Aldabas – Puertas de Cartagenaya es una realidad, de la mano de GDM Games. La editorial nos acerca un juego de cartas fácil de entender, pero difícil de dominar, donde competir por la mayor influencia entre soldados, pescadores, nobles, clérigos y constructores.
No sirve con lograr la mayoría, sino que debemos cumplir con los requisitos para aprovechar cada una de ellas. El resultado es un reto de 2 a 4 jugadores, con modalidad en solitario. Indicado desde los 14 años, las partidas tienen una duración de 30 minutos.
Joshua J. Mills y Nat Levan, como autores, y Juan Vargas, como ilustrador, nos trasladan hasta Cartagena (Colombia). Descubrimos la importancia de las piezas que adornan las puertas, puesto que en plena época colonial informaban acerca del estatus social y del trabajo de los habitantes. Imitando una hoja de ayuda, nos aproximamos a sus reglas a través de 22 fotografías.
GALERÍA DE ALDABAS
Componentes de juego.El primer paso es preparar el escenario con la zona del puerto y 12 monedas por jugador.Cada participante recibe los componentes de su color y cinco cartas. Introduce una debajo del cofre.Por cada carta que quiera descartar, obtiene una moneda para el monedero (al lado del cofre).Durante su turno, cada jugador realiza dos acciones (puede repetir la misma). Hay tres posibles.1. Añadir dos monedas de la reserva al monedero.2. Comprar una puerta pagando su coste. La carta se suma a la mano.Las cartas se desplazan hacia la izquierda y se repone el último espacio.3. Colocar una puerta de la mano en la parcela. No podrá haber espacios vacíos a la izquierda ni debajo. Dos colores iguales nunca estarán adyacentes.Se lleva a cabo el poder de la puerta y de las de alrededor.Permite mover monedas al cofre o a la parcela, robarlas o realizar compras adicionales, entre otros efectos.El turno termina comprobando que no tenemos más de siete puertas en la mano.La partida finaliza al agotarse las monedas de la reserva, al no poder reponer el puerto o cuando alguien complete su parcela de 4×3. Los demás tienen un último turno.Revelamos las cartas del cofre, que no formarán parte de la parcela.Será momento de contar los puntos.Cada moneda en el cofre son dos puntos. Se envían al monedero.Contamos la influencia para cada profesión, atendiendo a las cartas de la parcela, de las monedas que hubiera encima de esa profesión y a las cartas del cofre.Quien tenga mayor influencia se beneficia de la condición principal. Obtendrá puntos por nobles en la parcela, por influencia en la mano o por monedas, entre otras.La segunda posición en influencias también se beneficia de una condición de puntuación.Quien tenga mayor influencia total suma tres puntos.Por último, se cuentan los provenientes de las habilidades permanentes.El ganador será quien tenga la mayor puntuación. Aldabas cuenta con modo en solitario.
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