AQUARIS, roll and write en Print and Play, disponible en Kickstarter

AQUARIS

AQUARIS ya está en Kickstarter, como estaba previsto. Estamos ante un ‘roll and write’ en formato Print and Play. Puesto que ya ha superado su meta inicial, será una realidad en marzo. Será en ese mes cuando los mecenas reciban los archivos para imprimir, recortar y jugar.

 

¿CÓMO SE JUEGA A AQUARIS?

AQUARIS es un juego de mesa de 1 a 10 participantes, indicado desde los 8 años. Las partidas tienen una duración de 15 a 30 minutos. Es obra de Fernando Prima y se lanza bajo el sello de Titan Boardgames. Mientras dure la campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter, puede adquirirse por 4 euros. La recompensa consta de los archivos que componen el juego.

Una vez descargados, impresos y recortados, comenzaremos a jugar. Los componentes son independientes del idioma, mientras que las reglas están en castellano, inglés y alemán.

Como su propio título indica, nos propone construir el más bonito de los acuarios. Contendrá peces, cangrejos, tortugas, caballitos de mar, corales, algas y elementos decorativos. Siguiendo la mecánica de un ‘roll and write’, lanzaremos los dados y escogeremos en qué lugar utilizamos cada resultado.

En la búsqueda del mejor acuario, no sólo atenderemos a la combinación de animales, plantas y adornos. Se hará necesario recurrir a los filtros para el mantenimiento, evitando la suciedad. Para lograr la mayor puntuación, completaremos objetivos y recurriremos a la habilidad de nuestro personaje. Por tanto, estamos ante un reto asimétrico y con interacción entre jugadores.

Antes de empezar, repartimos una hoja y una carta de personaje por persona. Colocaremos un objetivo disputado entre cada dos jugadores. También, tres objetivos comunes para todos. La partida tiene una duración de quince turnos.

Cada uno empieza con el lanzamiento de los dados. Podemos asignar los resultados a los elementos que contendrán el acuario, a las perlas o a la limpieza. Las celdas se rellenan de izquierda a derecha. Hasta que no completemos una fila, no pasaremos a la siguiente. Debemos saber que las casillas con fondo gris son opcionales, aunque se traducen en beneficios.

Al tachar un símbolo, lo marcamos en el acuario; con una flecha, pasamos al siguiente nivel. A la hora de mantener limpia la zona, necesitaremos equilibrar tanto las casillas de un lado de la hoja como del otro. Contaremos únicamente los valores de aquella matriz con más casillas tachadas.

En lo que respecta a las perlas, se traducen en la creación de collares. Incrementan la puntuación si se tienen más. Los objetivos serán para el primero que los cumpla (los comunes para todos y los disputados para uno de los dos jugadores a los que señalen las cartas).

Al puntuar, atenderemos a los animales, plantas y adornos introducidos. Las mayorías están presentes, recompensando con puntos adicionales. Sumamos los puntos de los collares y de los objetivos, los sueltos y los correspondientes a la limpieza. Gana el participante con más puntos.

AQUARIS lo conforman las hojas para cada jugador y las cartas de personaje y de objetivo (comunes y disputados). Necesitaremos añadir lápiz y cinco dados de seis caras. En función del dinero recaudado en Kickstarter, podrían sumarse un modo adicional, otro en solitario y más personajes. El juego estará listo en marzo.