¿Cuál es la importancia del Metaverse para el mundo de los videojuegos?

metaverse videojuegos

El reciente anuncio de Facebook podría modificar radicalmente la forma en la que interactuamos con los videojuegos. Descubre por qué.

¿Qué es Metaverse?

Recientemente, vimos que Facebook cambió su nombre a Meta. Esto no fue un cambio para la aplicación, sino para la empresa. Pues bien, la idea es dar el “siguiente paso”, y así como Facebook significó una verdadera revolución en su momento, el Metaverse también podría cambiar la manera en la que nos involucramos con la tecnología.

Si bien, por ejemplo, ahora podemos jugar al Bingo online gratis o a la ruleta online, también hay otras innovaciones en materias de videojuegos a las que afectará el Metaverse. Es decir, todos estos juegos tienen como parámetro común en que interactuamos con ellos, pero no formamos parte del juego.

Todo esto cambiará con Metaverse. La idea es que Facebook genere una nueva dimensión social y digital en la que los usuarios podremos interactuar a través de los avatares. Este podría ser el “futuro de Internet”, hasta el punto de que podríamos tener vidas 100% virtuales dentro de los dispositivos.

La idea llega a ser tan importante que no solamente se iniciaría sesión en los productos de las empresas, sino que viviremos, trabajaremos y pasaremos tiempo de ocio en ellos. Esto podría generar un cambio radical en muchas cosas, como los viajes, ya que no haría falta que nos traslademos físicamente hacia un lugar, sino que podríamos vivir la experiencia como si estuviésemos allí, pero desde el ordenador.

¿Y cómo afecta esto a los videojuegos?

El hecho de tener un entorno virtual en el que creamos que estamos dentro lleva siendo el sueño de muchas personas. Incluso, algunos creían que se trataba de algo de ciencia ficción, pero parece ser algo que podría materializarse. Es decir, Metaverse se propondrá como un mundo virtual inmersivo, parecido a la realidad virtual, pero donde las personas comparten experiencias y pasan tiempo juntas.

Esto daría un paso enorme para los videojuegos. En primer lugar, porque potenciará todavía más los recursos de la realidad virtual que existen actualmente. Por ejemplo, podríamos ver que cada vez más lanzamientos incluyan sistemas de realidad virtual y que se perfeccionen tanto que sea difícil evaluar qué es lo real y qué lo ficticio.

Sin embargo, eso no es todo. Si bien muchas personas pasan horas y horas delante de los videojuegos, aquí se podría terminar de afianzar una segunda vida. Es decir, que los usuarios no solamente disfruten de los títulos, sino que puedan “vivir” en ellos, realizar actividades cotidianas e incluso trabajar.

Todo esto puede parecer una fantasía actualmente, pero es la apuesta que tiene la compañía de Mark Zuckerberg. Recordemos que, en su momento, Facebook también parecía algo inalcanzable, pero finalmente acabó haciéndose. Así que, por lo visto, la pregunta no es más bien si sucederá o no, sino cuándo y cómo.

Lo cierto es que el Metaverso de Facebook podría significar una verdadera revolución para la forma en la que interactuamos con todos los demás… y con los videojuegos también.