¿Por qué juega la gente a los juegos de simulador?

Los Sims 4 ¡Rumbo a la Fama!

Los videojuegos se están volviendo cada vez más estandarizados y predecibles. En los últimos años, los juegos de simulación fueron un tipo de juego que han ido creciendo mucho en popularidad. Tanto si se trata de la agricultura, de conducir camiones, de sobrevivir a un apocalipsis o de vivir la vida de un personaje famoso, hay muchos juegos en el mercado y cada día se añaden más tipos de simulaciones. ¿Pero qué son exactamente los juegos de simulación y que es lo que ofrecen?

 

¿Qué es un juego de simulación?

Un juego de simulación es un acto de acción de una situación del mundo real que permite al jugador realizar actividades generales en busca de recompensas. Para decirlo de forma sencilla: es una simulación de la vida. Normalmente el jugador controla a uno o más personajes y los supervisa mientras viven y siguen su vida en el mundo virtual. Hay varios tipos de juegos de simulación, juegos de citas, de supervivencia, de agricultura o simulaciones de la vida diaria.

Algunos de los juegos de simulación más populares son los SIMS, Animal Crossing, Reigns, Stardew Valley, Game Dev Story. Los juegos de simulación se pueden jugar en diferentes plataformas, Animal crossing por ejemplo se juega en una Nintendo, Sims es un videojuego que se juega en un DVD. Otros juegos de simulación como el Blackjack, Poker Craps etc. se pueden jugar por ejemplo en el Canadá casino online, una plataforma en línea. Como se puede ver, hay muchos tipos de juegos y formas distintas de jugarlos.

Stardew Valley

¿Y qué es exactamente lo que hace que merezca la pena jugar?

Mientras que pueden parecer sólo una forma más de disfrutar de los videojuegos, los juegos de simulación son claramente algo que la gente compra y juega a menudo. La pregunta que queda por responder es: ¿qué es lo que impulsa a la gente a querer jugar a estos juegos?

¡Hay tanto que hacer!

Luchar en tu reino contra dragones, comandar ejércitos, pilotar naves espaciales y aviones… las posibilidades son infinitas. Este tipo de juegos de ordenador pueden transportarte a cualquier lugar y permitirte hacer cualquier cosa. En muchos de estos juegos, hay múltiples tareas que puedes realizar.

Por ejemplo, en una granja, no sólo es posible cultivar plantas, sino también venderlas, criar animales e incluso casarse si así lo deseas. No se trata sólo de hacer la misma tarea repetitiva, sino de hacer un montón de cosas diferentes para mantener la vida diaria en el juego. Las posibilidades son innumerables, además no hay reglas ni planes que se tienen que cumplir como en un videojuego en particular. Tú, como jugador, puedes decidir qué quieres hacer en el juego.

Vivir la vida que no puedes tener

Probablemente el mayor atractivo de las simulaciones de vida es la cantidad de control que tienes sobre esa vida virtual. Esto puede proporcionar a los jugadores un tipo de libertad del que podrían carecer en sus vidas reales. También ofrece la oportunidad de ser alguien que no pueden ser en la vida real.

Una persona inválida puede ser un granjero, un padre de familia cuyo sueño siempre fue ser camionero puede cumplir su sueño sin arriesgar su trabajo y tener que abandonar a su familia. Además, los jugadores pueden hacer lo que siempre quisieron sin tener que hacer el trabajo real. Se eliminan toda la burocracia, las consecuencias y, seamos honestos, las restricciones necesarias que el mundo real impone al trabajo, y te permiten experimentar una versión idealizada e inminentemente conveniente de ese trabajo.

Grandes recompensas

Además, en el mundo real, las ventajas de ciertas actividades o trabajos pueden cambiar y, por lo tanto, ser fácilmente decepcionantes. Los precios pueden subir, los salarios bajar, u otros eventos pueden ocurrir que hacen que las actividades del mundo real sean mucho menos agradables, como perder el trabajo. Esto no es cierto en el mundo de los juegos.

En este tipo de juegos simplemente tienes que cumplir ciertos requisitos, y luego permitirte cosechar las recompensas de ellos. Debido a que es un proceso mucho más simple, la gente no experimenta tanto estrés.

Cierre

En la mayoría de los casos, la gente puede recibir mucho más de los juegos de simulación de lo que espera. Aquellos que no están familiarizados con ellos pueden pensar que su uso es aburrido. En cualquier caso, ellos permiten más diversión y un mayor nivel de control en conjunto. Los juegos de simulación permiten estimular los aspectos agradables de las actividades de la vida sin el estrés y la ansiedad.