Rorschach: la competición entre trastornado, psicólogo y pacientes

Rorschach

Rorschach ya no sólo será una técnica de psicodiagnóstico, sino un juego de mesa. Se presenta como un reto compuesto por láminas, en fase de desarrollo, que divide a sus participantes en trastornado, psicólogo y pacientes.

 

¿EN QUÉ CONSISTE RORSCHACH?

Rorschach es un juego de mesa creado por Santiago Zanón Sáez, presentado por la Asociación Ludo. Por ahora, se encuentra en fase de desarrollo, por lo que es todavía un prototipo.

A disfrutar entre 3 y 6 participantes, los retos tendrán una duración de 15 a 25 minutos. El primer paso será repartir las identidades. El psicólogo dispondrá de las diez láminas que conforman el test de Rorschach. Uno de los jugadores será el trastornado, recibiendo cuatro cartas de cerebro.

Los demás se convertirán en pacientes, con su set de cuatro láminas Rorschach. Sabrán cuáles son las correctas, por lo que deberán comunicarlo al psicólogo. Tendrán que hacerlo con disimulo para no dar más pistas de la cuenta al trastornado.

Los diferentes puntos de vista y las interpretaciones desempeñarán un papel fundamental. Así, el psicólogo evaluará lo que cada paciente está viendo en cada una de las láminas.

En cada una de las cinco rondas de las que se compone el juego mostrará una lámina. Será la forma de identificar a los pacientes aptos, y darles el alta, y al trastornado, que continuará con el tratamiento. Si sumamos una copia del juego, tendremos hasta dos trastornados, dos psicólogos y ocho pacientes.

No sólo contará con un modo principal, sino también con una variante. En ella, el trastornado no recibe cartas de cerebro, sino láminas incorrectas. Los jugadores tomarán esas cartas para determinar su condición, indicando si creen que son o no el trastornado. Éste ganará al acertar su diagnóstico.

Si no lo acierta, quienes sí lo hagan reciben el alta. Habrá una carta menos que jugadores haya, de tal forma que el que se quede sin una no podrá recibir el alta.