Análisis: Tour de France 2021

Tour de France 2021 análisis

Tour de France 2021: ¿cómo explicar todo lo que sentí? «Sólo un esfuerzo más», me dice el equipo desde el coche. Piensa en lo que te espera si llegas primero. Esto no me lo recuerdan ellos. Me lo digo yo. Sólo un kilómetro, pero ¡qué kilómetro!

Una subida empinada de 11% de pendiente. Sumada al esfuerzo que llevo haciendo en pendiente de entre 4% y 7%, ya casi no siento las piernas. Los gritos de los aficionados me envalentonan y es por lo que ahora mismo estoy donde estoy. Miro hacia atrás y veo a mis rivales cada vez más cerca. El cansancio y la impotencia me empiezan a dominar.

«Un esfuerzo más». Las palabras resuenan en mi mente. Opto por apretar los dientes. Me pongo de pie en la bicicleta y comienzo a mostrar el bailoteo tan característico de mi ídolo, Alberto Contador. 500 metros más y la gloria será mía. Todos los sueños se verán cumplidos. En ellos, ganaba una etapa del Tour de Francia.

23 años después, podrían hacerse realidad. 200 metros. La victoria está aquí. Me gritan que ya está hecho. Quedan 20 metros. Levanto los brazos. Mis ojos se abren y me vuelvo a dar cuenta que éste, aunque muy real, es otro sueño más. Enciendo mi PS4 para simular lo que acabo de vivir. Doy forma a mi personaje, preparado para convertirme en un grande del ciclismo. Así es Tour de France 2021.

 

TOUR DE FRANCE 2021: UN PASO MÁS

El pasado año, la simulación y el control sobre la carretera de nuestros ciclistas formaron parte del análisis de Tour de France 2020. Este año, ambas características se mantienen, a la par que se añade algo que tiende a aparecer en los juegos que salen anualmente: la mejora en inteligencia artificial.

Aunque parezca un tópico, en este caso es más que evidente en la toma de decisiones de los ciclistas rivales. Así, esta entrega se presenta mucho más fiel al transcurso de la carrera, por lo que es posible ganar con un buen corredor ante los favoritísimos que siempre acababan haciéndose con la victoria.

De nuevo, tanto Cyanide como Nacon apuestan por la verticalidad. Recurren a una vista ajustable para el jugador, quien podrá escoger entre la tercera o la primera persona. Ésta también ha sido ligeramente mejorada. Ya no se cuelan tanto las bicis rivales en medio de la visión, como sí ocurriera en la anterior versión.

Ambas compañías han hecho mejor todavía los deberes. Así, Tour de France 2021 ya está disponible en PC, PS4 y Xbox One (el lanzamiento en PS5 y Xbox Series X/S está previsto para julio). La llegada a las consolas de nueva generación abre puertas para atraer a todo fan del ciclismo. Lo que se mantiene intacto desde el año pasado es el requisito de 30 GB de almacenamiento en nuestro ordenador o consola para poder instalarlo.

 

LOS MODOS DE JUEGO

En todas las modalidades, necesitamos cierto nivel para ir desbloqueando competiciones. Estamos ante algo que va a contracorriente con la industria y en sintonía de la vieja escuela de los jugadores. Uno de los modos de juego del año pasado, el llamado Desafío, se suprime.

Ahora existe el entrenamiento, en el cual podemos dominar el control de nuestro ciclista. Actúa a la vez como tutorial de movimientos y gestión de la carrera. Continúan existiendo la Carrera y el Editor, entre otros.

Carrera

Permite disfrutar de carreras como la París-Roubaix, la mítica Liége-Bastogne-Liége, la Critérium du Dauphiné y, por supuesto, del gran Tour de France, que dispone de todas las etapas reales de este año, recreadas a la perfección.

Nos sirve para crear nuestra propia competición, escogiendo etapas de todas las competiciones que tenemos disponibles. Así, personalizamos y damos vida a nuestra carrera de 21 días, llamada Mi Tour.

Equipo Pro

Propone elegir un equipo desde cero, comenzando por un maillot de entre los que tenemos disponibles (ficticios). Después, nombraremos a nuestro equipo y escogeremos a los ciclistas.

Por descontado, no existe la opción de escoger a los mejores de cada una de las disciplinas. Sería algo capaz de restar atractivo a la modalidad, perdiendo emoción.

Líder Pro

En este caso, tendremos que crear de nuevo, y desde cero, a un ciclista. Nos pondremos en su piel de ahí en adelante, para crecer durante el transcurso de las carreras. Iremos mejorando a medida que completemos los diferentes objetivos marcados.

Editor

El que para muchos no es un modo como tal, para otros tantos aficionados se antoja una opción clave. Una primera necesidad. No es para menos, puesto que sirve para actualizar (a nuestro gusto o a lo loco) los atributos de los ciclistas, equipos, competiciones y campeones.

 

LAS POSIBILIDADES DE TOUR DE FRANCE 2021

Muchas son las posibilidades que nos brinda este Tour de France 2021. En las modalidades principales de juego, como Carrera, Equipo Pro y Líder Pro, es posible jugar con un compañero. Siempre en cooperativo. Sólo en el modo Carrera podremos acceder al Versus, en el que competir por ser el mejor con un amigo tras conectar un mando.

Seleccionar un equipo real y llevarlo a la cima de las carreras más emblemáticas. Crear el nuestro hasta que se haga con el título de campeón, con corredores elegidos por nosotros mismos. Pasar desde las carreras menos importantes, hasta el corazón del Tour, con su intento de victoria.

Todas estas opciones siempre se apoyan en la posibilidad de usar tan solo a un corredor o de crear estrategias de carreras un poco más elaboradas. Requerirán de una ayuda por parte de todos los miembros del equipo.

Los nuevos jugadores no se encontrarán con un camino sencillo. Por suerte. ¿No dicen como las recompensas son más gratificantes cuando el esfuerzo ha estado detrás?  Los descensos, las subidas y las etapas de contrarreloj se pueden atragantar por su mayor complejidad a la hora de controlar al ciclista.

Conviene no desesperarse. Es de vital importancia entrenar para dominar estos controles. Una vez que dominemos lo básico, quedará asaltar el éxito. Tour de France 2021 no caduca tras un par de horas de juego, por lo que siempre se agradece cierta exigencia.

 

TOUR DE FRANCE 2021: CONCLUSIONES

Esta entrega es un cúmulo de nuevas sensaciones, a partir de los pequeños detalles, y el mantenimiento de lo mejor. El círculo de control de personaje, una vez realizado el entrenamiento para nuevos jugadores, se comprende. Nos ayuda a conocer los parámetros de nuestro corredor. Mantenerse es un punto positivo, ya que simplifica.

La inmersión vuelve a dar un paso más con la mejora, de verdad, de la inteligencia artificial en todos los aspectos de la carrera. El pelotón se vuelve más sabio en su toma de decisiones. Es latente desde la primera partida. De hecho, es más normal que, en función del corredor con el cual saltemos al ataque, el pelotón suba el ritmo o se mantenga impasible.

Las carreras contrarreloj mantienen la buena sintonía que ya tenían el año pasado, como apuestas accesibles. La simulación que ofrece Tour de France 2021 sigue sin ser alcanzada ni superada. Ponernos encima de la bici y sentir la forma en la que sufre un ciclista, en las distintas carreras y etapas en las que participa, conlleva una cuidada recreación en cuanto a parámetros de esfuerzos, gracias a ese círculo de control del personaje del que hablábamos.

Habrá veces en las que, gracias a las buenas sensaciones, un corredor sea capaz de realizar maniobras que, sin esas sensaciones, no podría. Las decisiones tomadas influyen en el desarrollo de los objetivos, preocupándonos por el nivel de recuperación.

La inclusión de marcas del mundo del ciclismo en el juego hace que aumenten el realismo y la absorción, siendo otro de los puntos positivos. En la parte no tan positiva, encontramos los gráficos.

Siguen estancados, por lo que urge cada vez más un crecimiento, como ocurre con las demás características del juego. Las carreras oficiales no se han visto aumentadas. Unido a la falta de licencias clave, convierten al editor en algo más que necesario.

Una tara que pueden encontrar los novatos son los controles. No a todos les gusta tener que completar el tutorial/entrenamiento entero para conocer lo básico. Muchos jugadores se lanzan de lleno a la aventura y los controles no son del todo intuitivos.

Tour de France 2021 cumple con lo que promete: va directo a jugar, o casi, puesto que la gestión completa del mundo del ciclismo la deja para su hermano mayor, Pro Cycling Manager 2021. Tendremos listo su análisis en unos días, diferenciando así estos dos juegos que apuestan por un mismo tema, el ciclismo, pero llevado a diferentes públicos.

Si somos fans del Tour de Francia y no queremos más que simular lo que nosotros mismos haríamos con un equipo, Tour de France 2021 es nuestro juego. Permite ir más allá con sus modos de juego, siempre mirando a la mejor carrera del calendario ciclista profesional.

 

Tour de France 2021 análisis

Análisis realizado en su versión de PS4.

One thought on “Análisis: Tour de France 2021

Comments are closed.