Un repaso a los cuatro ganadores del As d’Or 2024

As d'or 2024

Hace unas horas, la ceremonia de entrega del As d’Or 2024 nos dejaba cuatro juegos ganadores. Pertenecen a las categorías de Juego del año, Juego infantil, Juego experto y Juego iniciado. Repasamos las principales características de todos ellos.

 

EL AS D’OR 2024

El As d’Or, entregado en el marco del Festival International des Jeux Cannes, es uno de los premios más prestigiosos del sector de los juegos de mesa. El jurado otorgó, anoche, los cuatro galardones correspondientes a las distintas categorías de las que se compone este reconocimiento.

Trio

Trio, Juego del año

Trio se convierte en el Juego del año para el jurado del As d’Or 2024. En esa misma categoría también se encontraban Perfect Words y Sur Les Traces de Darwin.

Publicado por Asmodee en castellano, puede disfrutarse entre 3 y 6 personas, desde los 7 años. Las partidas tienen una duración de 15 minutos. Lleva la firma de Kaya Miyano, mientras que Laura Michaud y Sai Beppu se encargan de las ilustraciones.

Siguiendo unas reglas sencillas, el objetivo es averiguar los números que esconden las cartas. Revelaremos dos cartas, ya sea de la mesa o de la mano de un rival. Si son idénticas, descubrimos otra. Al conseguir tres iguales, podemos quedárnoslas. Se compone de 36 cartas.

As d'Or 2024

Mon Puzzle Aventure, Juego infantil

El As d’Or 2024 en la categoría infantil ha sido entregado a Mon Puzzle Aventure. Dentro de esa misma categoría se encontraban Morris Le Dodo y Super Miaou.

Estamos ante una creación de Antonin Boccara y Romaric Galonnier, ilustrada por Arnaud Boutle. Indicada desde los 5 años, las partidas tienen una duración de 30 minutos. Se juega en solitario o en compañía.

Traducido como My Puzzle Adventure: Dragon, se presenta como una colección de puzles que cuenta historias. La idea es que cada rompecabezas traslade a los más pequeños a un universo diferente. El primer paso será resolver el puzle. A continuación, volteamos sus piezas, una a una, para descubrir su historia. Detrás de cada pieza hay un pequeño acertijo. Si lo resolvemos, encontraremos la siguiente pieza.

La Famiglia

La Famiglia, Juego experto

Darwin’s Journey, The White Castle y La Famiglia eran candidatos al As d’Or 2024 en su categoría de Juego experto. El galardón se lo ha llevado el tercero.

Llama la atención que requiere de un número fijo de jugadores: 4. La trama nos traslada a la década de los ochenta. Concretamente, a La Gran Guerra de la Mafia. Esta despiadada batalla enfrentó a distintas familias por la supremacía en el sur de Italia.

La competición por el control de Sicilia se desarrolla por equipos. Cada ronda arranca con una fase de planificación. En ella, desarrollamos las habilidades y planeamos, en secreto, las órdenes que llevaremos a cabo en la fase de combate. Las batallas se definen como simples, innovadoras y verdaderos «duelos psicológicos», en palabras de sus responsables. Destacan las habilidades asimétricas.

Es obra de Maximilian Maria Thiel. Weberson Santiago está a cargo de las ilustraciones. Las partidas, recomendadas a partir de los 16 años, tienen una duración de 120 a 180 minutos.

Faraway

Faraway, Juego iniciado

Faraway se lleva el premio a mejor Juego iniciado, compitiendo contra Cat in the Box y Eila et l’Éclat de la Montagne. Creado por Johannes Goupy y Corentin Lebrat, e ilustrado por Maxime Morin, ofrece partidas de 2 a 6 jugadores. Tienen una duración de 15 a 30 minutos, indicadas desde los 10 años.

A lo largo del reto, descubrimos Alula, un misterioso continente en constante cambio. Se modela en base al ritmo de las estaciones. Existen secretos por descubrir y habitantes por conocer. ¿La misión? Conseguir la mayor fama posible.

Las cartas que juguemos, dispuestas en una fila, representan las regiones encontradas en la exploración. Sus personajes nos otorgarán puntos al cumplir con los requisitos. Ya al final, se hará necesario regresar en el orden opuesto. Supone contar los puntos desde el final. Las cartas que hayamos jugados nos servirán como nuevos objetivos y para cumplir con los que ya tuviésemos. De su edición en castellano se encargará Maldito Games. Está prevista para el verano.