Trasgu: una mudanza a la desesperada

Trasgu

No todo el mundo acepta vivir con un duende doméstico. Quien haya encontrado uno en su casa, sabrá que no hay forma de desprenderse de estas criaturas, a menos que haya mudanza de por medio. Es la premisa sobre la que gira Trasgu, juego de mesa que busca financiación en Verkami.

 

¿QUÉ VEREMOS EN TRASGU?

Los creadores de Indaba tienen nuevo proyecto en marcha. LaFactoriaLab – VetaLúdica presenta Trasgu, juego de mesa de 2 a 4 participantes, indicado desde los 6 años. Los retos tendrán una duración de 20 minutos.

Su precio durante la campaña es de 30 euros, en una recompensa que incluye el juego, los extras desbloqueados y los gastos de envío a España. Incrementando esta cantidad, se suman copias adicionales, los gastos a Europa o una copia de Indaba. Si alcanza su meta inicial, marcada en 6.000 euros, llegará a tiempo para Navidad.

El resultado es una carrera en la que jugar con el despiste. Todo comienza al descubrir que tenemos un trasgu en casa. Estamos ante una criatura traviesa y ruidosa. Puesto que librarse del bicho resulta imposible, existen dos opciones: resignarnos a convivir con él o mudarnos. Optamos por la segunda.

Trasgu

Tenemos todo listo para irnos. Entramos en la cocina por última vez, para recoger algunos enseres olvidados. El trasgu lo tiene claro: «¡No te preocupes, que ya los llevo yo!». El objetivo, ante este panorama, es mudarnos a la nueva casa y deshacernos del duende por el camino.

Puesto que nos tiene mucho cariño, despistarle no será una tarea especialmente sencilla. Nos moveremos por un escenario formado por seis piezas, en el que aparecen las casas iniciales de los jugadores y el nuevo hogar. Tras prepararlo, arranca la competición, que une azar, estrategia, humor e interacción entre jugadores.

El turno de cada participante consiste en lanzar dos dados. Uno se corresponde con las casillas a avanzar; el otro, con la acción a realizar. Con el segundo, robaremos cartas. Las de acción principal representan travesuras de los trasgus, asumiendo las consecuencias. Las de ventaja funcionan como ayuda durante el viaje y las de tarea pueden servirnos para decir adiós al duende.

Para nuestra desgracia, librarnos de nuestro trasgu no supone tener vía libre. Podremos encontrarnos con el de un rival por el camino, y tendremos que quedárnoslo. A lo largo del recorrido, encontraremos casillas especiales, como las tabernas o los atajos.

Como curiosidad, el término ‘trasgu’ es una denominación propia de Asturias. El juego estará fabricado en madera. Siguiendo el compromiso de sus creadores con el medio ambiente, procederá de bosques sostenibles. El papel será reciclado y las tintas tendrán base agua.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 44 Cartas de Juego
  • 6 Cartas de Taberna
  • 2 Dados
  • 4 Fichas de Jugador
  • 6 Piezas de Tablero
  • Caja de Madera con Cierre
  • Instrucciones (castellano)