Análisis: Pro Cycling Manager 2020

Pro Cycling Manager 2020

¿Qué sería de la industria del videojuego sin los simuladores y los juegos de gestión de fútbol y baloncesto? Su aporte es esencial. Sin embargo, no hay nada como introducirse en el deporte más sacrificado del mundo. Hablamos del ciclismo, con leyendas vivas como Alejandro Valverde, Alberto Contador o Chris Froome.

Disfrutar de La Vuelta y del Tour. Deleitarse al ver como los profesionales son capaces de subir enormes cuestas verticales. Son momentos que permanecen guardados, ya no sólo en la vida real. Pro Cycling Manager 2020 vuelve a recrear todo lo que viven los ciclistas en las carreras. Lo descubrimos de la mano de nuestro equipo favorito o mediante la creación de uno nuevo.

 

LA DIFICULTAD DE MANTENERSE ARRIBA

Cyanide Studio y Nacon regresan con una nueva entrega del juego de simulación y gestión de ciclismo por excelencia. Al tratarse de un juego con lanzamiento anual, se enfrenta a la incógnita de siempre: ¿existen suficientes cambios como para que merezca la pena?

Es probable que, en entregas anteriores, el continuismo haya sido un recurso utilizado. Por suerte, en este año se han introducido jugosas novedades, como un impacto mucho mayor de la moral de los corredores. Ya se sabe, mantenerse arriba conlleva un esfuerzo.

Pro Cycling Manager 2020 está disponible para PC, mediante Steam, por 39,99 euros (con interfaz en castellano). Es inevitable que este tipo de juegos reciba críticas de la comunidad por su falta de licencias completas. No obstante, detrás de este título aparece un enorme trabajo.

Con las posibilidades que brinda el Workshop de Steam, no se han necesitado muchos días para ofrecer, al detalle, todos los equipos reales, con sus nombres e, incluso, patrocinadores. Las reseñas son, por el momento, mayormente positivas.

Los requisitos necesarios se encuentran por encima de un ordenador medio, aunque sin llegar a un nivel alto. No necesitaremos tener un ordenador de SpaceX, pero tampoco valdrá con una máquina barata del hipermercado. Lo mejor que tiene en cuanto a requisitos es la capacidad. Con sólo 13 GB de almacenamiento, ya podremos jugarlo.

 

LAS MODALIDADES DE JUEGO

Pro Cycling Manager 2020 puede disfrutarse en diferentes modos de juego. La primera decisión será elegir entre un reto para un jugador o multijugador. Empezando por el multijugador, aparece la posibilidad de crear una partida para que otros se unan. Por descontado, siempre podemos unirnos a alguna carrera existente.

Los clanes se presentan como pequeñas comunidades de jugadores que se unen para poder encontrarse de una manera más fácil. También tenemos a los amigos. Los encontraremos rápidamente para jugar con ellos lo antes posible. Sin búsquedas aparatosas.

Con el paso de los años, las opciones multijugador de la saga han ganado calidad. En esta edición, al fin, resulta accesible jugar etapas o incluso disputar carreras con otros.

El modo que saca todo el potencial a Pro Cycling Manager 2020 es el de un jugador. Ahí es donde se encuentran todas las novedades importantes. Aparecen cuatro posibilidades. Podemos adentrarnos en las Carreras en Pista o crear las nuestras, seleccionando las etapas que más nos gusten de todo el calendario ciclista. Es posible en Carrera de un Día.

El Pro Cyclist es un modo en solitario donde nos convertimos en un joven ciclista que busca hacerse un hueco en el Olimpo del mundo de la bici. Hay que elegir equipo, duración de contrato y salario. Después, iremos progresando poco a poco en la modalidad que más nos guste: sprinter, clasicómano de Ardenas o Flandes, combativo, escalador o especialista en vueltas por etapas, como el gran Tour de Francia.

Para terminar, encontramos el modo Carrera Profesional. Elegiremos un equipo para guiarlo con el paso de los años hacia el camino de la victoria. Permite seleccionar cualquiera del panorama ciclista. Si optamos por uno potente, nos costará menos llegar al éxito. Al hacernos con uno pequeño, la satisfacción llegará al conseguir que crezca. Invertir en un equipo de formación y formar a futuros campeones no tiene precio.

Siempre podremos crear un equipo desde cero, personalizado a nuestro gusto. Ahí, elegiremos ciclistas dentro de un margen salarial marcado. Tendremos un equipo totalmente personalizado hasta en sus integrantes. Una vez creado, es importante saber con qué personal contamos. Los ojeadores, los médicos y, sobre todo, los entrenadores son clave para nuestros ciclistas.

No debe olvidarse la nueva herramienta de ayudante de planificación de carrera, para que ajuste el calendario de nuestros ciclistas adaptando sus atributos. Por su parte, este año se ha añadido la moral.

No es que en anteriores ediciones los corredores careciesen de ella, sino que ahora depende mucho más de lo que estén haciendo en lo que llevemos de temporada, tanto en resultados como en victorias. Es probable que uno de nuestros líderes de equipo se meta en un bucle de malos resultados y no levante cabeza.

 

LA CONVERSIÓN EN MANAGER CICLISTA

Ante la falta de competencia en el género, las mejoras no suelen producir grandes cambios, aunque este año se ha añadido un pequeño cambio en la inteligencia artificial que le otorga una nueva vida.

La responsabilidad de que un equipo ciclista llegue a lo más alto y domine el mayor número de carreras (o todo lo contrario) recae en el jugador. Sin embargo, ahora no siempre gana el favorito en las etapas. Es más visible en grandes vueltas o en etapas clásicas, como la Milán-Sanremo.

Los ciclistas con una altísima preparación con el llamado pico de forma a tope, para una carrera específica y con una moral también alta, pueden batir a los que tengan los mejores atributos para según qué carreras. Volvemos a estar ante un cambio importante que antes no existía.

Esta mejora funciona y es visible en la jugabilidad. La nueva agresividad hace que los ciclistas se atrevan a atacar a los favoritos si se notan en buenas condiciones. ¿Al igual que en la vida real?

 

LA GESTIÓN DE UN EQUIPO

Para gestionar un equipo ciclista no sólo hay que saber qué corredores son mejores en las diferentes etapas. Es preciso contar con un equipo acorde con el líder que elijamos para salir victoriosos. Por ello, tendremos que cuidar de todos los ciclistas que tenemos sabiendo que un buen gregario puede hacer el camino más fácil a un líder.

No sirve de nada tener solamente cinco corredores buenos. En futuras caídas, cortes por el tiempo o altos ritmos, pueden perder comba y coger una pájara, echando al traste nuestras opciones de victoria.

Pro Cycling Manager 2020

Resulta de vital importancia preparar a los corredores para el calendario. En los primeros meses del año, haremos concentraciones y los pondremos en forma. También a lo largo de la temporada, si optamos por las tres grandes vueltas por etapas. Es necesaria una preparación grande para las más difíciles.

Una vez en carrera, tenemos que cuidar, sobre todo, de los corredores líderes o con opciones de victoria. De nada vale dejarlos en la cola del pelotón y que, en cualquier caída, se vean retrasados o incluso envueltos en ellas. Mantenerlos casi al inicio del mismo es la mejor opción.

Elegiremos el momento correcto para desplegar nuestro ataque. Será la diferencia entre salir con la etapa bajo el brazo o no. Para ayudarnos en las etapas, contamos con un gel energético. Si lo utilizamos bien, otorgará unos pocos segundos de ventaja, capaces de marcar la diferencia en un ataque o en un sprint.

 

PRO CYCLING MANAGER 2020: CONCLUSIONES

Estamos ante la mejor unión posible entre el mundo del ciclismo y la gestión hecha videojuego. Pocas veces, los cambios en una saga con tanta continuidad han sido todos positivos.

No sólo contamos con la mejora en la inteligencia artificial y con el ayudante de planificación, sino que también la interfaz del juego ha tenido retoques, como en el panel de manager del modo Carrera Profesional. Tenemos a nuestra disposición todos los parámetros útiles en un solo clic.

Algo a resaltar son las más de 230 carreras diferentes de las que consta, así como las 650 etapas que nos llevan desde países como Australia, en el inicio del calendario, a Italia. El Giro, el gran Tour de Francia y carreras como la París-Roubaix hacen acto de presencia. No faltan la Vuelta a España ni la Clásica de San Sebastián.

El detalle en las carreras resulta cada vez más realista. Es más, en el Tour de Francia las etapas cuentan con la licencia oficial. El tema de las licencias del juego es algo negativo, pero muy leve. Como ya hemos visto, puede presumir de tener una comunidad de jugadores que actualiza nombres, maillots, bases de datos y carreras, apostando por el realismo.

Resulta inevitable encontrar algún error que nos saque de la partida, eso sí, muy poco frecuente. Algo que siempre fastidia en el paso de las temporadas, en el modo que sea, es la repetición y la monotonía. En antiguas ediciones, el juego sufría errores y echaba por tierra las partidas. En Pro Cycling Manager 2020, se ha solucionado casi por completo.

Estamos ante un juego que contentará a los más experimentados y ofrecerá una curva de aprendizaje un poco más larga para los nuevos jugadores. Sin embargo, sigue enfocado hacia los veteranos.

Engancha y mucho. El tópico de «diez minutos y me voy» se extrapola en «una etapa más». En la luz del día cediendo protagonismo a la noche. Ahora, es momento de descubrir si en Tour de France 2020 ocurre lo mismo.

 

Pro Cycling Manager 2020

One thought on “Análisis: Pro Cycling Manager 2020

Comments are closed.