Adjacent: colocación de losetas en un juego de mesa gratuito

Adjacent

Carolus no es el único juego de mesa de J. Carlos López (Simurg 90). El autor presenta Adjacent, propuesta en formato Print and Play que recurre a la colocación de losetas.

 

¿CÓMO SE JUEGA A ADJACENT?

Adjacent está disponible para su descarga gratuita. Tras efectuar la compra (por cero euros o añadiendo una donación), accedemos a tres archivos: las reglas, los componentes a color y los componentes en blanco y negro.

J. Carlos López da vida a un abstracto de colocación de losetas, de 2 a 4 participantes, indicado desde los 10 años. Sus partidas tienen una duración de 15 a 30 minutos.

Adjacent

El primer paso es crear el escenario, con una cordillera, y repartir los hexágonos a los jugadores. Durante su turno, cada uno deberá jugar uno de las tres de su reserva, cumpliendo con las condiciones marcadas. Así, el hexágono tendrá que estar adyacente, al menos en dos de sus lados, con otra pieza.

Por su parte, uno de sus segmentos estará en contacto con otro del mismo tipo. Además, el límite respecto a la cordillera será de cuatro hexágonos. Termina reponiendo la mano con una nueva pieza para pasar el turno al siguiente, en sentido horario.

En el momento en que todos hayan bajado sus hexágonos, la partida termina. Se procede al recuento de puntos, ayudados de marcadores y de papel y lápiz. La puntuación de cada hexágono es igual al número de segmentos de las cadenas en las que esté involucrado, como señala su autor (los puntos negativos también son una realidad).

El vencedor será el que reúna la mayor cantidad de puntos. J. Carlos López recomienda imprimirlo en papel grueso o reforzar las losetas, de tal forma que se apueste por una cómoda jugabilidad.