Más propuestas para amenizarnos los veranos. Mercurio publicará, próximamente, EKKO en castellano. Es un juego de cartas de reglas sencillas y partidas rápidas, donde deshacernos de todas las cartas antes que los demás.
¿CÓMO SE JUEGA A EKKO?
EKKO es un juego de cartas de 2 a 8 participantes, de 20 minutos de duración, indicado a partir de los 8 años. Creado por Xavier Jauneault, está ilustrado por Allison Machepy.
Se compone de cartas comprendidas entre el 1 (01) y el 98. Cada una tiene una cifra y un símbolo: el más o el menos. Los pares tienen el signo -; los impares, el +.
El ganador será el primero en quedarse sin cartas. Durante el turno, bajaremos una carta a la mesa, atendiendo a lo que haya jugado el anterior. Es decir, a la cifra y al signo. Así, si hubiera un 02 con el símbolo -, sólo podremos jugar una inferior a 02. Si no podemos, robamos carta.
A la estrategia a la hora de decidirnos entre unas cartas y otras se les suman las opciones aportadas por las cartas espejo. Con ellas, nos «quedaremos» el turno de los rivales para que roben una carta. Otra opción será deshacernos de una de nuestra mano. Ahora bien, ¿cuáles son las cartas espejo?
Estas cartas son aquéllas cuya cifra está invertida respecto a la visible en la mesa. Por tanto, el 73 sería una carta espejo de la 37. La intención es que las partidas sean una auténtica locura donde prime la atención al jugar espejos fuera de nuestro turno. Las cartas que conservemos en la mano al final serán puntos negativos. Ganará la persona con menos puntos.
Mercurio lo define como un reto con cierta «miga» y piques, capaz de unir a distintas generaciones. También se utilizará dentro del aprendizaje basado en juegos. Se lanzará en caja pequeña, ideal para su transporte.