¿Cómo nos ayudan las máquinas a construir relaciones?

máquinas construir relaciones

Llegó el tiempo de que los robots se apoderen del mundo. Bueno, dicho así suena a ciencia ficción. Otra cosa es la afirmación irrefutable de que la Inteligencia Artificial (IA) cada día es más importante para nuestras vidas. Pero, ¿Qué es la IA? La forma más simple de explicarlo es como la combinación de complejos algoritmos que han logrado crear máquinas con capacidades de procesamiento de información superior a la del ser humano. Estas tienen posibilidades de análisis semejante a la de nosotros y cada día se avanza más en su autonomía de decisión. El objetivo de cualquier IA del sitio de citas es coordinar a los usuarios hasta que encuentren la pareja perfecta. Si eres de los que aún no lo han logrado, tranquilo, contamos con esta ayuda adicional.

 

1. ¿Cómo elige la IA la mejor combinación?

Gran parte del éxito de las app y webs para ligar hace 5 años eran los largos test de personalidad validados científicamente. Estos se aplicaban con el objetivo de detectar posibles coincidencias en el orden social y psicológico. En inicio estos sistemas se basaban en la edad, orientación sexual, niveles de ingreso y educación. Hasta aquí parecían una mala suegra juzgándote.

La IA se ha ido desarrollando en función de ayudar a cupido en su trabajo. Ahora tiene en cuenta aspectos más complejos como aficiones y los valores personales. De esta forma se apuesta por el éxito conocer chicas que se adapta perfectamente a ti. En la actualidad, las tecnologías no solo se enfocan en evitar el fracaso, sino a brindar una experiencia de búsqueda satisfactoria. En este contexto tecnologías como la blockchain viabiliza la verificación de los datos proporcionados en los perfiles. Esta es una de los mayores temores de los que usan la web en función de encontrar pareja. Ahora es posible detectar perfiles falsos con mayor efectividad.

 

2. ¿Cómo se comunican los chatbots con nosotros?

Los chatbots son una de las aplicaciones de la IA en el mundo de las citas en línea. Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. En sus funciones estos reproducen habilidades humanas. Tal es el caso de la respuesta a preguntas sencillas o la programación de tareas específicas. También, tienen características cognitivas, basándose en palabras clave interpretan lo que le solicitamos.

Dentro de un sitio de citas estos nos aconsejan, nos permiten aclarar dudas de manera expedita, y en algunos casos nos previenen de posibles infracciones. Todavía los chatbots se perciben como una curiosidad simpática. Una suerte de celestinas digitales, resultan útiles por su disposición a ayudar a cualquier hora del día. En su evolución se ha logrado que reproduzcan con mayor precisión un lenguaje natural.

 

3. Modelación por Inteligencia Artificial de los perfiles

Someter al juicio humano cada dato aportado en los perfiles de un sitio de citas es posible, pero engorroso. Si a ello se suma la subjetividad en el análisis, tomar una decisión sobre quiénes pueden congeniar, podría tardar años en espacios con millones de usuarios.

Gracias a la modelación que subyace bajo esta tecnología, se puede describir alguna parte del mundo real en términos matemáticos. Las reglas de decisión que permiten analizar cantidades de datos descomunales, hacen este sueño realidad. Tu media naranja sí existe solo que no tenías las herramientas correctas para encontrarla.

No parece muy romántico el hecho de que una máquina te diga con quién salir. No obstante, la IA es capaz de reproducir en el mundo digital comportamientos del mundo real. El sesgo de equivocación está en esa sensación inexplicable cuando te enamoras. Hasta ahora eso no es posible reproducirlo en un modelo, ya que ni tan siquiera podemos explicar con exactitud a qué nos referimos. Este tema de las mariposas en el estómago se escapa a lo racional. Sin embargo, es innegable que algunos datos que proporcionamos en nuestros perfiles definen las posibilidades de ser compatibles. Y es allí donde actúa la tecnología de manera infalible.

 

La IA nos facilita citas con altas probabilidades de éxito, desde la comodidad de nuestro hogar, más seguras y en un ambiente más distendido. Es posible coincidir gracias a la tecnología, con personas que todos los días vemos, pero no nos atrevemos a abordar. ¿Sabes por cuanto se ha multiplicado tus posibilidades de encontrar a tu media naranja? Pues sí, ya no es una película, un robot te está ayudando a realizar uno de tus grandes sueños, coincidir en esta vida con tu alma gemela.