Gabriel Buendía: «En Hawaiki van a ver un precioso pastel gigante lleno de puntos»

Gabriel Buendía Hawaiki

Han pasado cuatro años desde que entrevistamos a Gabriel Buendía. Cuatro largos años, con pandemias de por medio, que han dado para mucho. Para muchísimo.

En su perfil de Instagram deja clara su meta: «ser autor de juegos de mesa». Objetivo conseguido. Acaba de estrenar Hawaiki, juego de mesa familiar en caja grande con unas mecánicas tan atractivas como sus componentes. Hablamos con él acerca de esta novedad. Nos cuenta todos los entresijos y nos muestra imágenes inéditas de su prototipo.

También hay tiempo para repasar su trayectoria, sus proyectos y curiosidades variadas, como su autor o su juego favorito. Te adelantamos que cada respuesta está llena de ilusión. Demuestra que es un verdadero apasionado de los juegos de mesa y que no va a parar de sorprendernos con espectaculares creaciones.

 

Acabas de publicar Hawaiki, juego de mesa familiar en caja grande de Magicbox. ¿Cómo ha sido trabajar con la editorial?

Brutal. MagicBox quería hacerse catálogo de juegos de mesa y para ello hizo algo parecido a la Iniciativa Vengadores. Se juntó con Idealúdica y GDM, máximos representantes del sector profesional nacional, y conmigo, que llevo mucho tiempo profesionalizándome en las sombras.

Desde el día 1 y en cada paso ha habido una buenísima comunicación y hemos estado de acuerdo priorizando la calidad del producto. A ellos les ha molado cada propuesta que he hecho y yo, para cada uno de los otros vengadores, sólo tengo halagos y admiración, porque han hecho un trabajo espectacular.

Encontramos mecánicas muy interesantes, como las mayorías, el control de áreas, el comercio, la gestión de recursos… ¿Qué verán los jugadores que se animen a recorrer el archipiélago?

Van a ver un precioso pastel gigante lleno de puntos, y todo el mundo querrá su parte. Y digamos que el cuchillo que hará los trozos es el comercio.

A través de la disyuntiva clásica de «me pongo aquí para ganar puntos ahora, o allí para ganar más puntos luego”, encontraremos que Hawaiki proporciona las herramientas para articular ciertas estrategias, al mismo tiempo que da oportunidades de ganar puntos a la jugadas más simples y directas.

Justo ahí está la pelea y darás todo para que te den el coco que te falta y que nadie te quite tu sitio.

Hawaiki mayorías

¿Fue difícil adaptar todas estas mecánicas a un público de todas las edades y de todos los niveles?

El juego fue concebido, literalmente, para el público al que va dirigido: público familiar (que incluye al curioso grupo de “Adultos que no juegan” y “Niños que juegan mucho”).

Las mecánicas siempre fueron simples e intuitivas, ergo encajan perfectas con lo que se hace, llegando al mínimo de complejidad para ofrecer un desafío a quienes han jugado mucho. Para gente menos acostumbrada a jugar o niños, la curva de aprendizaje será un poquito más larga, por lo que más jugo le pueden sacar.

¿Tenía la misma temática en su prototipo?

¡Jamás! En mi primera propuesta queríamos subir a globos aerostáticos. Aquí dejo una imagen en exclusiva y rápidamente veréis correlación:

Hawaiki proto

Para subir una persona (Construir una Cabaña) a un globo (Isla), había que pagar los billetes (Recursos) del color de la tela.

Los componentes son brutales. Un tablero, barquitos, cabañas… ¡y hasta una ballena! ¿Esperabas algo así?

Premisa inicial innegociable que me ha dejado boquiabierto. MagicBox tenía claro desde el principio que el juego debía incluir materiales muy atractivos, y así ha sido.

Básicamente, MagicBox ha hecho lo que se le da muy bien hacer. Es su especialidad y lo ha demostrado. Con razón no se asustaron cuando propuse la existencia de una figurilla de Diosa del Mar que se moviese por el agua.

El resultado es un conjunto de materiales súper bonitos, que elevan la experiencia de juego al mismo tiempo que le dan valor añadido a Hawaiki diferenciándolo en el mercado.

Hay quienes ven muchas semejanzas con Catan. ¿Te has inspirado en este clásico?

Quien no se inspire en Catan es ¡*#^$ y no estaba pensando en Catan cuando hice el juego.

¿Cómo justifico ambas afirmaciones?

Aquí viene la ciencia, que es lo que le meto a todos mis juegos. Catan hace muchísimas cosas bien y todas y cada una de ellas ha ayudado a su éxito. Se puede considerar Catan como una guía de diseño con ejemplos.

El “entreturno” es negativo. Catan elimina el “entreturno” de varias maneras. Por un lado te puede caer recurso con los dados, por otro con el comercio, etc.

¿Cómo se ha atacado al aspecto del entreturno en el Hawaiki? Por un lado, con el comercio. Por otro lado, con la imperativa necesidad de mantener la atención sobre los diferentes aspectos que te afectan en el juego. “No quieres que te quiten un espacio en una isla”. “A ver si cambian la ballena”. “A ver si alguien toma o aparece un recurso determinado”.

Pues así con todos y cada uno de los aspectos que debe cumplir un juego para ser un buen diseño y que se adapte al máximo a su público y a los tiempos que corren.

Es un halago que se compare con Catan, desde luego.

Hawaiki mayorías

¿Eres de los autores que gana en su propio juego? ¿Puedes darnos algún consejo para hacernos con la victoria?

Como persona que ha jugado mucho, quizá un euro familiar no pueda cubrir todas mis exigencias. Sin embargo, después de más de 10 partidas tras ser publicado, mi gusto por Hawaiki ha ido en aumento. Y he sido testigo de estrategias que ni imaginaba.

Intercambiar recursos de manera desfavorable (3×1), incluso regalarlos (cosa que no se puede) sólo por el mero hecho de disfrutar la acción de recargar hasta 5 al máximo.

O, mi sobrino llevó a cabo una estrategia que personalmente me dejó así =O:

Insistió en ser el último en empezar, para colocar la ballena en la otra punta de donde él quería construir, y así “mientras vosotros os peleábais por construir alrededor de la ballena, yo construía tranquilo en el lado opuesto”.

Dicho esto, he ganado muy pocas partidas jajajajajaja.

Las acciones del mercado son una de las partes que más gusta a los jugadores. ¿Tuviste que descartar alguna que ya no está?

Crear contenido para un juego es una de mis especialidades. Entonces hice un total de 8 y ahora hay 4.

Las que se quedaron:

Hawaiki acciones

  • Recargar hasta 5 cartas.
  • Gana otra carta de las visibles.
  • Quítate una carta y roba 2 el mazo.
  • Mira 3 del mazo y quédate con 1.

Las acciones que salieron del grupo son:

Hawaiki acciones proto

  • Pídele una carta a otra persona, si la tiene te la da.
  • Dale 1 carta a otra persona y te devuelve 2.
  • No tengo ni idea de que pinta ahí ese remo, ni me acuerdo de lo loca que debía ser.
  • Elige un recurso y toma todas las cartas del mercado de ese recurso.

¿Os ha molado alguna o se os ocurre otra alguna otra?

Mucho, de hecho nos animaremos a cambiar alguna de las actuales en determinadas partidas. Por cierto, ¿a qué autores de juegos de mesa admiras?

Admiro a aquéllos cuyo trabajo y pasión les ha llevado adonde yo quiero estar. Entonces admiro mucho a Josep M. Allué. No me cabe mas que admiración por quien ha conseguido hacer de la creación y el diseño de juegos una forma de vivir, aparte de ser una inspiración en el ámbito internacional. Es que es un referente.

¿Tu género favorito?

Los juegos en los que hay que hacer algo. Para mi hacer algo, es una definición vaga de llevar a cabo una tarea dentro de la temática de un juego. Construir un imperio o descifrar un código me parecen una buena actividad. Pero hacer un dibujo o hablar son actividades que me llaman menos la atención.

Que tenga temática para mí es clave.

Gabriel Buendía

¿Y tu juego preferido?

Si me pongo filosófico, diría que el mejor juego es el que se juega. Entre una cosas y otras, hay un juego que hemos jugado bastante y no nos cansamos: It’s a Wonderful World.

  • Hasta 7 jugadores.
  • Set up asequible.
  • Estratégico.
  • Duración muy contenida.
  • Te acuerdas de las reglas si juegas cada 1.000 años.

En nuestro contexto, nos cumple con muchos aspectos.

Tuviste el enorme privilegio de formar parte del exitoso Fantasy Realms, mediante una carta especial. ¿Qué supuso para ti?

Eso es como que llevas entrenando toda tu vida para algo y no lo sabías.

Me volví loco y participé con 500 (9) cartas, haciendo alarde de lo dicho antes, generar contenido para un juego.

Me alegró muchísimo ganar y ser partícipe de un juego que me encanta. Ahora tenga la carta en un cuadro.

Tengo un hilo en X donde hablo de todas las cartas que envié. Dejo por aquí una carta que me gustó mucho:

Fantasy Realms desierto

Por si alguien no lo entiende, el efecto hacer honor al título.

¿Qué queda de aquel autor de El Roscón en el lejanísimo 2017?

Yo pienso que si mi primo Oscar y yo fuimos capaces de hacer aquel juego posible, en un momento el que no teníamos ni idea de diseño, ni de edición, imaginad ahora. No sabíamos nada de público objetivo, ni de distribución, ni de marketing, etc.

Pero bueno, logramos hacerlo realidad, que ya es bastante. Y ahí está, un claro juego familiar- infantil con un acabado cero profesional, dibujado por mí y editado por nosotros que nos ha servido como regalo para hacer felices a múltiples niños.

Todo este tiempo ha sido un camino de aprendizaje y ganancia de experiencia. Aquello fue un atisbo de nuestra capacidad, de lo que se viene y ya se empieza a ver.

Si abriésemos tu “cajón de prototipos”, ¿qué encontraríamos?

Vais a encontrar una cantidad de horas inimaginable, amor y ciencia. El resultado de un fino cribado que comienza en la cabeza. Incluso así, hay muchísimos juegos que están ahí y que ya han cumplido su función.

Algunos simplemente se quedarán porque yo no los muevo, ya que para mí no cumplen, pero en general, busco la excelencia y aportar siempre valor y originalidad al género.

Pero soy un auténtico asesino, te enseño un juego que me ha llevo muchas horas y ya nunca sabrás nada más de él. Intento centrar mi atención en los juegos que prometen más.

Gabriel Buendía

¿Veremos más juegos tuyos publicados próximamente? ¡Esperemos que sí!

Como dije en mi newsletter, a día de hoy he firmado 4 juegos y 2 se han caído.

Cuando se cayó el primero, que fue el primero en firmar, me alegré.

Ningún autor que viva de publicar juegos puede haber hecho un perfect y publicado todo lo firmado. Tener problemas por el camino, que hagan que los juegos cambien o no se publiquen o lo que sea, es lo más normal. Sin duda, son gajes del oficio que forman parte de cualquier gran carrera.

Entonces, recibir una noticia negativa, quería decir en verdad que ¡estaba más cerca de publicar! Mi gran carrera ha comenzado.

Espero que se vean publicados mis juegos y sé que lo voy a conseguir, primero porque quiero hacer feliz a la gente que los juegue, y segundo porque publicar juegos de calidad es un escalón para alcanzar mi gran meta.