Los juegos de cartas españolas más fáciles de jugar

juegos de cartas españolas

Los juegos de cartas clásicos nunca pasan de moda, y en este artículo, te mostraremos los más populares con baraja española. Se tratan del cinquillo, el tute, el mus, la brisa y el chinchón y todas sus reglas resultan sencillas de aprender. Si no los conoces, ¿a qué esperas? Estás renunciando a pasar grandes momentos con familia y amigos.

Por lo pronto, es posible acceder a una VPN que desbloquea juegos. Estamos ante una red segura, que funciona como nexo de unión entre diferentes dispositivos. Así, no sólo podremos disfrutar de exitosos juegos de disparos o de rol, en PC y consolas, sino de estos populares títulos de cartas. Póker incluido.

 

Así son los juegos de cartas españolas más sencillos

¿Cómo jugar al Cinquillo?

Juego al que pueden jugar entre 2 y 4 personas en una misma partida. Aquí, el objetivo es alcanzar una puntuación antes que el resto a base de ganar rondas. ¿Y cómo se desarrolla cada una? Todo empieza con un reparto de cartas que va entre las 10 y las 15 por jugador (o 10 cartas en el caso de jugar 4), dejando el resto del mazo boca abajo sobre la mesa para robar.

Empieza siempre quien tiene el 5 de oros y las cartas se agrupan sobre la mesa por palos. Cada jugador debe, en su turno, tirar un 5 de algún otro palo para empezar, o tirar una carta del mismo palo que haya siguiendo la escalera hacia arriba o hacia abajo en valores o pasar de turno si no se puede tirar. En este caso, se roba carta del mazo. Gana el primero que se queda sin cartas, sumando 5 puntos más uno extra por cada carta que quede en la mano de sus rivales.

¿Cómo jugar al Tute?

Este juego de cartas españolas tiene un mínimo de 2 y un máximo de 4 jugadores. Es uno de los más popularres que hay en el país, con una estructura de rondas que parte de la puntuación de las cartas: As – 11 puntos; 3 – 10 puntos; Rey – 4 puntos; Caballo – 3 puntos; Sota – 2 puntos; 7, 6, 5, 4, 2 – 0 puntos. Las cartas sin valor en puntos son cartas blancas.

Se reparten las cartas en función de los jugadores (8 por jugador si son 2, 12 por jugador si son 3, 10 por jugador si son 4). Si sobran cartas, se dejan en un montón boca abajo para robar. Empieza quien reparte y el siguiente debe o tirar una carta del mismo palo y mayor valor que la de inicio, o tirar una carta del mismo palo y valor ingferior, o una del palo de triunfo (la última carta tras repartir, que se coloca sobre la mesa), o cualquier otra carta.

Gana quien ponga la carta de triunfo con más valor y se queda con todas las cartas tiradas por el resto y la ronda termina cuando los jugadores se quedan sin cartas.

¿Cómo jugar al Mus?

En el mus, juego para 2 o hasta 6 jugadores, el objetivo es ganar 8 amarrakos, o 6. El rey, el caballo, la sota y el 3 valen 10 puntos, mientras que el resto valen lo que indica su número, salvo el 2, que vale 1 punto como el As. Se juega por parejas, con cada jugador teniendo 4 cartas en su mano y teniendo que optar por las siguientes jugadas: Grande – Tener las cartas más altas, Chica – Al revés, Pares – Tener 2 o más cartas iguales, Juego – el valor sumado de las 4 cartas es 31 o más.

Existen numerosas jugadas, pero la clave es entender que en cada mano se pueden o no descartar cartas y coger del mazo para ir construyendo la mano que se tiene, y que hay que intentar hacer ver a la otra pareja que se tiene una mano ganadora. Es un juego muy psicológico y, ciertamente, bastante divertido, que se disfruta más con parejas compenetradas.

¿Cómo jugar a la Brisca?

Un juego de cartas muy sencillo. Se usan los naipes con la misma puntuación que en el tute, explicado más arriba. En cada ronda, se reparten 3 cartas por jugador y, al terminar, la siguiente carta es la que marca triunfo. El resto se deja boca abajo en un montón para robar.

El jugador inicial tira carta y el resto debe tirar en función de esta primera, acumulando sobre la mesa lo que se conoce como baza. Al final, gana el jugador que ha colocado la carta de triunfo con valor más alto y, si no los hay, la del palo de inicio con valor más alto. Quien gana, recoge toda la baza y la guarda hasta finalizar la partida. La ronda termina cuando no quedan cartas por jugar, haciendo recuento de puntos con las cartas conseguidas por cada uno.

¿Cómo jugar al Chinchón?

Juego de cartas en el que el objetivo es combinar escaleras del mismo palo o grupos de 3 o más cartas del mismo valor antes que el resto. Cada carta tiene su valor, con el comodín valiendo 25 puntos, la sota, el rey y el caballo 10 puntos y el resto lo mismo que marca su número. Cada ronda empieza repartiendo 7 cartas por jugador y situando una última boca arriba, dejando mazo boca abajo para robar.

Cada jugador, en su turno, debe o bien elegir la carta superior del mazo, o la carta descartada por el jugador anterior. Además, debe descartar una suya tras esto. La partida termina cuando alguien consigue deshacerse de todas sus cartas menos una, que usa para cerrar el montón de descarte.