Cordadas, una carrera de obstáculos hasta la cima

Cordadas

Un juego de cartas de escalada y alpinismo. Así se presenta Cordadas, proyecto creado en A Pobra do Brollón (Lugo) que acaba de iniciar campaña de búsqueda de financiación en Verkami. El lanzamiento está estimado para junio de este año.

 

LA ESCALADA Y EL ALPINISMO EN CORDADAS

Cordadas es un juego de cartas en castellano y gallego, de 2 a 6 participantes. Es una creación de Muki, quien también se encarga de las ilustraciones realizadas a mano, apostando por un toque casero.

Con la escalada y el alpinismo como base, nos convertiremos en escaladores y en alpinistas. Formaremos parte de una cordada, es decir, de un grupo de escaladores sujetos por una misma cuerda. Sólo si llegamos a la cumbre, con el material necesario, cumpliremos el contrato con el patrocinador.

Lejos de cooperar, todos querremos llegar en primer lugar. Alcanzar la fama mundial requerirá superar numerosos obstáculos en forma de codazos, fenómenos meteorológicos e, incluso, muertos.

Constará de 79 cartas en representación de esos codazos, clima, muertos y ayudas, así como de los materiales. Al comienzo de la partida, repartiremos seis cartas de vía entre los jugadores. Determinarán el tipo de material que cada uno tendrá que reunir, guiándonos por los colores.

Dispondremos de cuatro cartas en la mano. En el turno, realizaremos todas las acciones que queramos, sin perder de vista el objetivo: reunir seis materiales en la mesa correspondientes al color de la vía recibida al inicio.

Si tuviésemos la Escalada Clásica, habría que reunir materiales rojos; con la Escalada Deportiva los amarillos; con el Alpinismo, los azules. Existen materiales comunes para los tres tipos de vía.

Entre los materiales, encontramos pértigas, barritas energéticas, magnesio, estribos, crema solar o navajas, entre otros muchos, contribuyendo a familiarizarnos con los términos en ambos idiomas (sin necesidad de contar con conocimientos previos).

Las cartas de codazo y de meteorología adversa complicarán esta colección de materiales. Por su parte, los cadáveres nos servirán para encontrar material útil, mediante saqueo, para arreglar el dañado o para protegernos de un codazo. Las cartas de ayuda funcionarán a modo de ventaja.

En el momento en que alguien reúna seis materiales para su vía, la partida acaba. Contamos los puntos. Quien más tenga gana la partida.

La campaña en Verkami sirve para dar vida a su primera edición, prevista para el mes de junio. Su precio es de 21 euros, con gastos de envío a España. Existen recompensas que incluyen una pegatina o una camiseta.