Disfruta con los juegos de mesa en una Navidad atípica

juegos de mesa Navidad atípica

Las navidades del 2020 van a ser con seguridad unas fiestas para recordar. Las circunstancias derivadas de la pandemia van a condicionar los encuentros familiares, pero la ilusión se mantiene, sobre todo entre los más pequeños. Por eso es momento de pensar en los regalos, de elegir unos juguetes y entretenimientos que ayuden a vivir con emoción esta Navidad tan atípica.

El mercado del juguete es amplísimo, pero si buscamos opciones realmente entretenidas, que además se puedan disfrutar en familia, lo mejor es comprar juegos de mesa. El catálogo de juegos y juguetes en Disfrazzes.com, especialistas en ocio familiar, incluye propuestas para todos los gustos. Son regalos que siempre triunfan y que van a proporcionar momentos agradables durante y después de fiestas.

 

Mejores juegos de mesa para todos

Elegir juego de mesa puede llevar su tiempo porque hay mucho donde escoger. No hay más que darse vuelta por las tiendas online especializadas; clásicos como el «Parchís» o el «Juego de la Oca» comparten catálogo con juegos de detectives, de palabras o de estrategia. Y cada año surgen nuevas propuestas, que añaden más posibilidades a la hora de elegir.

Pero, ¿cuáles son los juegos de mesa más divertidos? Vamos a hacer un repaso de los artículos que siguen marcando tendencia, juegos que en su día conectaron con el público y que siguen teniendo un lugar destacado en las listas de ventas.

«Rummy»

Este clásico juego a base de fichas numeradas sigue siendo un superventas en los comercios especializados. Es un artículo que combina aprendizaje y diversión y que pone en alerta a los niños de 8 años en adelante. El objetivo del juego es irse quedando sin cartas; para ello se van formando combinaciones, series o escaleras de color. Existen muchas versiones del «Rummy», pero todas cuentan con un soporte similar al de «Scrabble», en el que se van colocando las fichas para evitar que los otros jugadores puedan verlas.

«UNO»

Este juego de cartas americano se creó en 1971 y ha traspasado fronteras. El objetivo es irse deshaciendo de cartas a la vez que se van sumando puntos. Cuando el jugador tiene en la mano su última carta, debe gritar «Uno» para no ser penalizado. La edad recomendada para participar es a partir de los 7 años. Es un juego muy fácil de aprender, muy indicado para las personas que no están acostumbradas a estrategias complejas.

«Exploding Kittens»

El juego de los gatos explosivos sigue causando furor entre grandes y pequeños. Es una propuesta dinámica y divertida, en la que se pueden robar cartas y poner en aprietos a

los rivales para que se encuentren con las temidas exploding kittens. La partida continúa hasta que se van eliminando contrincantes y solo queda un jugador. Uno de los principales atractivos del juego es el dibujo de las cartas; son ilustraciones muy peculiares, que van a despertar más de una sonrisa. Otro punto fuerte es la sencillez. Es un juego de partidas cortas, que se aprende con rapidez y que no requiere una concentración excesiva.

«Exit»

El año 2017 un matrimonio alemán sacó al mercado la primera versión de «Exit», un escape room adaptado y reconvertido en juego de mesa. El éxito fue mayúsculo, hasta el punto de que fue premiado con un prestigioso galardón internacional, el Kennerspiel des Jahres 2017. La primera edición de «Exit» contó con tres juegos distintos: «La Tumba del Faraón», «La Cabaña Abandonada» y «El Laboratorio Secreto». La saga ha continuado con nuevos título, que siguen apasionando a los incondicionales. Como ocurre con los juegos de escape presenciales, el objetivo de «Exit» es resolver un acertijo. Pueden participar hasta 6 personas y la edad recomendada es a partir de 12 años.

«Quién es quién»

Y acabamos con otro juego de mesa para regalar que lleva también la etiqueta de «clásico». Se trata del «Quién es Quién» y está pensado para niños de más de 6 años. El juego consiste en adivinar la identidad de un personaje secreto mediante preguntas del estilo: ¿lleva gafas?, ¿es rubio?, ¿lleva sombrero? Los niños se lo pasan en grande mientras aprenden a hacer deducciones y a formular las preguntas adecuadas.

«Mysterium», «Sherlock Express», «Cluedo», «Dobble», «Monopoly»… son juegos que han sobrevivido al paso de los años y que siguen teniendo un lugar de privilegio en miles de hogares. A ellos hay que añadir novedades que también se han abierto paso y que tienen mucho que ver con la televisión. Un ejemplo es la adaptación de «La Casa de Papel», un juego de máscaras, ladrones y rehenes que se puede disfrutar a partir de los 14 años.

Y, ¿por qué triunfan los juegos de mesa? El primer motivo es el entretenimiento, pero hay otros elementos positivos que añaden a los juegos un valor especial: ayudan a desarrollar la atención y la estrategia, en muchos casos tienen una vertiente educativa y, por encima de todo, contribuyen a fomentar la interrelación con amigos y familiares.