Análisis: Pro Cycling Manager 2021

Nacon

Acabo de llegar a la élite. El equipo que me ha contratado como mánager general es un recién ascendido, aunque tiene un gran conjunto de corredores. Es mi primer día y me empiezan a atosigar desde la administración. Y eso por no hablar del resto del personal. Hay que planificar la temporada.

Se planea así casi siempre en un equipo modesto para hacer felices a los patrocinadores y conseguir puntos para mantener la categoría. Que si la pretemporada, que si asignar a los entrenadores que van a estar junto a los distintos corredores, que, además, serán complementarios y afines con sus características… Preparar un buen equipo de formación y crear jóvenes promesas no es una tarea sencilla.

Ayudar a las estrellas a tener su pico de forma en las carreras que nos importan tanto al equipo, como al ciclista, resulta fundamental. Sí, he dicho ciclista. No sólo está Football Manager cuando hablamos de juegos de gestión deportiva. Analizamos Pro Cycling Manager 2021, cuya saga lleva años siendo una referencia en el mundo del ciclismo.

 

PRO CYCLING MANAGER 2021: EN LA CIMA

La alianza de Nacon con Cyanide se mantiene intacta. ¿Para qué cambiar algo que funciona? Pro Cycling Manager siempre se choca contra el muro de la expectativa. Sin competencia, cuesta más aplicar las mejoras. Esta saga de videojuegos siempre es la referencia. Sin embargo, este año se ha hecho real lo que siempre se dice: ofrecer una entrega con cambios.

Como ya ocurrió con su hermano pequeño, Tour de France 2021 (ya disponible en PC y consolas), la inteligencia artificial ha dado un salto. Es algo que se nota y, por descontado, que se agradece. Se mantienen las mejoras que tanta vida le dieron a la entrega anterior.

Pro Cycling Manager 2021 inicio

Pro Cycling Manager 2021 acaba de estrenarse en PC, a un precio de 39,99 euros. No cuenta con audio en castellano, como ocurriera en anteriores versiones, pero sí con interfaz en nuestro idioma. Está totalmente traducida, al igual que todos sus textos.

Se apuesta por el mantenimiento de la incorporación de licencias, tanto de marcas, como de equipos. Debemos tener en cuenta que, muy a pesar de los más fieles amantes del ciclismo, no las tiene todas. Aunque es un elemento que los jugadores demandan año a año, hacerse con la totalidad resultaría muy costoso.

Desde su lanzamiento, y a través del Workshop de Steam, los fans lanzaron una actualización de nombres y licencias. Su puesta en práctica en menos de dos días demuestra como la comunidad de creadores se mantiene fiel. En lo que respecta a las reseñas (también mediante Steam), se califican como variadas.

En el momento de escribir este análisis, un 64% de las reseñas son positivas y un 36% negativas. La falta de mejoras claras penaliza mucho. En esta edición, para apreciar mejoras como la inteligencia artificial, hay que jugar mucho. Eso sí, merece la pena.

Respecto a los requisitos, se mantienen a grandes rasgos. Implica que todo aquél que pudo jugar a Pro Cycling Manager 2020 podrá disfrutar de esta nueva versión. Hay un ligero aumento en el almacenamiento requerido dentro del disco duro, pasando de los 13 GB en 2020 a los 15 GB en 2021.

 

¡A JUGAR!

En este apartado hacemos un repaso por las modalidades que encontramos. Existe un un continuismo claro. Los jugadores ya tienen todo lo que se necesita para vivir una gran experiencia de simulación, tanto como ciclista, como mánager de un equipo, pero aparecen posibilidades aún por explorar, como ponerse en la piel de un patrocinador.

Pro Cycling Manager 2021 equipos

Nos topamos con dos grandes posibilidades: el modo para un jugador y el multijugador. En el segundo, podremos unirnos a otros participantes y a sus partidas en línea. Esta modalidad no está abandonada, pero no es la estrella. La que nos da la «chicha» es la experiencia en solitario.

Dentro de ésta aparece la Carrera profesional. Se conforma como el modo principal y el que más horas nos brinda. No hay nada como convertirse en el mánager general de un equipo ciclista. Tendremos decisiones por tomar, ya sean premeditadas o siguiendo impulsos.

Si queremos, es posible personalizar más la preparación y los entrenamientos. Otra posibilidad consiste en dejar semiautomatizados estos menesteres y dedicarnos a otra de las muchas cosas que podemos hacer al frente del equipo.

Mantener un equilibrio entre presupuesto y salario es vital. Durante el primer año del modo principal, todo está en un perfecto equilibrio. Ya en el segundo, las cosas se complican. Entra en juego la gestión y lo sucedido en el primer año se verá reflejado. Olvidaremos la contratación de un elenco de estrellas, ya que será conveniente contar con un gran equipo que arrope bien a dos, tres o cuatro corredores ‘top’.

Pro Cycling Manager 2021 Roubaix

El otro modo importante es el llamado Pro Cyclist, que permite crear un corredor desde cero, ya sea a nuestra semejanza o partiendo de todo lo contrario. Lo llevaremos a lo largo de los años, por todo el calendario ciclista. Crecer e ir ganando experiencia es el factor clave en esta modalidad, para llegar así a la gloria al ganar una de las grandes vueltas, si aspiramos a ello. O una clásica, siempre que sea nuestra especialidad.

Las otras opciones, Carrera de un día y Pista, son rápidas y no tan densas como las anteriores. En la primera, podremos correr una gran vuelta o una carrera de un día, como su propio título ya indica. También, modificaremos vueltas para acortar la duración. Parece pensada para completar etapas de una manera rápida y directa. El modo Pista se traduce en la experiencia del ciclismo en pista. Equivale, por tanto, a enfrentarnos a sus muchas pruebas.

 

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN

Cuando tomamos un sorbo de este Pro Cycling Manager 2021 nos damos cuenta de que la emoción se vive, normalmente, en las partes finales de las etapas. Como en la vida misma. Conforme vayamos adentrándonos en lo que ofrece, chocaremos con diferentes detalles y aspectos que nos harán mejorar.

Por ejemplo, algo que es muy común es dejar a los corredores a su aire para que se autogestionen ellos. Sin embargo, si aprendemos a hacerlo nosotros mismos, podremos sacarles el máximo partido.

Pro Cycling Manager 2021 vista pajaro

Saber cuando un corredor importante debe «descansar» en una etapa, y no hacer nada que no puedan realizar los demás, siempre es vital. Éste reservará toda su energía para el recorrido importante de la carrera. Puede parecer una minucia, pero se traducirá en una cuantas victorias. Eso sí, implica invertir tiempo en mejorar la técnica, si es que lo conseguimos.

Una vez perfeccionado todo sobre la gestión de un corredor y un equipo ciclista en una etapa, pasaremos a la preparación de una pequeña vuelta de unas cuantas etapas. Será la forma de coger experiencia en el propio juego. No es lo mismo enfrentarnos a una carrera de un día, en la cual todos los ciclistas van al 100%, que irnos a una carrera con cinco, seis, siete u ocho etapas.

Una vez dominadas, o casi, las etapas de más de un día, podremos saltar a cualquiera de las tres grandes del calendario ciclista. El Giro, La Vuelta y, como no, el Tour de France. Suponen todo un desafío.

A menudo, comprobaremos como ganamos una etapa, llevamos el maillot de líder, o incluso somos grandes favoritos. Sin embargo, pocas veces llegaremos a conseguir la victoria final en las 21 etapas que dura. Son tres semanas en las que ocurre de todo. Además, los equipos trabajan normalmente para un solo corredor de cada equipo, que tiene las mejores condiciones de victoria. Y esto sube la dificultad en gran medida.

Al tener ya experiencia en todo lo acontecido en la carretera, será hora de pasar a los despachos. Es preciso no dejar escapar ningún detalle para construir un equipo competitivo. Es cierto que la automatización ayuda mucho, aunque con el paso del tiempo, quitarla y convertirla en manual, hará crecer el número de horas dedicadas. Aumentarán la implicación y la inmersión del jugador.

ciclismo 2021

En todo juego de gestión deportiva, el período de fichajes acostumbra a ser de lo más emocionante. En Pro Cycling Manager 2021 no es una excepción. Tendremos que ir «trabajando» el camino para hacernos con corredores deseados. Invertiremos puntos en ciclistas que encajen con lo que buscamos, ya sean jóvenes, realidades o viejas glorias en sus últimos días. Todo depende del presupuesto del patrocinador principal.

El entrenamiento se antoja esencial. La reciente mecánica de las afinidades entre ciclistas y entrenadores le otorga una mayor complejidad al reto. No evoluciona igual alguien que se encuentra a gusto que otro que no lo está. Al igual que ocurría con los otros puntos, nos llevará su tiempo, pero es algo que dará sus frutos.

Otro aspecto del que cuidar es la atención medica. Puede ser desastroso que un corredor se lesione a las puertas de una carrera que sea objetivo del patrocinador. Supondrá que el próximo año nuestro presupuesto sea menor, si es que tenemos contrato. Si nos quedamos libres, será momento de negociar con otros patrocinadores. El importe que nos ofrezcan puede ser, incluso, más bajo.

El ojeo de jóvenes promesas es una parte importante a largo plazo. Nuestras estrellas no durarán eternamente. Si estamos enfocados al largo plazo, necesitaremos tenerlo presente para mantenernos en la cima de la competición. Junto con el entrenamiento exhaustivo, permitirá crear a un nuevo Alejandro Valverde.

 

¿UN EQUIPO O UN CICLISTA?

Las dos opciones principales de Pro Cycling Manager 2021 consisten en ser un ciclista, y labrarnos nuestra propia carrera manualmente, o hacernos cargo de un equipo. El primer caso nos ofrece la vista desde la cabeza de un corredor. Seremos un gregario joven, sin muchas más opciones que trabajar para el equipo. Poco a poco, iremos cogiendo experiencia y subiendo niveles como corredor. Hará que nuestros atributos crezcan.

Pro Cycling Manager 2021 Escapada

Aparecen dos formas de asignar niveles. Una consiste en especializarse en ser escalador, ‘sprinter’ o en centrarse en las Clásicas de Flandes, entre otras opciones. La otra pasa por aumentar el potencial para que nuestro techo como corredor sea más alto. Obliga a renunciar a la subida de atributos.

Una vez que tengamos un nivel decente (lo que puede llevarnos varias temporadas que, por suerte, pasan muy rápido), podríamos fichar por un equipo que nos otorgue la batuta de líder en alguna carrera y alcanzar, así, la gloria. Si al controlar un equipo tenemos un abanico de hasta ocho corredores para ganar, aquí sólo hay uno y una posibilidad de hacerlo.

Al manejar un equipo ciclista, que comprende entre veinte y treinta corredores, tendremos en nuestro ratón y teclado toda la experiencia del mundo del ciclismo. En nuestra mano está elegir un equipo. Si escogemos un grande, como el Movistar o el INEOS, la experiencia de juego es más fácil que si nos decantamos por un equipo de las divisiones inferiores, como el mítico Euskaltel-Euskadi.

Cabe la posibilidad de tomar un maillot de un patrocinador personalizado. Nos haremos a nuestro propio grupo nuestro a gusto. Eso sí, siempre dentro del límite de presupuesto marcado por el juego para que no tengamos una súper plantilla. Esto puede hacer más nuestro el conjunto creado y aumentar el grado de diversión.

 

PRO CYCLING MANAGER 2021: CONCLUSIONES

Pro Cycling Manager 2021 se conforma como un juego obligatorio para los mayores fans del ciclismo. Existen matices. Las mejoras en la inteligencia artificial, la inclusión de las 21 etapas oficiales de la grande de las grandes, el Tour de France, o los nuevos campeonatos europeos introducidos pueden no ser suficientes. Para otros, esto último no es tan importante como la inclusión de nuevas marcas licenciadas, de la talla de Lazer, Specialized o Canyon.

Se echan de menos mejoras, no revolucionarias, sino que supongan algo más de lo que aportan las actuales. Resulta peligroso no dar grandes saltos, ya que a la mínima que otro estudio apueste por un juego de gestión de ciclismo y tome una rama diferente a Pro Cycling Manager 2021, los jugadores pueden probar con el nuevo y quedarse en él para siempre. No sería la primera vez que ocurre algo así, como dejan ver las entregas de baloncesto…

gestión ciclismo

Los gráficos, en ocasiones, cuentan con errores. Ocurre al subir empinadas cuestas. Siguen con lo mismo versión tras versión: los corredores se atraviesan los unos a los otros más de una vez. Otros fallos que no se acaban de solucionar son las pantallas en blanco, sin información.

Cuando estamos jugando, puede suceder que el juego se cierre. Es menos frecuente que en otras ediciones, pero sigue ocurriendo. Queda pendiente por mejorar el modo multijugador, que sigue pasando sin pena ni gloria una versión más.

En el apartado positivo, destaca la jugabilidad, a pesar de que esto vaya de la mano con no tener rival en este tipo de juegos. La comunidad tan grande que se ha creado después de más de una década de historia, es muestra de como el trabajo se sigue realizando bien. Esta comunidad, como ocurre con el PES, se encarga de dar más vida a la propuesta, editando y poniendo a disposición de los demás ‘mods’ que apuestan al máximo por el realismo.

La curva de aprendizaje continúa siendo lenta, pero es algo más satisfactoria. Si hacemos la cosas de manera perfecta, podremos hacernos con una victoria por delante de los favoritos. Antes, pocas veces ocurría, por lo que las frustraciones no tardaban en aparecer en escena.

Los jugadores novatos deben tener paciencia. Respecto a los seguidores veteranos, puede ser que este año pueda hacer mella en este colectivo. No es para menos, puesto que se exige más y más por la montaña de años que siguen siendo fieles a esta saga.

Con todo ello, siempre debemos tener en cuenta que no estamos ante un juego nuevo como tal. Las entregas que aparecen cada año deben aportar algo más que mejoras en las condiciones meteorológicas y en comportamiento. Pro Cycling Manager 2021 lo hace, por lo que no decepcionará a todos aquéllos que saben de qué va el tema. Tampoco, a quienes se han perdido unas cuentas ediciones por el camino.

 

 

Pro Cycling Manager 2021 review