Presentado Trastolillo, juego de cartas inspirado en la mitología cántabra

Trastolillo

Jugabilidad clásica y mitología cántabra. Es la fusión propuesta en Trastolillo, juego de cartas que acaba de iniciar campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Necesita recaudar 4.000 euros para llegar a las mesas.

 

¿CÓMO SE JUEGA A TRASTOLILLO?

El que se define como «el primer juego de cartas inspirado en la mitología cántabra» podrá disfrutarse entre 2 y 5 participantes, desde los 10 años. Las competiciones tienen una duración de 20 a 30 minutos.

Ofrece dos modos diferentes: Clásico y Acción. El primero, pensado para disfrutarlo con niños pequeños o en partidas cortas, prescinde de las cartas de acción. Barajamos todas las demás cartas para repartirlas de forma equitativa entre todos.

Tomando como referencia el tradicional juego de las familias, preguntaremos a los rivales por los miembros que nos faltan de aquellas familias que tengamos en la mano. El turno termina al completar una familia, bajándola a la mesa.

También, al fallar (la persona a la que hemos preguntado no tiene el miembro de la familia que buscamos). Por su parte, la partida finaliza cuando todas las familias ya estén formadas. Gana quien haya creado más familias.

Trastolillo

En lo que respecta a la modalidad Acción, requiere de todas las cartas. Repartimos cinco por jugador. El turno empieza robando una carta del mazo para, a continuación, jugar una carta de acción o una que añadiremos a nuestro equipo.

Como tercer paso, haremos hasta tres preguntas en relación a una carta. Al dar con la carta buscada, nos la quedamos. Cuando acertemos o fallemos las tres cuestiones, el turno termina. Si hemos completado una familia, la añadimos al equipo para beneficiarnos de su puntuación.

Vence el que sume más puntos. Debemos tener en cuenta que cada miembro de la familia es un punto. Obtenemos uno extra si hemos completado las familias de un grupo (por ejemplo, duendes del hogar y duendes del bosque).

Su autora e ilustradora, Adriana Diloy, recalca que estamos ante un reto divertido y de reglas sencillas. Nos invita a encontrar a los seres mitológicos de Cantabria, lo que lleva a «agudizar la mente y a preguntar rápido». Cada personaje se completa con datos para aprender más sobre él.

El precio de Trastolillo durante la campaña es de 25 euros. La recompensa consta del juego, de dos fondos para móviles y de los gastos de envío a España. Podemos sumar llaveros acrílicos, láminas y un cuaderno digital con ilustraciones para colorear. Si alcanza su meta, llegará en julio de este año.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 44 Cartas de Personaje
  • 17 Cartas de Acción
  • 5 Cartas Guía
  • Instrucciones (castellano)