YouTube: historia de éxito

YouTube

Hoy en día, hay una gran cantidad de sitios en Internet que tienen una gran audiencia de usuarios. Una de estas plataformas es YouTube, que ha cambiado por completo la red mundial durante el período de diez años de su existencia. Ahora YouTube es uno de los sitios de alojamiento de videos más grandes y populares del mundo. Sus usuarios son más de mil millones de personas, lo que representa la mitad de todos los usuarios de Internet del planeta.

 

Historia de la creación

YouTube fue fundada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Javid Karim, quienes tomaron la decisión de despedirse de PayPal y crear un gran proyecto. La idea de crear el sitio le llegó a Chad Hurley. Habiendo dicho a sus amigos sobre la idea, los inspiró a crear algo nuevo.

La idea original era crear un sitio de citas que ofreciera la posibilidad de subir tus propios videos. A los creadores les pareció que con la ayuda de videos, sería más fácil para las personas conocerse y comenzar una relación. Pero al poco tiempo, los propios usuarios decidieron qué sería exactamente YouTube, porque la mayoría de los videos subidos al sitio no eran sobre los usuarios, sino sobre lo que estaba sucediendo a su alrededor.

Primeros pasos hacia el éxito

La primera inversión en el proyecto por un monto de $ 3,5 millones fue realizada por Sequoia Capital. Con la ayuda de los fondos recibidos, los creadores pudieron mejorar el servidor y contarlo a una gran cantidad de usuarios.

El primer video en el sitio fue el video de Javed Karim – «Estoy en el zoológico», publicado por él en abril de 2005. Fue a partir de este video que la plataforma comenzó y comenzó a desarrollarse rápidamente. Pero el primer video en YouTube que obtuvo 1,000,000 de visitas fue un comercial de Nike en el que el famoso jugador de fútbol brasileño Ronaldinho, con zapatillas Nike, mostró sus habilidades para manipular el balón. Esta empresa fue la primera en aprovechar las oportunidades publicitarias de YouTube.

La popularidad de la nueva plataforma de Internet estaba ganando impulso rápidamente y, en julio de 2006, el sitio ocupó el quinto lugar en la clasificación de los recursos estadounidenses más populares. Al mismo tiempo, los propietarios del servidor lograron concluir varios acuerdos lucrativos con compañías como Universal Music Group, Sony BMG y Warner Music. Además, la promesa de YouTube fue notada por Google, que anunció que este sitio pronto marcará el comienzo de una nueva era de la web mundial. Y solo un año después de la existencia del alojamiento de videos, Google compró el sitio en desarrollo activo por 1,65 mil millones de dólares.

Una nueva etapa en el desarrollo del portal de videos de YouTube tuvo lugar en 2007, los nuevos propietarios del recurso de Internet ofrecieron a las personas ganar dinero con la ayuda de contenido popular, lo que fue posible gracias al programa de afiliados. Después de eso, cada persona que tenía un video blog pudo hacer de su pasatiempo favorito un negocio rentable, y muchos de los usuarios, a los pocos meses, ya han ganado cantidades con seis ceros gracias a YouTube.

Eventos significativos

YouTube fue la primera plataforma de Internet en albergar un debate presidencial antes de las elecciones estadounidenses de 2008. Gracias al formato de video de la plataforma, los usuarios tienen la oportunidad de hacer sus preguntas a cualquiera de los candidatos, y esta es la primera vez en la historia que los internautas han influido en el debate presidencial.

En 2011, YouTube ocupó un lugar destacado en la lucha por la libertad de expresión y la democracia. Usando el sitio, los activistas pudieron subir los videos filmados y compartirlos con todo el mundo, defendiendo sus derechos. Cabe señalar que muchos de estos videos han recibido más de 5 millones de visitas.

Además, la popularidad de YouTube creció a un ritmo increíble y continúa ganando impulso hasta el día de hoy. Ahora YouTube ocupa el segundo lugar entre todos los sitios existentes en el mundo y se cree que en un futuro próximo reemplazará a la televisión moderna. Además, brinda una oportunidad de desarrollo creativo para la generación joven, gracias a la creación de una profesión completamente nueva: el blogger de video.

Cambiar el logo

El primer logotipo de YouTube se creó antes del lanzamiento del sitio. Contenía dos palabras: You y Tube, que significa «Eres televisión». En 2005, las letras del logotipo se escribieron con fuente directa. Las letras de la palabra You were black, y la palabra Tube estaba escrita en blanco y ubicada en un rectángulo rojo con bordes redondeados y reflejos brillantes. Pero después de un tiempo, se abandonaron los efectos en forma de deslumbramiento.

A lo largo de los años, el logotipo ha cambiado más de una vez. Ahora su aparición habla de la relevancia y modernidad de la plataforma. Se cambió por última vez en 2017. Los desarrolladores cambiaron la fuente y combinaron ambas palabras, pero dejaron la ortografía de cada una con una letra mayúscula y un icono de «reproducir» apareció en el lado izquierdo. Ahora solo queda un triángulo de la forma original, pero su tamaño se ha vuelto más pequeño que antes.