Steam Deck VS Nintendo Switch, ¿cuál comprar?

Steam Deck Nintendo Switch

Cuando Valve Corporation anunció la Steam Deck, uno de los sueños de la comunidad parecía haberse cumplido de golpe. Disfrutar de juegos de ordenador en una consola portátil iba a suponer una verdadera revolución.

Por aquel momento, el mercado contaba únicamente con una portátil activa: Nintendo Switch. ¿En qué lugar la dejaba? ¿Sería el fin de una bonita trayectoria? Analizamos en qué momento se encuentra cada máquina, algo que te ayudará a decantarte a la hora de hacerte con una o con otra.

 

¿STEAM DECK O NINTENDO SWITCH?

Las especulaciones tiraban hacia ambas direcciones, incluso meses después del anuncio. Sin embargo, ahora que Steam Deck lleva un tiempo a la venta, podemos decir que ambas conviven en armonía. Cada una tiene su público, aunque también es compartido. ¿Cómo es la Steam Deck? ¿Y la Nintendo Switch?

Steam Deck

Los detalles de la Steam Deck

La que es la portátil más joven del mercado (con permiso de las versiones especiales para Nintendo Switch) tiene un objetivo claro: hacer disfrutar de los juegos para ordenador sin necesidad de ordenador. Es decir, traslada todo el catálogo de juegos que tengamos en nuestra cuenta de Steam, tienda de juegos digitales para PC, a un modelo portátil.

Valve, su empresa responsable, apostó por tres ediciones diferentes, pensando en todos los bolsillos. Las diferencias entre unas y otras radican en un almacenamiento mayor y más rápido, en una pantalla antirreflectante y en un teclado virtual.

Nos ponemos técnicos para contarte que fusiona las arquitecturas Zen 2 y RDNA 2. ¿Qué significa? Pues que ofrece un rendimiento para todo tipo de juegos, incluso para los AAA. Ya sabes, las superproducciones con gráficos exquisitos.

Su sentido es trasladar todos nuestros juegos de Steam a los viajes en tren, a casa de la abuela o, simplemente, tumbados en la casa. Su estación de conexión sirve, además, como soporte. Podremos conectarla a la tele del salón o a cualquier otra. La misión es la misma: enviar los juegos de nuestra biblioteca a cualquier lugar. Dicho de otra forma, el equivalente a transportar la pesada torre del ordenador y los periféricos cada vez que salgamos de casa.

Nintendo Switch

¿Qué me cuentas de Nintendo Switch?

Nintendo Switch fue bautizada, antes de ver la luz, como la consola híbrida. Ofrece tres formas de juego. Por un lado, podemos adaptarla al soporte y conectarla al televisor. Funcionará como una consola de sobremesa normal.

Por otro, podemos apoyarla sobre sí misma. La pantalla hará las funciones del televisor. ¿La diferencia con una portátil? Que es posible jugar a distancia. Eso sí, lo que la vista nos permita, ya que su pantalla no es tan grande como el televisor.

Por último, al acoplarle los mandos a los lados estamos ante una práctica portátil. En cualquiera de sus tres formas, tendremos un buen número de títulos para disfrutar, pasando por las sagas Super Mario, Metroid, The Legend of Zelda y Kirby, entre otras muchas. Ya es nuestra decisión utilizarla dentro o fuera de casa.

Cuenta con distintos modelos disponibles, como es el caso de Nintendo Switch Modelo OLED (con su pantalla de 7 pulgadas e intensos colores) o Nintendo Switch Lite, pensada únicamente para jugarse en portátil. Con frecuencia, se lanzan ediciones con un diseño protagonizado por emblemáticos personajes.

Super Mario Odyssey primer aniversario

Las ventajas y las desventajas

A la hora de adquirir una consola, como con todo en esta vida, es tan importante conocer las ventajas como las desventajas. ¡No todos podemos ser tan afortunados de tener las dos consolas!

La principal ventaja de la consola de Valve es la facilidad de transporte y el haber cumplido el sueño de trasladar todos los juegos de PC a una portátil. Aquí, precisamente, encontramos otra más: ese catálogo. Los juegos en Steam abarcan muchos precios. Además, las rebajas son habituales.

Si ya tenemos una surtida biblioteca en Steam, no necesitaremos adquirir más en el momento en el que compremos Steam Deck. Si no contamos con mucho, basta un paseo por Steam para dar con más de uno que nos guste a un precio muy económico.

Ese transporte del que hablábamos no siempre es el gran aliado de Switch. Si sólo queremos disfrutarla en portátil, no hay problema. Basta con guardar la consola y el cargador. Si ya vamos a querer conectarla a una consola, los utensilios crecen, hasta el punto de necesitar una buena mochila. Que si la base, que si conectores, que si mandos…

En relación a los juegos, es aquélla que nos permitirá vivir las aventuras de los personajes más queridos. Los fans de Nintendo son conscientes de que tienen grandes reliquias, como su fontanero predilecto o su bolita rosa. Esos juegos son más caros, por lo general, que cualquier otro del mismo género en Steam. ¿Merece la pena la diferencia? Eso sólo es algo que el corazón de un jugador puede decidir.

Con Steam Deck nos estaremos perdiendo Pokémon, Pikmin o Mario Kart. Tendremos ‘party’ muy divertidos, pero quizás nos tienen enamorados otros. Los grandes clásicos de caras conocidas. El multijugador local.

El diseño es importante. Sin embargo, es subjetivo. Lo que está claro es que Steam Deck es una apuesta clara por el negro y Nintendo Switch, en general, por el colorido. La segunda, como ya hemos visto, acostumbra a acompañar grandes lanzamientos de nuevos diseños personalizados.

En lo que respecta al precio, la Steam Deck nos vaciará más el bolsillo, incluso en su versión más económica. La potencia se paga, de ahí que su valor económico resulte más alto. Por hacernos una idea, su versión más potente puede llegar a costar tres veces más que una Switch. Ésta, además, acostumbra a venderse en packs compuestos por consola y juego.

Steam Deck

Indaguemos un poco más en esa diferencia de precio…

El hecho de que el precio varíe tanto entre una consola y otra tiene su explicación en el propio hardware. El procesamiento de Steam Deck nos dice que funciona con APU AMD. La CPU es Zen 2 de 4 núcleos/8 hilos, con 2.4-3.5 GHz. Posee 16 GB de RAM integrada.

El almacenamiento es eMMC de 64 GB en el primer modelo, SSD NVMe de 256 GB en el segundo y SSD NVMe de 512 GB en el tercero. La pantalla tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles. El Bluetooth es 5.0. La batería tiene una duración de 2 a 8 horas de juego.

En Switch, encontramos una resolución de pantalla de 1280 x 720 píxeles. La memoria de la consola es de 32 GB (64 GB ya en el modelo OLED). En lo que respecta a la duración de la batería, es de 4 horas y media a 9. Varía, como en el caso de la anterior, con cada juego.

Con todo ello, las funciones de Steam Deck son superiores, de ahí que esté diseñada para soportar desde títulos «indie» a juegos Triple A. Si la duración de la batería es la mayor de nuestras preocupaciones, por no disponer de un punto de carga cerca, quizás Switch anule todo lo demás.

 

Steam Deck VS Nintendo Switch: conclusiones

Aunque la Steam Deck pueda parecer más potente que Nintendo Switch, no va a ser ésa la razón por la que nos decantemos por una o por otra. Si disponemos de una extensa biblioteca de juegos de Steam y poder disfrutar de ella desde la cama o en cualquier lugar siempre ha sido nuestra ilusión no hay duda: hemos dado con nuestra consola.

Es un producto nuevo y está de moda. Una moda muy merecida, puesto que no parece haber dado problemas que no hayan tenido solución. Tal vez la duración de la batería sea algo que pueda echarnos para atrás. Querer esperar a una futura versión mejorada no es mala idea, siempre que la paciencia nos lo permita.

En relación a Switch, es mucho más económica, siendo ésta una razón de peso para elegirla. Eso sí, sin olvidar que sus juegos son más caros. Con ella, van unos personajes entrañables que nos han acompañado generación tras generación. No es fácil decir adiós al Reino Champiñón. A las aventuras RPG de Link.

Sin embargo, un problema que acompaña desde los inicios es el fallo en el Joy-Con (mando) izquierdo de la consola. Muchísimos usuarios han experimentado como su personaje se mueve sin tocarlo. Nintendo promete arreglarlo, pero eso implica quedarnos unos cuantos meses sin poder jugar, a menos que tengamos otro mando. Eso sí, no ha puesto solución más allá de la llamada al servicio técnico.

Steam Deck parece enfocada al público de ordenadores. Al que disfruta con la simulación. Con la acción con gráficos reales. En cambio, Nintendo Switch es más familiar, con jugadores marcados por la añoranza y la nostalgia. ¿En qué grupo de jugadores entras tú?