Incómodos Invitados 2, cuando el alumno supera al maestro

Incómodos Invitados 2

Podría haber sido Stanley Smithe. Tal vez, Claudette Cazelar no hubiese encajado mal. En la vida, hay decisiones correctas y decisiones perfectas. La de convertir a las gemelas Berwick en protagonistas de un juego independiente es de las segundas. Sólo es el principio de una serie de planes que desembocarían en la maestría absoluta. Reseñamos Incómodos Invitados 2: Los Casos Berwick.

 

INCÓMODOS INVITADOS 2 EN VERKAMI

Incómodos Invitados 2: Los Casos Berwick llega a sus últimos días en Verkami con su meta más que superada. Megacorpin Games vuelve a recurrir a esta plataforma de búsqueda de financiación para convertir su proyecto en una realidad.

El éxito era de esperar. De 8.000 euros que necesitaba para llegar a las mesas, lleva recaudados más de 38.000. Su precio durante la campaña es de 21 euros, en una recompensa que consta del juego, de los extras desbloqueados y de los gastos de envío a España.

Incrementando esta cantidad, podemos sumar libros de trasfondos. En lo que respecta a los extras, se han desbloqueado un segundo juego de dados, una moneda, una bolsa de tela, un inserto y una mejora en la calidad de los componentes. Llegará en diciembre de este año, a tiempo para Navidad.

Incómodos Invitados 2

¿En qué consiste esta novedad?

Lo primero que debemos saber es que Incómodos Invitados 2 es una secuela independiente de Incómodos Invitados. Puede disfrutarse sin haber jugado al original. Al no ser expansión, no se combina: son experiencias distintas.

En segundo lugar, estamos ante un exclusivo para 2 participantes. No hay reglas que adaptar. Nos sumergimos en un duelo a contrarreloj, donde ganará quien resuelva, de forma correcta, el asesinato de una de las hermanas Berwick.

Con tan solo una semana de diferencia, las gemelas han sido encontradas muertas. La tragedia con Beatrice llegó al ofrecer un cocktail en su mansión. Siete días después, Berenice invitaría a los incómodos invitados de su hermana. ¿Es que no había aprendido nada del asesinado del Sr. Walton? ¿Pensaba dar con el asesino sin más?

Como eminencias en el panorama de la investigación, intentaremos resolver el crimen. A ser posible, antes que el contrario, puesto que ya son muchos años de rivalidad. Cada uno tendrá un caso a su cargo. El que lo resuelva de forma correcta reclama la victoria.

Es una creación de Ron Gonzalo García y Paz Navarro Moreno, con Samuel Gonzalo García y Laura Medina Solera a cargo de las ilustraciones. Ofrece competiciones de 30 a 40 minutos, desde los 12 años.

 

INCÓMODOS INVITADOS 2: UNA PARTIDA

Resolver el asesinato de una de las gemelas y plantear el de la otra. Es el objetivo de Incómodos Invitados 2, reto que arranca con la preparación del escenario. Para uno de los casos, adoptaremos el rol de investigador; para el otro, el de mente maestra.

El investigador en el caso Beatrice será la mente maestra en el de Berenice, y a la inversa. El tablero de consulta se sitúa entre ambos, mostrando el lado de Beatrice, así como las cartas de sospechoso. Cada jugador recibe una hoja de seguimiento, en la que anotará sus roles en cada caso, una pantalla, un lápiz y sus cartas.

El crimen lo plantearemos en la cara en la que seamos mente maestra. Elegiremos un asesino, un móvil del crimen y la habitación de coartada para, después, trazar un recorrido entre ésta y el dormitorio. Retiramos las cuatro cartas de conexiones que atraviesa el asesino para devolverlas a la caja. El mazo sobrante se entrega al rival.

Elegimos un arma, que pudiera ser tomada en una ubicación visitada por el asesino. Retiramos del mazo de signos forenses las cartas correspondientes a los signos que deja el arma. Las demás se envían a la zona del contrario.

Por último, para que todo no resulte demasiado obvio, marcamos cinco casillas de testimonio y tres de evidencia. Asignamos armas favoritas a los sospechosos y habitaciones iniciales para ellos. Empezamos la partida. Una ronda consta de tres fases: Investigación del caso Beatrice, Investigación del caso Berenice y Resolución.

Incómodos Invitados 2

Fase de Investigación

El investigador será quien la lleve a cabo, mientras que la mente pensante le proporciona información. Cuando acabe la de Beatrice, volteamos las hojas para ejecutar la de Berenice, siguiendo los mismos pasos.

El investigador lanza los tres dados, pudiendo reservar resultados. Relanzará una vez los que no haya guardado. Si así lo desea, podrá quitar un dado para cambiar el resultado de otro.

Ya con los resultados definitivos, se asignan a sus respectivos espacios del tablero. Algunos símbolos tendrán distintos efectos posibles. Una vez colocados, empiezan las consultas a la mente maestra, a resolver en cualquier orden. Ahora bien, ¿en qué consisten esas consultas?

Permiten elegir dos cartas de sospechoso, para descubrir si dan testimonio el uno del otro, o buscar evidencias en determinadas habitaciones. También, descubrir el arma favorita de dos sospechosos. Robaremos cartas de información del servicio y de signos forenses, para tachar conexiones y armas.

Entre otras posibilidades, sabremos qué sospechosos no pasaron por una determinada habitación. La información obtenida se anota siempre en el lado de la hoja de investigación.

Es momento de retirar los dados y de girar el tablero y las hojas. Iniciaremos la nueva Fase de Investigación o la de Resolución.

Incómodos Invitados 2

Fase de Resolución

De forma simultánea, utilizando las cartas de resolución, anuncian si quieren seguir jugando o resolver el caso. Si ambos eligen la primera opción, inician una nueva ronda. Cuando alguien haya anunciado que resuelve, escribe su hipótesis en el área de solución. Necesitará la inicial del asesino, el número identificativo del móvil (el porqué de la muerte) y el número del arma.

Si son correctas, la mente maestra lo anunciará. El investigador gana. Con un fallo, dirá que hay que seguir investigando, sin dar ninguna pista. Como penalización, el rival tirará los tres dados para efectuar una consulta, tras la cual podrá resolver. Si ambos resuelven a la vez de forma correcta, comparten la victoria.

 

INCÓMODOS INVITADOS 2: CONCLUSIONES

Si pensamos en juegos de resolución de asesinatos, es inevitable que el clásico Cluedo venga a la mente. Incómodos Invitados nació para mejorarlo, ¡y vaya si lo mejoró! La idea era ambiciosa. Muy ambiciosa. La mente privilegiada de su autor dejó tras de sí una obra maestra en la historia de los juegos de mesa.

El sistema de mazo inteligente que incluía, en el que todo encajaba, resultó una maravilla en sí mismo. Lo más cercano a la magia en la vida real. ¿Cómo se supera algo así? El pasado año, volvió a utilizarse en ScandalOh!, juego que compartía la investigación, pero cambiaba totalmente de temática.

Volvió a triunfar. Aunque era un producto excelente, en nuestros corazones seguían estando presentes los incómodos invitados. Los echábamos de menos. No servía con abrir la caja y jugar. Éramos muchos los que queríamos material nuevo. ¿Cómo se asume una responsabilidad así?

Incómodos Invitados 2

Hoy en día, no es fácil juntarse a disfrutar de los juegos tanto como nos gustaría. Los retos para dos tienen un peso cada vez mayor, por su facilidad para salir a mesa. Primera decisión acertada. Incómodos Invitados podía jugarse a dos, pero si existiese un título creado específicamente para este número, la experiencia resultaría del todo perfecta.

Esta secuela está pensada tanto para los que ya se enamoraron del original como para los nuevos. Son dos títulos que no se pisan en una misma estantería. Hay asesinatos, sí, pero buena parte de las mecánicas cambian. No abandonaremos Incómodos Invitados cuando lleguen las visitas a casa, pero Incómodos Invitados 2 lo sustituirá si lo que queremos es jugar en pareja.

Volvemos a estar ante un juego altamente inmersivo. Nos introducimos por completo en la historia. Tanto es así que somos nosotros los que escogemos al asesino y los detalles. Llegados a este punto, es importante señalar que el sistema de mazo inteligente ya no está.

¿Cómo se consigue crear un juego de diez sin la baza principal del éxito? La respuesta es sencilla: nuevamente con mentes de genio. Si creíamos que íbamos a echarlo de menos, estábamos equivocados. Nunca podríamos despreciarlo, ni mucho menos, pero nos atrevemos a decir que ahora todo fluye mejor.

Los casos Berwick

No hay partidas preestablecidas, lo que facilita la preparación. Preparar una partida a Incómodos Invitados puede llevarnos hasta más tiempo que la propia acción, sobre todo si somos un desastre en la colocación de las cartas. Localizamos una partida y vamos tomando las cartas necesarias para conformar el mazo, en base a la numeración.

Megacorpin Games ha escuchado a la comunidad. Estábamos ante el juego de deducción por excelencia, pero con el «pero» de incluir una tediosa preparación. Echó para atrás a unos cuantos. Pues bien, esos tiempos han desaparecido.

La preparación ya no supera los tres minutos. Decidimos quién asesina, el motivo y qué arma utiliza. Nos ayudamos, en algunos puntos, de las cartas. Anotamos la información básica, la de despiste, intercambiamos cartas y arrancamos. Es algo que potencia querer echar una partida tras otra.

No hay mazo inteligente, pero sí un sistema magnífico. Se añaden los dados a la experiencia. Antes de que empieces a temblar, si eres un alérgico al azar, te diremos que el factor suerte queda muy alejado de la competición. Tenemos control sobre los resultados, ya sea conservándolos ante una nueva tirada o incluso renunciando a uno para transformar otro. No estaremos perdiendo tiempo, es algo que valdrá la pena.

Los casos Berwick

Incluso aunque nuestros resultados no nos gustasen, hay opciones distintas para un mismo símbolo. Por tanto, los planes estratégicos continúan. A partir de ahí, ya será nuestra decisión llevar un camino u otro. ¿Pregunto por las evidencias? ¿Empiezo a trazar una ruta por las habitaciones? ¿Y si descarto armas?

Lo ideal es el equilibrio. Necesitamos contestar a tres preguntas, por lo que de poco o de nada nos servirá tener sólo un punto claro. La lógica vuelve a ser la gran compañera de juego. En este caso, trazaremos una ruta por la mansión, con ayuda de la hoja. Si sabemos de qué punto han empezado los sospechosos, quizás sepamos qué posibles armas han recogido por el camino.

Todos los puntos están unidos por un fino lazo, de tal forma que llegará el momento en el que todo esté claro. El arma favorita de uno. Los lugares por los que no ha pasado. La dificultad llega al saber que el tiempo para resolver es limitado. ¿Estaré tardando más de lo que debería en resolver? La respuesta la tiene el nivel del oponente.

Cada turno puede ser el último, lo que nos llevará a querer arriesgar más de la cuenta. ¿El que no arriesga no gana? Pues depende de las ganas que tenga el rival de resolver.

Si estamos entre dos posibles opciones, no será mala idea arriesgar. Eso sí, con cabeza y tirando de intuición. Si dejamos el resultado al azar, y fallamos, tendremos una penalización. No hay nada que duela más que conceder una especie de turno extra al rival. Un turno más que válido para que se alce con la victoria.

Los casos Berwick

Es frecuente que los dos jugadores vayan más o menos al mismo ritmo. Otra perfección en el desarrollo. Cada uno estará concentrado en sus cosas. En investigar y en dar información. La concentración es vital para que nada falle. Las mentes más despistadas pueden olvidar girar su hoja y empezar a dar información sobre el caso que no es. Si ocurre, la partida se habrá ido al traste.

Por tanto, recomendamos concentración máxima. No seremos pesados por preguntarle al contrario si ha girado su hoja tras cada turno. O sí, pero más vale recordar (y autorecordar) todo el tiempo que equivocarse. Un símbolo mal apuntado también puede echarlo todo a perder, de ahí que sea básica la limpieza en la propia hoja.

Cada uno podrá anotar como quiera. Con tachones. Con pequeños textos. Con círculos grandotes. Lo esencial es que la información quede clara de un solo vistazo, lo que nos facilitará la tarea y acabará con esos temidos errores a la hora de informar. El orden reduce la espera entre turnos.

Incómodos Invitados 2: Los Casos Berwick vuelve a dejar con la boca abierta. ¿Cómo es posible que un caso de asesinato que yo me he inventado acabe resuelto con dados y cartas? Demuestra que lleva un enorme trabajo detrás. Para que el jugador se divierta y se sorprenda, alguien se ha tenido que estrujar los sesos. Todo cuadra matemáticamente. Ese esfuerzo se agradece al máximo.

Esta secuela independiente es el resultado de la pasión por el juego. Se traduce en investigación pura. En gestión. En nervios y presión. Todo ello, por cierto, con unos tonos morados que le sientan como anillo al dedo. El sepia del original da paso a una nueva tonalidad y a unos personajes retratados a modo de caricatura. Nuevamente, con personalidad propia. Conocemos a nuevos sospechosos que, quizás algún día, tengan juego propio.

Los casos Berwick

A primera vista nos encontraremos con unas hojas y unas pantallas caóticas. En cuanto leamos sus reglas, comprenderemos que no lo son. Las primeras tienen su espacio para anotar y están detalladas con la simbología de los dados y las cartas. Las segundas son una guía muy útil en lo que respecta al planteamiento del caso.

Como hemos visto, es totalmente compatible con Incómodos Invitados. Lo hayamos jugado o no, alucinaremos con las mecánicas. Con cada detalle. Mejora esa preparación, ya muy rápida. Ahora no dependemos de nada externo. Es todavía más rejugable y cómodo, puesto que inventamos nuestras propias combinaciones.

Si tuviésemos que dar con el juego de deducción definitivo, sería Incómodos Invitados 2: Los Casos Berwick. Le quita el puesto al original, algo que, en principio parecía imposible. Brilla por sus turnos estructurados y sencillos, pero repletos de miga. Ofrece un nivel de dificultad medio, algo que debemos tener en cuenta si estamos pensando en hacernos con él.

Lo que tal vez resulte imperdonable es no haberse llamado Incómo2 Invita2. ¿Cuándo iba a haber una ocasión así? Bromas aparte, no sabemos si la serie seguirá. Lo que está claro es que está arrasando en la campaña y que lo seguirá haciendo en las tiendas y en las mesas. El listón está más alto que nunca y, por ahora, nos conformamos con esta bendita secuela.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 32 Cartas de Información del Servicio
  • 20 Cartas de Signos Forenses
  • 6 Cartas de Sospechoso
  • 4 Cartas de Investigador
  • 3 Dados de Consulta
  • Tablero de Consulta (doble cara)
  • 2 Pantallas
  • Bloc de Hojas
  • Instrucciones (castellano)

 

Las fotografías utilizadas para esta reseña corresponden a su prototipo, por lo que no reflejan un diseño final.