¡Pares & Pares!, lluvia de calcetines en un juego de mesa casero

¡Pares & Pares!

¿Encontrar vida en una galaxia lejana? No. ¿Crear una cerveza propia? No. ¿Escribir la canción más bonita del mundo? Tampoco. El verdadero desafío de la vida es encontrar el calcetín perdido. Aquél que parece haberse colado por ese rincón imposible de la lavadora. El que nunca está en el cajón, con su pareja. Reseñamos ¡Pares & Pares!

 

CAMINO DE VERKAMI

¡Pares & Pares! es un juego de mesa para 1, 2, 3, 4 y 6 jugadores. Indicado desde los 4 años, lo firma Silvia Díaz. Llegará a Verkami próximamente, en una fecha aún por concretar, bajo el sello Amonites.

Se define como un proyecto realizado a mano e ideado en Valladolid. Los calcetines son los grandes protagonistas en sus diferentes modalidades. La tarea pasa por emparejarlos para guardarlos en los cajones.

La rapidez mental y la memoria desempeñarán un papel fundamental, junto a los robos y a los intercambios. La creatividad no faltará a la cita, con la posibilidad de crear diseños propios.

 

¡PARES & PARES!: UNA PARTIDA

El primer paso es escoger una de las cuatro modalidades de juego: velocidad, estrategia, diseño y solitario. Lo haremos atendiendo al número de participantes y a los intereses.

Velocidad

A disfrutar entre 2, 3, 4 ó 6 jugadores, se basa en la rapidez mental. Cada persona recibe la misma cantidad de cajones y de calcetines. Éstos se repartirán boca abajo, para girarlos de forma simultánea.

Todos colocarán en sus cajones los calcetines que consigan emparejar. Cuando alguien sólo cuente con calcetines desparejados, levanta las manos. Se comprueba que realmente no tenga más parejas. Gana la partida. De lo contrario, será eliminado. El vencedor será el que más victorias haya conseguido en el número de partidas fijado.

Estrategia

3, 4 y 6 participantes se enfrentarán a esta modalidad, cuya preparación es idéntica que en la anterior. Por turnos, cada uno ofrecerá el intercambio de uno de sus calcetines (sin importar si ya está emparejado) por otro de la zona de un rival (en este caso, sí que deberá estar desparejado) o pasará.

Podrá pedirlo al oponente de la izquierda o al de la derecha. En retos a 3, sólo uno podrá rechazar un intercambio por ronda. En competiciones a 4 y 6, podrán rechazarlo dos. Tras el rechazo, se iniciará el intercambio con el jugador del otro lado, pero sin tener ya la posibilidad de elegir calcetines.

Cuando todos hayan jugado, se comprueba si alguien tiene algún par completo sin colocar en un cajón. De ser así, será penalizado con una ronda sin participar. Comienza una nueva. El ganador será quien, al final de una ronda, tenga completos los cajones. Los empates se resuelven a favor de los calcetines más valiosos (molino, caracol, enamorados, oruga y araña).

¡Pares & Pares!

Diseño

Esta variante propone diseñar calcetines propios, ya sea con dibujos que imiten nuestras prendas favoritas o haciendo uso de la imaginación. El juego incluirá calcetines en blanco para ello.

Solitario

Un solo jugador podrá disfrutar emparejando calcetines en los cajones. Para que la experiencia resulte más emocionante, utilizará un cronómetro. La misión será superar marcas propias.

 

¡PARES & PARES!: CONCLUSIONES

Roma. El que fue uno de los viajes de mi vida está grabado a fuego en esos calcetines. De ahí que necesite encontrar el que ha desaparecido a toda costa. Ahora que me fijo, tampoco hay rastro de ese que mostraba a dos enamorados. ¿Tiene una historia de amor detrás? Por supuesto, me los regaló mi abuela.

Alguien dijo una vez que somos afortunados por tenernos, ya que la mayoría de los calcetines se quedan solos para toda la vida. ¿O era lo que ponía en un pijama? No importa. Es una de las frases más inteligentes que he escuchado o leído jamás.

La dura realidad es que una bonita historia acaba con una separación. La lavadora. El cajón. Siempre ocurre algo que frustra los planes de sus dos protagonistas. Hay quienes introducen unos dentro de otros. La sabia voz de la experiencia nos dice que no es la estrategia más eficaz.

El motivo queda claro: los calcetines acostumbran a ser una de las prendas más infravaloradas. Mientras un amplio porcentaje de la población los utilice sólo para protegerse del frío, todo seguirá igual. Mientras no se prohíba utilizar calcetines blancos, no se habrá avanzado en la lucha. Al menos, ya empiezan a colarse entre las chanclas…

¡Pares & Pares!

¡Pares & Pares! se presenta como un juego de mesa casero. Implica toparnos con la primera diferencia respecto a otros compañeros del género: los componentes. Al abrir el sobre, una lluvia de calcetines inundará la mesa. Están realizados con cartulina, con unos dibujos pintados a mano.

Partiendo de un diseño sencillo, con unos cajones libres de distracciones, tendremos que emparejar. Su estética atraerá a los más curiosos hacia unas reglas sin grandes complicaciones. En cualquiera de sus modalidades, la agilidad visual es la gran protagonista.

Los más pequeños de la casa aprenderán a identificar formas y colores, atendiendo a los detalles. Observarán, con la concentración como aliada. Tomarán aquéllos que compartan las mismas características para guardarlos en el cajón.

Lo ideal es que en el modo de velocidad compitan jugadores de edades parecidas, para evitar desigualdades. Funcionará como una carrera a contrarreloj, no para completar los cajones, sino para emparejar todos sus calcetines. Las emociones por ser el primero acostumbrarán a jugar malas pasadas.

En la modalidad estratégica sí que se vuelve necesario completar los cajones. En este caso, entrarán en juego los planes astutos, hasta el punto en que un despiste puede salir caro. ¿Por qué habré aceptado ese intercambio? ¿Y ahora como recupero el calcetín del caracol? La resolución de empates es más que justa.

¡Pares & Pares!

La toma de decisiones está muy presente, lo que ayudará a la hora de introducirse en títulos más complejos. ¡Pares & Pares! ofrece pinceladas de otros juegos, preparándonos para ellos. No hay ventajas de los adultos frente a los niños.

La creatividad y la imaginación, tan necesarias en los juegos familiares, aparecen con su modo creativo. Esta propuesta incluirá calcetines en blanco, para mostrar al artista que llevamos dentro. Si no son suficientes, siempre podremos construir más. ¿El límite? Las propias ganas de crear.

En solitario puede disfrutarse si nos cronometramos, intentando superar marcas propias. Emparejar calcetines puede resultar sencillo, pero cuando hay docenas delante, la cosa cambia. La presión del tiempo hace de las suyas, dando lugar a un desafío en el que participarán los nervios y la tensión.

La libertad a la hora de crear no es la única seña de identidad de ¡Pares & Pares! También está presente al inventar reglas propias. Daremos vida a partidas cooperativas, ideales para muchos jugadores. A retos narrativos, donde un calcetín puede ser el inicio de numerosas historias.

calcetines

Los niños potenciarán sus habilidades, mientras que los adultos recuperarán muchas de las que creían perdidas. ¿Y nuestros mayores? Ellos también se divertirán emparejando diseños, mientras ejercitan la memoria y la identificación de detalles.

Quizás no siempre quieran competir. Un recorrido tranquilo, en el que guardar calcetines en los cajones, ya hace maravillas. Estará acompañado de charlas y de recuerdos por compartir. De confesiones. Será el centro y la excusa para una tarde donde sólo importa la buena compañía.

El proyecto intentará financiarse en Verkami. A la espera de que arranque, ya se conocen algunos detalles. Sabremos que estarán esos calcetines en blanco y, también, que uno de los extras a desbloquear serán las reglas en inglés. Los residentes en Valladolid ya pueden probar el prototipo, contribuyendo en el desarrollo con sus impresiones.

 

COMPONENTES DE ¡PARES & PARES!

  • 48 Pares de Calcetines
  • 12 Láminas de Cajón
  • Instrucciones (castellano)