Dragomino, ganador del Kinderspiel des Jahres 2021

Kinderspiel des Jahres 2021

Como estaba previsto, esta misma mañana tendría lugar la ceremonia de entrega del Kinderspiel des Jahres 2021, uno de los premios más importantes del sector. Nos ha permitido descubrir el título del mejor juego de mesa infantil del año: Dragomino.

 

EL GANADOR DEL KINDERSPIEL DES JAHRES 2021

El jurado del Kinderspiel des Jahres 2021 determina que Dragomino sea el juego infantil del año. Estamos ante un reto creado por Bruno Cathala, Marie Fort y Wilfried Fort, con ilustraciones de Maëva da Silva y Christine Deschamps.

Su edición en castellano corre a cargo de Morapiaf. Puede disfrutarse entre 2 y 4 jugadores, en partidas de 15 minutos, indicadas desde los 5 años. Nos convierte en entrenadores de dragones y guardianes en una extraña isla.

La victoria será para quien más huevos y bebés descubra, para lo que será necesaria la exploración de territorios. A lo largo de la competición, la elección de fichas de dominó permitirá visitar nuevos lugares. Las añadiremos a nuestra zona y encontraremos crías o cáscaras vacías al conectar paisajes del mismo tipo.

La que es la versión infantil e independiente de Kingdomino combina un mundo de fantasía con la toma de decisiones y el azar. Hace unos meses, se convertía en el ganador del Jeu de l’Année Enfant, en el As d’Or 2021

Kinderspiel des Jahres 2021 nominados

 

¿Y LOS OTROS NOMINADOS?

Storytailors y Mia London también competían por el Kinderspiel des Jahres 2021. El primero, publicado por Mercurio en castellano, también lleva las firmas de Marie Fort y Wilfried Fort. Irina Pechenkina y Eugene Smolenceva están a cargo de las ilustraciones.

De 2 a 6 jugadores, desde los 5 años, se ven las caras en partidas de 20 minutos de duración. Como vemos en la galería de imágenes, el primer paso será escoger un cuento del que formar parte. Elegiremos al cuentacuentos, quien narrará la historia carta por carta, introduciéndolas en el libro.

Atendiendo a las descripciones, todos seleccionan al personaje de su mano que mejor encaje. Se hará a la vez y en secreto, para, después, revelar todas las cartas. Será el momento de votar por el personaje ideal y de repartir los puntos, en base a ello.

El ganador se añadirá a su correspondiente página, siguiendo la misma mecánica. Al completarse el cuento, el jugador con más puntos conseguidos reclama la victoria. Esta propuesta, que combina tablero, cartas, fichas y cuento, se completa con una modalidad cooperativa, entre otras variantes.

Por su parte, Mia London es obra de Antoine Bauza y Corentin Lebrat. Ilustrado por Nikao, lleva el sello de Scorpion Masqué. De 2 a 4 jugadores, desde los 5 años, intentarán encontrar la respuesta a un crimen.

Ayudando a la detective que pone título al juego, tendrán que reconstruir los acontecimientos llevados a cabo por el villano. La observación se conforma como la herramienta principal para el éxito, atendiendo a los pequeños detalles. Cada participante dispone de su propia carpeta policial en la que ir dando forma al aspecto del culpable.

Una vez que se ha revelado el ganador del Kinderspiel des Jahres 2021, le llega el turno al Spiel des Jahres 2021 (mejor juego de mesa) y al Kennerspiel des Jahres 2021 (mejor juego de mesa de reglas avanzadas). Será el 19 de julio cuando se den a conocer en una ceremonia conjunta, como ya es tradición.