La Generalitat de Catalunya crea becas para la innovación en juegos de mesa

becas juegos de mesa

Cada vez estamos más cerca de que los juegos de mesa sean considerados, oficialmente, un bien cultural. Mientras tanto, la Generalitat de Catalunya ofrece becas para la búsqueda y la innovación en los ámbitos de las artes visuales, de la arquitectura y el diseño, de las artes escénicas, de la música, del pensamiento y de los juegos de mesa.

 

LAS BECAS DE LOS JUEGOS DE MESA

Como se informa en su web oficial, estas becas corren a cargo del Departament de Cultura de la Generalitat. Podrán acceder a ellas las personas domiciliadas en Catalunya o fuera, siempre que conserven el llamado «veïnatge civil català». También las agrupaciones que cumplan con los requisitos.

Podrán solicitarla en el momento en el que se abra el plazo, pendiente para este mes de julio. Ahora bien, ¿en qué consiste? Vayamos a beneficiarnos de ella o no, lo que está claro es que es un paso adelante en la búsqueda del reconocimiento del juego de mesa dentro del ámbito de cultura.

Las becas se concederán a los proyectos que promuevan la creación de juegos de mesa originales, concebidos para la socialización, la integración y el aprendizaje. Deberán contar con una temática cultural. En las especificaciones se recuerda que un juego de mesa es aquél que se disfruta en una mesa o en una superficie similar con fichas, dados, cartas o tablero y que hace uso del azar y de la estrategia en base a un reglamento establecido.

Si el proceso finaliza en la edición y producción de juegos de mesa, habrá que saber que sólo se dará apoyo a la concepción y al desarrollo de la idea inicial, así como a la fase de investigación y a la experimentación previa del proceso. Es decir, a la definición de la estructura básica, de las mecánicas y de las reglas, al primer prototipo y al proceso de testeo. El trabajo deberá realizarse en el año en el que se conceda la beca.

En todos las modalidades que abarca, el objetivo es el mismo: promover el trabajo de innovación, investigación y experimentación. En el proyecto se indicará la modalidad presentada (artes visuales, artes escénicas, música o investigación teórica).