Jordi Pomar: «En Coliseum, un único golpe puede desequilibrar la lucha»

Coliseum Jordi Pomar

Coliseum: Choose your weapon se encuentra inmerso en una campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Es el nuevo proyecto de Ex Regnum Publishing, sello responsable del juego de rol Regnum Ex Nihilo.

Jordi Pomar, responsable de la editorial, nos descubre los secretos en torno al que será su primer juego de mesa, con un recorrido por la temática y la mecánica. Detalla el material que podría acompañarle e incluso da algunas pinceladas de los planes de futuro. Es una creación de Kelsang Bas, ilustrada por Wen Maximilian.

 

Consola y Tablero: Tras la publicación del juego de rol Regnum Ex Nihilo, presentáis vuestro primer juego de mesa. ¿Qué encontraremos en Coliseum: Choose your weapon?

Coliseum: Choose your weapon es un juego en el que podrás hacer partidas de entre 10 a 15 minutos con los amigos. Si bien en la primera partida se va algo perdido hasta que se aprenden bien las dinámicas de combate, una vez captadas las nociones básicas, el juego se vuelve mucho más dinámico, dando paso a nuevos modos de juego como el rey de la colina, entre otros.

Consola y Tablero: Crear a nuestro gladiador promete ser tan importante como los propios combates. ¿Hasta qué punto afectan las decisiones iniciales al desenlace?

Las decisiones tomadas a la hora de preparar a nuestro gladiador afectarán, sobre todo, a nuestro modo de juego. Si bien es cierto que está muy enfocado a jugarse de forma ofensiva, con las correctas habilidades y objetos se pueden crear auténticos tanques.

Consola y Tablero: Los dados no faltan a la cita. ¿Qué les diríais a los alérgicos al azar?

Normalmente, hasta la mejor estrategia puede ser derrotada por el azar. Aunque en este caso tampoco puedes dormirte en los laureles por tener un golpe de suerte contra tu rival, ya que gracias a las cartas de desventaja y herida, un único golpe puede desequilibrar la lucha en tu contra.

Coliseum Choose your weapon

Consola y Tablero: Del mundo de tecnología y magia del juego de rol, pasáis a la Antigua Roma. ¿Por qué esta temática?

Lo cierto es que cuando Kelsang nos propuso el juego, la temática prácticamente nació sola. Desde ahí todo fue a base de testeo, pulirlo todo para crear lo que es hoy en día, Coliseum: Choose your weapon.

Consola y Tablero: La experiencia básica se completará con diferentes modalidades. ¿Qué nos podéis adelantar?

Los distintos modos ayudan a que sea bastante más completo, pudiendo añadir más tiempo de juego en función de la modalidad. Lo cierto es que el rol, a partir de que el juego pasa a implicar más de 2 jugadores, se convierte en un arma más de los jugadores. En el momento en que entran 3 gladiadores, siempre se da paso a alianzas, traiciones y demás que dinamizan mucho el combate.

Consola y Tablero: Las ligas, con sus distintas normas, también serán una opción de juego. ¿Cómo las imagináis?

Imagino que las ligas se podrían organizar de dos formas. En una se premiaría la adaptabilidad del jugador al juego, siguiendo las normas del juego de creación de personaje en las que la aleatoriedad y la suerte tienen un papel fundamental.

En otra, cada uno podría traer su personaje preparado de casa, con las habilidades y los objetos listos para dar guerra. Ambas opciones me parecen una forma bastante entretenida de jugar, ya que aunque nos pudiera parecer que se puede forjar una opción ganadora, gracias a la diversidad de objetos, habilidades y gladiadores, hay muchas formas de llegar a la victoria.

Coliseum

Consola y Tablero: Vuestra intención es animar a la comunidad a compartir sus propias aportaciones, con la imaginación como único límite. ¿Se traducirán en añadidos para el juego?

Por supuesto. Coliseum es un juego que está preparado para recibir nuevas expansiones en caso de que guste a la gente. En este sentido, si vemos interés por el publico por crear sus propios gladiadores se podrían facilitar incluso lo que hemos tenido en cuenta para crear los nuestros.

Consola y Tablero: Por el momento, puede probarse mediante un Print and Play o Tabletop Simulator. ¿Servirán estas versiones para convencer a los indecisos?

Eso esperamos, ya que con ellas puede verse la calidad del arte de cada una de las cartas. Lo cierto es que Wen hizo un gran trabajo de ilustración, y además se puede hacer una prueba rápida de las dinámicas de juego.

Consola y Tablero: Volvéis a recurrir a Verkami para convertir el proyecto en una realidad. ¿Cómo veis la campaña?

Lo cierto es que ha empezado un poco “floja” por así decirlo, en comparación con la campaña de REN, pero esto no nos desanima. Ya sabíamos que en este caso iba a tratarse más de una carrera de fondo que de un sprint y el equipo está preparado para ello.

Consola y Tablero: ¿Seguiréis combinando juegos de rol y juegos de mesa? ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

No te puedo decir demasiado, ya que por políticas de empresa no nos gusta comentar cosas que no estén ya en maquetación. Pero como “spoiler” te puedo contar que se acercan cacerías de monstruos, ninjas, venenos, tramas oscuras y terrores primigenios en las profundidades. Básicamente, la editorial tiene un calendario de publicaciones bastante entretenido para este 2021.