Gamusinos, roles ocultos y draft en un encantador juego de cartas

Gamusinos

La capibaras son el animal del momento. Parece que cada año las tiendas se llenan de una criatura en concreto. Unicornios. Osos perezosos. También son uno de los seres que conforman Gamusinos, juego de mesa en fase de desarrollo con unas encantadoras ilustraciones. Durante Cuenca Juega IV, pudimos probar su prototipo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE GAMUSINOS?

Gamusinos no cuenta, por el momento, con planes de lanzamiento confirmados. Puede jugarse, eso sí, en distintos eventos. A pesar de tratarse de un prototipo, presume de tener un cuidado diseño, basado en unas adorables ilustraciones.

Creado por Jesús Mulero Barroso, este filler puede disfrutarse entre 3 y 7 participantes, desde los 12 años. Las competiciones tienen una duración de 10 a 15 minutos. En ellas, se dan cita los roles ocultos y el draft.

Nos convertimos en expertos en fauna, con el objetivo de restaurar el equilibrio. Uno de los jugadores ejercerá de cazadora. Eso sí, sin que los demás lo sepan. Ésta fue sorprendida en el santuario intentando robar los esquivos gamusinos. Consiguió huir y, presa del pánico, liberó a todos los animales de sus hábitats.

Puesto que no sabemos qué aspecto tienen los gamusinos (a excepción de la cazadora), la tarea no resultará sencilla. El primer paso será repartir un rol oculto a cada jugador. Cada uno elige, además, una especialidad, es decir, un tipo de animal.

Gamusinos

Crearemos dos mazos de caza. Con ellos, realizaremos dos rondas de draft, en sentido horario y antihorario, respectivamente. El draft consiste en seleccionar una carta y en bajarla a nuestra zona, antes de pasar las sobrantes al siguiente.

A continuación, será momento de realizar una votación para descubrir quién es la cazadora. Si la localizamos, evitamos perder puntos. La cazadora no los pierde si no la descubren, de ahí que haya que jugar con el despiste.

Revelaremos los roles ocultos y procederemos al recuento de puntos aplicando las variaciones propias de cada rol. No importa quién tenga ese rol, el efecto se aplica a todos los jugadores. El más votado, independientemente de que sea o no la cazadora, no lo aplicará.

A la hora de contar los puntos, atendemos a los animales que hemos reunido en nuestra zona, organizados por tipos. Podrán tener un valor de -1, 1, 2 y 3 puntos. Esos valores podrían variar al aplicar los efectos de los roles. Por ejemplo, con el taxidermista, los de -1 valdrían 4. La cazadora multiplicaría por dos el valor de cada animal de su especialidad (también para todos). Ganará el que sume más puntos.

juegos de mesa protos

PRIMERAS IMPRESIONES

Capibaras, topos, ardillas, lagartos, jabalíes, ornitorrincos y kiwis conforman Gamusinos. Es un juego de roles ocultos, con pinceladas de set collection, que entra por los ojos. Del que apenas habría variación entre prototipo y juego publicado. La temática queda perfectamente integrada en la jugabilidad, de tal forma que cada decisión tenga su explicación detrás.

Siguiendo con las características propias del género, aplicamos el despiste y la deducción. Si somos la cazadora, más nos valdrá no ser demasiado evidentes. Renunciar a puntos puede dar la victoria, aunque a priori no lo parezca. ¿No lo somos? Aquí hay muchas estrategias posibles. Quizás, hasta nos interese ser el más votado y que el efecto de nuestro rol no se aplique…

Es de esos juegos con un gran trasfondo detrás. Hacemos uso de la observación exhaustiva. Intentamos leer entre líneas. Los turnos son muy rápidos, sin esperas. Elegimos carta y pasamos las demás, y así sucesivamente.

Gamusinos

Es un título rápido, dinámico y muy divertido, altamente recomendable para grupos de todos los niveles. Tal vez, los expertos tengan cierta ventaja sobre los principiantes a la hora de elaborar los planes más sensatos, pero sus reglas tan sencillas lo hacen apto para todos.

Parte de una idea muy original, envuelta en la leyenda de los gamusinos. Seguimos sin saber qué aspecto tienen, lo que contribuye a generar magia y misterio.

Tendremos controlado el final de la partida hasta cierto punto, ya que las sorpresas siempre aparecen al revelar los roles. La combinación de esos efectos garantiza una rejugabilidad infinita. Es un verdadero acierto que afecten a todos, y no sólo a quien tenga cada rol. Además, algunos tendrán impacto sobre las propias rondas, en lugar de en los puntos.

Gamusinos

Durante Cuenca Juega IV, pudimos probarlo a 4 jugadores. La partida no puso ser más emocionante. Se introdujo la figura de «jugador NPC» para actuar por un quinto jugador. Por suerte, no es algo que ralentice.

Con todo ello, Gamusinos ya pide a gritos su publicación. Preferiblemente, sin cambiar nada en cuanto a temática ni ilustraciones. Encajaría a la perfección en el catálogo de cualquier editorial amante de los fillers (Cacahuete Games, Rocket Lemon Games, guiño, guiño). Como curiosidad, su autor es responsable de Fest Maker, juego de cartas que verá la luz próximamente.

 

COMPONENTES DE GAMUSINO

  • 98 Cartas de Animal
  • 11 Cartas de Rol
  • 7 Cartas de Especialidad
  • Instrucciones (castellano)