Los mejores juegos de futbol de la historia

mejores juegos futbol

Title: Cartucho del International Superstar Soccer Deluxe
Alt: Cartucho del International Superstar Soccer Deluxe
Source: https://flic.kr/p/aS6Xtv

Para los fanáticos del futbol, un buen juego en su consola favorito es imperativo para sentirse dentro de la cancha, cuando se apegan más a la realidad es ideal, y los pone en el campo con los Ídolos que ven cada fin de semana.

Sin duda los juegos han mejorado muchísimo en gráficos y manera de jugar, pero a veces los jugadores siguen fascinados por los juegos de antaño, pues su calidad, para ese entonces y ahora, son inigualables. Hay un grado de nostalgia, pero el realismo era maravilloso.

Vamos a esta liga donde podremos apostar en la copa del mundo que está por iniciar. Aquí encontraremos los más altos momios y los mejores sitios para hacerlo. Pero lo que es mejor, se puede hacer de una manera muy segura.

Hay juegos legendarios, vamos a repasar los mejores juegos futbol de la historia, esos que aún siguen vigentes y están dentro de la memoria colectiva de los jugadores y aficionados.

 

  1. Libero Grande

Salió en 1997 y su concepto era bastante revolucionario para la época. En los juegos normalmente tienes el control de todo el equipo, pero en Namco pensaron distinto y se adelantaron al modo Leyenda del FIFA.

Aquí solo tienes control de un jugador, tus compañeros son operados por la computadora, y le tienes que pedir la pelota, para anotar. Tenías que posicionarte bien para recibir el esférico, porque si no no te la iban a dar, podría frustrar al igual que en una cancha real. Ese sentimiento era nuevo, y le brindaba mucho realismo al juego.

Aparte el motor y la jugabilidad era muy buena, no eran tan robóticos en sus movimientos y el juego fluía de una manera maravillosa. No tenía ninguna licencia, pero los gráficos poligonales de la época eran bastante buenos, y obviamente se podían emular los uniformes de las selecciones de la época, cosa que llamaba mucho la atención.

Este juego sirvió para que FIFA hiciera el modo leyenda. Un juego adelantado a su época.

  1. Super Sidekicks

Este juego es inolvidable. Quien no recuerda entrar al arcade para meter tu moneda para escoger a tu selección favorita y tratar de ganar la copa del mundo, que era una cosa casi imposible.

Solo dos botones y el joystick, totalmente juego de arcade. Fácil de jugar, y podías pasar horas, y gastar muchas monedas intentando ganar el trofeo. Era una belleza ir corriendo con tu delantero y esperar a que saliera arriba de al la señal de disparo, tratando de driblar rivales. 

Los gráficos para la época eran muy buenos, cuando te barrías salir polvo y las animaciones de los goles te emocionaban porque estaban muy detalladas. Tenías 3 minutos para vencer a tu rival, y si ibas perdiendo se ponía más complicado y había que apretar los dientes.

SNK logró hacer un juego nada automatizado, había que dirigir los pases, y tener buen timing en la defensa y en los remates. Aparte la dificultad iba aumentando y tenías que estar concentrado todo el tiempo. Hasta la fecha es uno de los emuladores para computadora más bajados del mundo.

  1. FIFA International Soccer

“EA Sports, Its in the game” seguramente eso lo leíste con una voz en tu cabeza muy particular. Este juego fue el génesis de una de las sagas más exitosas de videojuegos de la historia. FIFA decidió entrar a los videojuegos y expuso su nombre y el resultado fue de lo mejor.

La movilidad era muy buena, las opciones de juego eran excelentes y aparte salió para todas las plataformas. Los cánticos de la afición mientras jugabas aderezaban cada partido en donde tenías que hacer bien las cosas porque si no podías perder, no importando la selección que escogieras.

La vista isométrica hacía que pudieras ver las gradas llenas y la publicidad estática que ya contaba con marcas reales y eso hacía mucho más real la experiencia. La primera entrega de FIFA no contó con los nombres reales de los jugadores, pero poco importaba. El juego era tan bueno que eso quedaba en segundo plano.

Con esto FIFA se posicionó como uno de los mejores juegos de la época y de la historia. Más de 20 años y siguen tratando de hacer la experiencia más real. Unos cracks.

  1. International Superstar Soccer Deluxe

Espectacular. Esa es la palabra para describir al International Superstar Soccer. El Deluxe, fue una versión mejorada del primero, que ya era muy bueno. En esta versión se mejoró el modo de juego, que aunque aún era modo arcade, tenía un realismo impresionante.

Tampoco contaba con licencias, pero los nombres de los jugadores nos siguen acompañando hasta ahora. No tenías a Maradona, pero estaba Redonda, no estaba Bebeto, pero estaba Allejo, no podías jugar con Roberto Baggio, pero estaba Galfano. Icónicos.

Podías modificar la táctica, hacer estrategia, y los jugadores se cansaban, ya no corrían después de cierto tiempo, entonces tenías que administrarlos. Eso te ponía en modo entrenador, pues tenías que saber en qué momento hacer un cambio y que jugador te podía funcionar.

Los modos de juego eran hermosos. Implementaron la opción de Escenario que te ponía en una situación de juego hipotética y había que remontar, defender, o hacer algún imposible. No había manera de aburrirse con el ISSS. Golazo de Konami.

  1. FIFA: Road to the World Cup 98

El juego de juegos de futbol. EA Sports se voló la barda con esta entrega. 173 equipos, 11 Ligas y 17 estadios. Blur de soundtrack ¿Qué más se podía pedir? Esta entrega ya tenía todas las licencias, y podías jugar con tus futbolistas favoritos.

Jugar la eliminatoria con tu selección era estar sentado horas y horas replicando el duro camino que pasan los equipos para asistir a la justa mundialista. Podías jugar la liga de tu país favorito y hacer transacciones para armar tu equipo ideal, al igual que modificar el uniforme. 

Había un modo que se convirtió en uno de los favoritos de todos. 5 contra 5 en futbol de sala. Modificar el clima, el estadio, el balón, la cancha. Cosas que ahora damos por sentado, en esa época cambiaron la manera de jugar en tu consola. La personalización hizo que la experiencia fuera perfecta. 

FIFA quería un juego perfecto y casi lo logró. Quizá muchos no estarán de acuerdo que este título sea el primer lugar. Hay división de opiniones y se cree que el ISSS de Konami es superior por su inteligencia, jugabilidad y gráficos. Pero FIFA tenía muchos más modos de juego y muchas opciones, eso quizá lo ponga un poco más arriba.

Ese debate aún sigue ¿Konami o EA Sports? Pero lo que es una realidad es que los títulos que han sacado estas dos firmas son espectaculares y estos dos son legendarios y un “must” para todo aficionado al futbol y a los videojuegos. ¿Cuál es su favorito?