STOCK PS5 en España

PS5

«PS5 cómo conseguirla». En noviembre de 2020 veía la luz la nueva consola de Sony. Esta búsqueda en Google se convertiría en el día a día de muchos jugadores. De personas que la necesitaban como regalo. Inundó las navidades de 2020. Las de 2021. Marzo de 2022.

La falta de stock de PS5 durante su lanzamiento dio paso a la esperanza. La cosa se solucionaría a lo largo de 2021, o al menos, ésa era la idea. No fue así. Hoy en día, encontrar la consolas continúa siendo una auténtica odisea. Te ayudamos a conseguirla y analizamos las claves de su escasez.

 

¿DÓNDE SE PUEDE ADQUIRIR UNA PS5?

Hacerse con una PS5 puede seguir siendo más complicado que encontrar un cuerno de unicornio. La experiencia de acudir a una tienda física y soltar el mágico «quiero una PS5» no acostumbra a dar buenos resultados. Al contrario: o somos víctimas de las risitas del dependiente o nos ahogamos en su «seguimos sin saber nada».

Google tampoco nos lo pone sencillo. Si queremos comprar la consola, nos informará de que existen unidades. Eso sí, muy por encima de su precio (499 euros en su versión normal y 399 en digital). ¿Estamos dispuestos a pasar por ello?

No es preciso arruinarse para que la consola acabe llegando a casa. Simplemente, tener algo de paciencia. Si la necesitamos para un regalo, es mejor contar con algo de tiempo para evitar los timos en los que pudiéramos caer por las prisas. Es posible obtener una PS5, pero siempre con cabeza.

Mando PS5

Comprar PS5 en Liberbank se ha convertido en una de las opciones más eficaces. Este banco tiene a la venta la consola, por lo que probablemente estemos ante la solución más rápida y sencilla. Cada mes acostumbra a tener stock y, dado que está dirigido a clientes de Liberbank, no necesitaremos ser los primeros en enterarnos de cada reposición.

Concretamente, necesitaremos la tarjeta PlayStation para acceder al stock de PS5. Los requisitos parecen sencillos: tener entre 25 y 55 años, residir en España y ser un nuevo cliente en la entidad.

Si esta propuesta no nos convence, hay más. Existen diferentes grupos de Telegram que informan del stock PS5 al momento. Una vez que nos hayamos unido, nos aseguraremos de que las notificaciones nos suenen. Ese momento llegará, así que necesitas estar preparado.

Nunca se sabe qué tienda volverá a contar con la consola en sus estanterías (o más bien, en sus almacenes), por lo que si estás registrado en todas te asegurarás de actuar con rapidez. Al fin y al cabo, serán cientos o miles los usuarios que reciban la notificación al mismo tiempo que tú. El más rápido gana.

Si ya contamos con nuestra cuenta en la tienda digital, sólo tendremos que añadir la PS5 al carrito y completarla. Cuando decimos estar registrados nos referimos a tener ya introducidos los datos de la tarjeta y, sobre todo, la dirección de envío. Los nervios pueden jugar malas pasadas y dejarnos fuera.

Algunas ofrecen la opción de añadir a la lista de deseos, lo que supondrá una ventaja más. Es común que los avisos se efectúen por las mañanas. Cada día puede ser el día, por lo que tener el ordenador encendido o el móvil a punto nos facilitará la tarea. Por si las moscas.

 

¿POR QUÉ NO HAY STOCK DE PS5?

El lanzamiento de PlayStation 5 fue un auténtico caos. El sistema de reservas no fue especialmente justo y muchos compradores se encontraron con la etiqueta «no disponible» en el momento de efectuarla.

El estreno de una consola debe cuidarse al máximo. No es que Sony no lo haya hecho con PS5, sino que se acumularon una serie de problemas. El que sería un día feliz acabó por reproducir las escenas de Un padre en apuros, donde un Schwarzenegger más o menos joven haría lo imposible por conseguir un Turboman para su hijo.

La mítica figura de acción fue sustituida por una PS5 en multitud de memes que reflejaban la triste realidad. Muchos niños (y no tan niños) la incluyeron en la lista de regalos a Papá Noel y a los Reyes Magos. Y no todos somos Schwarzenegger para dejarla bajo el árbol.

stock PS5
Uno de los principales motivos de la falta de stock de PS5 es la escasez de chips. La guerra de aduanas entre Estados Unidos y China, sumada al confinamiento por la pandemia, provocó la falta de este material, más que necesario para la fabricación de la consola.

Al no poder salir de casa fueron muchos los que compraron consolas y ordenadores para entretenerse. El teletrabajo se impuso, por lo que también necesitábamos el PC para trabajar. Recordemos como medio mundo se paralizó, algo que no ayudó.

Por otro lado, el hardware de PS5 se aprobaría sólo unos meses antes del lanzamiento oficial de la consola. Supondría trabajar a contracorriente. Por mucho tiempo que se invirtiese, habría retrasos en todo, lo que impidió llegar a tiempo. Un retraso en la fecha de salida hubiese aumentado las unidades, pero no se habría solucionado, puesto que a día de hoy la demanda continúa siendo mucho más alta que la oferta.

Los analistas también coinciden en que el precio de la consola es determinante. Estamos de acuerdo en que los 500 euros pueden suponer apretarse el cinturón a más de una familia. Sin embargo, la calidad de los componentes sería más que acorde con el precio. Comparada con un ordenador, y dado su tiempo de vida, iba ser un chollo.

PlayStation 5 versiones

Los jugadores la querían, pero por desgracia la PS5 no iba a ser para todos. Como suele ocurrir en estos casos, los especuladores están ahí. No ha habido límite de una consola por persona en numerosas tiendas, de ahí que pudiesen adquirirse muchas unidades de golpe. Y ya se sabe, es imposible ser más rápido que las personas que viven exclusivamente para este negocio.

Esto explica como hay PS5 a la venta y precintadas, pero por un incremento considerable del precio. Hay quienes están dispuestos a pagarlo con tal de disfrutar ya de la consola, por lo que es de esperar que esta tendencia continúe.

Llegará el momento en el que existan para todos los que estén interesados en ella, pero por ahora, puede considerarse un bien muy preciado. En España, PlayStation ha contado con más jugadores que Xbox, lo que también dificulta que haya para todos. PS5 rivaliza con las consolas retro, tan amadas por los coleccionistas. El problema aparece cuando no lo somos, ni nuestro bolsillo tampoco.

La pescadilla que se muerde la cola ha llegado para quedarse. Cuanto más limitado sea un producto, más aumentará la demanda. El ‘hype’ sigue por las nubes, algo que no sería así de haber unidades suficientes. Lógicamente, las ventas quedan muy lejos de la PS4 (consola que, por cierto, no es mal momento para adquirir), pero a cambio, la expectación se encuentra en niveles insospechados.