XO: enfrentamientos entre ejércitos en una cartulina

XO

Fue en 1993 cuando Carlos Herrero patentó XO, juego de estrategia que enfrenta a dos ejércitos en un escenario cuadriculado. Ahora que caduca, su autor lo libera para su disfrute.

 

¿EN QUÉ CONSISTE XO?

XO se presenta como un juego de mesa para 2 participantes, con competiciones de 60 minutos. La estrategia y la concentración van de la mano de unas reglas sencillas.

El objetivo es exterminar al enemigo mientras evitamos que éste haga lo propio con nuestro ejército. El primer paso es montarlo. Necesitaremos una cartulina, sobre la que pintaremos o pegaremos cuadrados de un segundo color. Tendrá una dimensión de 7×12 casillas, con espacios marcados para ambos territorios.

Sobre sus casillas desplazaremos las piezas. Tendrán que ser de dos colores, fáciles de distinguir entre ellas y con altura para poder moverse. Tras colocarlas en el terreno propio, con posibilidad de reordenarlas, comienza la acción.

Durante su turno, cada jugador girará una ficha y moverá otra. Podrá realizar las dos acciones, una o pasar, pero nunca mover la que acaba de girar. Al interceptar a una ficha enemiga, se retira del tablero. La superviviente podrá girarse, mientras que el ganador se beneficia de un turno extra.

Los enfrentamientos son una realidad. Se producen con un encuentro entre dos fichas iguales y de un rango idéntico, en una misma dirección. Cuando un jefe HoVe o Diago muere, sus súbditos sólo podrán avanzar o retroceder una casilla. Si es el jefe de Giro quien cae, sólo los jefes podrán girar.

Las diferencias entre rangos de un mismo ejército también forman parte del reto. Así, mientras que las piezas HoVe mueven en horizontal o vertical, las Diagos lo hacen en diagonal. Los jefes de Giro cuentan con todos los movimientos posibles.