APIS: la importancia de las abejas en un juego de mesa

APIS

Un juego de mesa sostenible y con valores educativos, para toda la familia. Así se presenta APIS, propuesta cooperativa y en catalán que invita a reflexionar acerca de la importancia de las abejas y de las consecuencias de vivir en un mundo sin ellas.

 

¿EN QUÉ CONSISTE APIS?

APIS ya está a la venta en Cataluña, mediante una edición limitada a 1.000 unidades. En el interior de su caja, con forma de abeja, encontraremos componentes de madera. Son suficientes para inculcar a los jugadores el respeto por estos polinizadores.

Indicado desde los 8 años, busca concienciar acerca del problema que supondría la desaparición de las abejas, con sus desastrosas consecuencias. Recuerda como su actividad se traduce en una tercera parte de nuestros alimentos, entre otros beneficios.

Los pesticidas y el cambio climático, entre otros, ya han reducido significativamente el número de abejas. Siguiendo esta idea, el juego nos propone responder una serie de preguntas, alcanzando las diferentes fases de la metamorfosis. La tarea final será dar forma a una colmena de forma cooperativa.

APIS

Como señalan sus responsables, APIS está pensado para quienes buscan juegos de mesa educativos, para los amantes de la naturaleza y de la ciencia y para quienes se muestran preocupados por el medio ambiente. Por tanto, promete funcionar tanto en centros educativos como en el ámbito familiar, propiciando una reflexión sobre el tema.

Debemos tener en cuenta que tanto los textos como las reglas están en catalán. El propio juego recurre a materiales sostenibles en su fabricación, mediante madera y materiales recuperados y de proximidad.

No sólo posee los certificados que evidencian su valor sostenible, sino que ha contado con la colaboración de la Fundació Ilersis, entidad sin ánimo de lucro que lucha por la inclusión social y laboral de personas con diversidad intelectual. Esta necesidad de construir un mundo mejor se ha visto impulsada por la crisis generada por la pandemia. Sus creadores son conscientes de como las familias han pasado más tiempo en casa, acompañadas de los juegos de mesa.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 95 Tarjetas de Preguntas
  • 6 Tarjetas de Metamorfosis
  • Tarjeta de Soluciones
  • 36 Celdas de Madera
  • Dado de Colores de Madera
  • Instrucciones (catalán)