La tecnología detrás de los videojuegos y juegos online en 2023

tecnología videojuegos

Aunque actualmente se están dando muchos cambios tecnológicos al mismo tiempo, hay tres tendencias se imponen en 2023 y tienen que ver con el mobile, la realidad virtual y el big data. Los repasamos.

Diseños mobile-first

El diseño «mobile first» se refiere a la estrategia de diseño centrada en dispositivos móviles, donde se prioriza la experiencia del usuario en pantallas más pequeñas, como smartphones y tablets, antes de adaptar el diseño a pantallas más grandes, como las de computadoras de escritorio.

Esto no se limita solo a los videojuegos, también está creciendo el número de casinos para móvil que disponen de esta estrategia de diseño.

En el caso de los videojuegos, el enfoque «mobile first» tiene varias implicaciones importantes.

En primer lugar, implica la simplificación de la interfaz y los controles del juego para que sean intuitivos y fáciles de usar en dispositivos móviles con pantallas táctiles.

Los controles táctiles pueden ser limitados en comparación con los botones físicos de los controladores tradicionales, por lo que es necesario adaptar el diseño del juego para que sea accesible y cómodo para los jugadores móviles.

Además, el diseño «mobile first» también fomenta la optimización del rendimiento y la eficiencia de los juegos en dispositivos móviles. Los dispositivos móviles suelen tener recursos limitados en comparación con las computadoras de escritorio, por lo que los desarrolladores deben optimizar el rendimiento del juego para garantizar una experiencia fluida y sin problemas en estos dispositivos. Esto implica la optimización de gráficos, la gestión eficiente de la memoria y la reducción del consumo de energía.

Otra influencia del diseño «mobile first» en los videojuegos es la atención a la jugabilidad en sesiones cortas y rápidas. Dado que los dispositivos móviles se utilizan con frecuencia en momentos de espera o en períodos de tiempo limitados, los juegos diseñados para estas plataformas suelen estar diseñados para sesiones de juego más cortas y rápidas, con una jugabilidad que se presta a la interrupción y la reanudación fácil.

Big data

El uso del big data en los videojuegos ha crecido significativamente en los últimos años, ya que ofrece a los desarrolladores y a las empresas de juegos una gran cantidad de información valiosa para mejorar la experiencia del jugador y optimizar sus productos.

Una de las áreas donde el big data ha tenido un impacto notable es en la personalización de los juegos. Al recopilar datos sobre los hábitos de juego de los jugadores, como sus preferencias, comportamientos y decisiones tomadas dentro del juego, los desarrolladores pueden adaptar la experiencia de juego para satisfacer las necesidades individuales de cada usuario. Esto se traduce en una mayor inmersión, satisfacción y fidelidad por parte del jugador.

Además, el big data también se utiliza para mejorar el diseño y la jugabilidad de los juegos. Al analizar grandes volúmenes de datos generados por los jugadores, los desarrolladores pueden identificar patrones, tendencias y áreas de mejora. Esto les permite ajustar y equilibrar el juego, corregir errores y agregar nuevas características que sean más atractivas para los jugadores.

Otro aspecto importante del uso del big data en los videojuegos es el marketing y la toma de decisiones empresariales. Al analizar los datos de los jugadores, las empresas pueden comprender mejor su base de usuarios, identificar segmentos de mercado, predecir tendencias y evaluar el rendimiento de sus productos. Esto les permite tomar decisiones más informadas sobre estrategias de marketing, desarrollo de productos y asignación de recursos.

Realidad virtual

Si bien es cierto que la realidad virtual (RV) todavía no es una tecnología extendida, cada día crece un poco más.

En el ámbito de los videojuegos existen numerosos dispositivos de RV en el mercado, como Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR, que ofrecen experiencias inmersivas y envolventes para los jugadores.

Muchos juegos populares han sido adaptados o diseñados específicamente para la RV, brindando una nueva dimensión de interacción y entretenimiento.

Además de los videojuegos, la realidad virtual también ha encontrado aplicaciones en campos como la medicina o la educación, entre otros. Se utiliza como una herramienta inmersiva para el aprendizaje interactivo.

Si bien es cierto que aún hay desafíos técnicos y limitaciones que se deben superar, como la resolución de pantalla, el tamaño y comodidad de los dispositivos, y el costo, la realidad virtual ha demostrado avances notables.

Con el tiempo, se espera que se siga mejorando y refinando, lo que permitirá una adopción más generalizada y una amplia gama de aplicaciones concretas.