Verkami analiza sus campañas de juegos

VIII Concurso de Protojuegos Verkami DAU Barcelona

Verkami ha servido de impulso a numerosos juegos durante más de diez años, que han pasado de ser prototipos a juegos de mesa o juegos de rol como tales. La plataforma analiza la categoría la categoría juegos, aportando datos de recaudación y recordando los proyectos más exitosos.

 

LOS JUEGOS EN VERKAMI

Es común que cada semana arranquen nuevas campañas de búsqueda de financiación en Verkami relacionadas con los juegos. Por ello, junto a la categoría de cómics, se acerca a las ya consolidadas publicaciones, música y audiovisual.

Los datos analizados recogen el período comprendido entre 2011 y 2021. En el primer año, se publicaron dos campañas. El crecimiento fue más que razonable año tras año, hasta alcanzar las 129 campañas de 2021. Es preciso compararlo con el porcentaje de éxito.

Al igual que ocurre en otras plataformas, un proyecto sólo verá la luz si alcanza la cantidad marcada como objetivo inicial. Siguiendo la propia lógica, cuantas más campañas existan, más complicado será que se financien todas. En ese 2011, el porcentaje de éxito fue del 100%.

En 2021 queda por debajo del 75%. En lo que respecta al total de las campañas de Verkami (en todas sus categorías) en el 2021, el porcentaje de éxito fue del 79,80%. Nos indica como estamos ante una categoría que no se descuelga.

Verkami juegos

En lo que respecta a cifras, el pico se alcanzó en 2020, con los 715.000 euros recaudados. En el pasado año, fue de 624.000 euros. Es importante señalar que, de media, los proyectos recaudan entre 7.000 y 8.000 euros. Es de las más altas de todas las categorías, situadas entre los 4.700 euros.

Aunque 2022 aún no entra en los datos, Verkami destaca la campaña de Lobo Solitario, superando los 97.000 euros recaudados y los más de 1.000 mecenas. Se convierte en la más exitosa hasta la fecha dentro de la categoría de juegos.

En el informe, se recuerda como Verkami ha ayudado al crecimiento de los juegos de mesa en España. Ya son ocho las ediciones del Concurso de Protojuegos Verkami DAU Barcelona (con su correspondiente espacio en el Festival) y 93 los canales Verkami, es decir, los medios de comunicación que contribuyen a la difusión de proyectos.

Los creadores cuentan con el asesoramiento de Pak Gallego (editor de GDM Games y autor de juegos de mesa). Forma parte del sector, de forma muy activa, por lo que proporciona consejos y ayuda a encontrar las mejores fechas. Por su parte, proporciona una lista de medios con los que contactar para mover los proyectos.

En la actualidad, existen más de 4.000 usuarios suscritos a la categoría juegos, quienes reciben correos con las novedades. El informe concluye con un repaso a las campañas más exitosas o curiosas, como han sido Ladrillazo, La Puerta de Ishtar, Vinigma, La Fallera Calavera o Crowdfundig, el juego, sin olvidar el gran trabajo de comunicación y precampaña que lleva siempre Rocket Lemon Games.

VIII Concurso Protojuegos

Éste no ha sido el único análisis reciente de la plataforma. De hecho, surgió como respuesta. La editorial Buscalume Juegos publicaba un informe hace unas semanas, tomando como objeto de estudio todas las campañas de 2021 relacionadas con los juegos de mesa. Concluye como Verkami tiene un porcentaje de éxito altísimo, en comparación con otras plataformas.

De 91 campañas de juegos de mesa (no hay que confundir este dato con el de toda la categoría juegos), 66 finalizaron con éxito y 25 no lograron el objetivo. Por tanto, estamos ante un 72,5% de éxito.

Sin embargo, el 1,75 de proyectos semanales lanzados supondría «una cifra muy poco representativa de un sector en el que anualmente se mueven miles de nuevos productos y millones de euros en facturación», como indica la editorial. Buscalume querría más proyectos que, aunque bajasen el porcentaje de éxito, impulsarían una mayor profesionalización del sector.

La aportación media de los mecenas fue de 26,78 euros, mientras que la recaudación media por proyecto se situaría en los 5.700 euros. El informe señala que apenas serviría para cubrir los gastos de producción, exponiendo que el ‘amateur’ representa el panorama, por encima del profesional.

Como vimos en una serie de reportajes publicados hace unos años, que pretendían servir como guía, la comunicación previa y durante la campaña es fundamental para alcanzar el éxito. Si bien no es determinante, no hay mayor error que buscar financiación sin haber movido el proyecto en redes sociales o en eventos. Los mecenas no llegan solos.

Desde el lado de los creadores, se pide una mayor implicación a Verkami para los proyectos más pequeños, alegando que sólo se promocionan en redes sociales y en boletines los más exitosos. Reclaman una mayor interacción en redes con las distintas menciones a la plataforma, ayudando a mover sus campañas.