicado para principiantes o para expertos?

Roberto López-Herrero: He podido probarlo con roleros viejos como yo, con roleros jóvenes, pero muy expertos, y con absolutos neófitos que no habían jugado una sola partida y todos se han divertido mucho, porque cada cual le saca punta a algo con la cantidad de posibilidades que ofrecemos. Tenemos la intención de que sea accesible a todos.

Dani Sparks
(C) Dani Sparks 2020.

Consola y Tablero: N Mundos – La Aventura está ilustrado por Dani Sparks. ¿Qué aportan sus dibujos a la obra?

Roberto López-Herrero: El alma. Necesitaba un dibujante capaz de crear ilustraciones que pareciesen sacadas de un diario de viajes del siglo XIX y Sparks tiene esa capacidad. Sus animales, sus seres mitológicos, sus especies extrañas son fascinantes y su capacidad para crear tecnología de muy diferentes lugares y época me tiene fascinado.

Dani es la persona que yo necesitaba para que N Mundos – La Aventura tuviese el aspecto que buscaba porque él también es un enamorado de la fantasía, la ciencia ficción, el cómic y se le nota en sus trazos. Además, es muy fácil trabajar con él, es de esas personas que suma, que aporta.

Consola y Tablero: ¿Habrá continuidad en forma de más material o de manuales adicionales?

Roberto López-Herrero: Si consigue el cariño de la comunidad rolera, que por cierto me estáis apoyando muchísimo, por supuesto que habrá expansiones y más material. Amén de que sigo escribiendo la continuación de la saga de novelas, claro.

Consola y Tablero: Eres un autor con una gran experiencia en juegos de rol, como es el caso de Superhéroes INC. ¿Es muy diferente el proceso de creación de una novela al de un juego?

Roberto López-Herrero: Son bastante diferentes aunque se unen en muchos puntos. Me explico: a mí me gusta mucho meter “partes más noveladas” en los juegos, del tipo entrevistas, documentos, partes de una leyenda, etc. para dar más calor a la ambientación. En ese aspecto es muy similar, aunque la novela te obliga a ceñirte a unos personajes nada más y no a las posibilidades. Ambos son procesos, para mí muy satisfactorios, que me aportan mucho porque disfruto mucho creando.

N Mundos Mundo Pequeño
(C) @Luis_Endera

Consola y Tablero: Fuiste uno de los fundadores de Ediciones Cronópolis, editorial de juegos de rol. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?

Roberto López-Herrero: Visto ahora, con un cuarto de siglo de perspectiva, veo que éramos tres chavales, Pedro, Mikel y yo, embarcados en algo muy grande sin ser conscientes de ello. Fue una etapa de una creatividad desbordada, en la que cada vez que nos juntábamos surgía algo nuevo, algo diferente. Jugábamos muchísimo y la disfruté enormemente. Cometimos errores, claro está, pero fue una de las mejores etapas de mi vida.

Consola y Tablero: ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Roberto López-Herrero: Pues estoy muy centrado en rematar los flecos de N Mundos – La Aventura y en escribir N Mundos: Mundo Oscuro/Mundo Luz que será el segundo libro de la saga de novelas. Además, hay un par de proyectos en el aire relacionados con mi anterior novela (Normal, un thriller negro) así que ya veremos cuándo duermo…

Muchísimas gracias por vuestro apoyo desde el primer momento y por el interés demostrado en los proyectos de este viejo rolero. Gracias.

Imagen portada: (C) @ElSelenita