10º Concurso de Protojuegos Verkami Dau Barcelona: ganador y finalistas

10 Concurso Protojuegos Verkami Dau

El 10º Concurso de Protojuegos Verkami Dau Barcelona ya tiene ganador y finalistas. El veredicto del jurado fue revelado durante el Festival Dau Barcelona, celebrado el pasado fin de semana.

 

EL 10º CONCURSO DE PROTOJUEGOS VERKAMI DAU BARCELONA

Los 22 prototipos seleccionados contaron con su propio espacio dentro del Festival Dau Barcelona. Así, sus autores pudieron mostrar sus propuestas en proceso de desarrollo a jugadores y editores.

De todos ellos, Nematodos se convierte en el ganador de esta décima edición. Su autor, Arkaitz Caride Reguera, obtiene como recompensa una campaña de búsqueda de financiación en Verkami, sin gastos, y con 100 euros de aportación inicial para convertir su prototipo en una realidad. Tendrá el apoyo de una editorial.

Estamos ante un juego de roles ocultos que promete mantener a los jugadores en vilo. Nos convertimos en tripulantes de una nave de investigación extrasolar. La tarea será identificar a los infectados antes de liberar la amenaza sobre una desprevenida estación Aurora. La deducción, el engaño, la astucia y la negociación se unirán a la experiencia.

10 Concurso Protojuegos Verkami Dau

Como finalistas, encontramos a ¡Qué locura!, Himizu, Quorum y Jaja Game. En años anteriores, hemos visto como el sello de «finalista» es de gran utilidad a la hora de transformar el prototipo en un juego de mesa como tal, por la atención que capta entre jugadores y editores. En esta ocasión, podrán presumir de haber sido los escogidos entre los 144 presentados.

¡Qué locura!, de Laura Frías España (Trick or Boo, Tea Party), es un filler de 2 a 6 participantes. Seremos parapsicólogos acostumbrados a todo tipo de sucesos paranormales. Sin embargo, la cosa cambia al ser contratados para investigar el misterio que asola todo el país. Nuestra percepción de la realidad cambia. La tarea pasa por conservar la cordura y evitar despertar al primigenio.

En lo que respecta a Himizu, lleva la firma de Carles Carreras Serra. Se presenta como un duelo abstracto marcado por la estrategia y la astucia. El fuego (hi) y el agua (mizu) se enfrentan para destruir o salvaguardar la naturaleza.

Quorum, obra de Raúl Franco y Fran Martínez (las mentes detrás de Social Train), es un set collection de 2 a 4 jugadores. En la piel de senadores romanos, nos repartiremos el poder en Roma y en sus provincias. La competición por el control de Roma dependerá, en gran parte, de la toma de decisiones.

Por último, Jaja Games promete ser un juego muy distinto a todo lo que existe, con sus momentos absurdos y sus risas. De 2 a 8 personas buscarán su propio objetivo y una forma de ganar, también influenciada por las decisiones. Es una creación de Álex Ortega.

Como novedad este año, se ha concedido el Premio del Público, como resultado de las valoraciones de los propios asistentes. Ha ido a parar a Cleaning Service, de The Amadeus Games.

Un año más, el Concurso de Protojuegos Verkami Dau Barcelona sirve como impulso al sector de los juegos de mesa y como apoyo a los autores. La organización ha vuelto a recaer en Pak Gallego, responsable de GDM Group.