No hace falta ser un experto en juegos de mesa para conocer, aunque sea de oídas, Wingspan. Al mítico juego de los pájaros le siguió Wyrmspan, uno de dragones. Ahora le llega el turno al mundo marino, a través de Finspan. Como los otros que componen la colección, es totalmente independiente. Por tanto, no necesitamos haber jugado a ninguno de ellos para disfrutar del nuevo.
¿QUÉ SABEMOS DE FINSPAN?
Finspan es un juego de mesa de 1 a 5 participantes, de 45 a 60 minutos de duración. La preparación de la partida llevará 5 minutos. Lleva las firmas de David Gordon y Michael O’Connell. De las ilustraciones se encargan Ana María Martínez, Catalina Martínez y Mesa Schumacher.
Ha sido la propia editorial, Stonemaier Games, la que ha presentado este título, con vídeo incluido. Siguiendo unas reglas sencillas, y la construcción de motores, nos sumergiremos en las profundidades marinas para observar la vida acuática.
Tras los pájaros y los dragones, son los peces los que protagonizan la experiencia. Como investigadores marinos, nos proponemos localizar y descubrir la fauna en los océanos del mundo. A algunos llegará la luz, pero otras zonas estarán a oscuras.
A lo largo del reto, aumentaremos la colección de peces y descubriremos los huevos que ponen. Si conseguimos que eclosionen, darán paso a crías que se agrupan en bancos de peces, además de a logros. Al tratarse de un juego competitivo, ganará quien obtenga más puntos, procedentes de peces, huevos, cardúmenes y logros.
Durante el turno, escogeremos entre enviar a un buceador a nuestro tablero para jugar una carta de pez, pagando el coste, o sumergirlo en busca de los beneficios. Los peces que juguemos precisarán del pago con otros peces. Eso sí, van a una pila de descarte personal, de la que podremos sacar provecho.
Como curiosidad, Elizabeth Hargrave, responsable de Wingspan, ha ayudado a los creadores en el desarrollo. Constará de 135 cartas de peces, con sus distintos beneficios, de 5 tableros de océano y de meeples y fichas. Incluirá una bandeja de plástico para organizar los componentes dentro de la caja.
La edición en castellano ha sido confirmada. Llegará de la mano de Maldito Games, como ocurrió con los anteriores. Las instrucciones, en inglés, están disponibles para su consulta y descarga.