Así seas un crack de los juegos de mesa, un apasionado de las noches de diversión con amigos alrededor de una mesa o un amante de los juegos de cartas, hay un punto en el que todos coincidimos: encontrar un buen juego que resulte perfecto es una decisión complicada. Muchas veces, nos encontramos con tantas alternativas para escoger que finalmente optamos por no comprar nada o, todo lo contrario, por llevarnos juegos a los que al final no sacamos tanto partido.
Por todo esto, en este artículo hemos preparado la guía definitiva para que aprendas a hacer match con tu juego perfecto, sin tener que renunciar a los mejores juegos de mesa divertidos, cooperativos, de estrategia o para toda la familia. En este sentido, lo más importante es que la tienda donde vayas a comprar te dé la ventaja de poder aplicar filtros y selecciones diferentes, de modo que puedas ir escogiendo entre diversas opciones hasta dar con el juego de mesa ideal para cada ocasión. ¡Empezamos!
Solitario, en pareja o para grupos: escoge tu juego según el número de jugadores
Uno de los filtros más decisivos a la hora de encontrar el juego perfecto es saber cuántas personas estarán en la partida. Así, con el filtro de número de jugadores, podrás encontrar desde juegos en solitario, para disfrutar contigo mismo, hasta juegos de mesa para jugar en pareja, para grupos de amigos o familias grandes. Con este filtro podrás ver únicamente aquellos juegos que sean para uno, dos, tres y hasta más de 9 jugadores, para los grupos más grandes. Así te asegurarás estar escogiendo el juego perfecto según cómo se vaya a dar tu próxima sesión de juegos de mesa.
Tiempo de juego: tú decides cuánto dura la diversión
En muchas ocasiones, cuando vamos a comprar un juego de mesa, tenemos claro cuánto tiempo le vamos a poder dedicar. Y es que lo cierto es que hay veces que queremos un juego ágil y rápido para pasar el rato en el día a día y, en otras ocasiones, buscamos juegos más profundos y complejos, en los que podamos desarrollar una estrategia larga con nuestra familia y amigos. Por eso, el filtro de tiempo de juego es perfecto, ya que nos permite decidir cuánto tiempo estaremos jugando. Podemos escoger desde juegos que duran 5 minutos hasta los más largos de 180 minutos, con un montón de alternativas intermedias de 15, 40 60 o 90 minutos.
Escoge tu juego según su nivel de complejidad: para novatos y expertos
Otra de las claves para dar con el juego de mesa perfecto es saber qué nivel de complejidad estamos dispuestos a enfrentar. Este es un punto importante, ya que la exigencia puede ser excesiva para los jugadores más novatos o realmente aburrida para los jugadores más expertos. Por eso, lo mejor es filtrar, teniendo en cuenta quiénes van a ser los jugadores, según queramos un nivel de complejidad más fácil, intermedio o avanzado. Así, nos aseguraremos de estar aprovechando al máximo la diversión que nos ofrecen los juegos de mesa.
Diversión para todos los bolsillos con el filtro de precio
Uno de los puntos más relevantes a la hora de escoger el juego de mesa perfecto es el tema del precio. En muchas ocasiones buscamos un juego sencillo, que no nos quite mucho dinero, en otras tendremos que adaptarnos al presupuesto conjunto para hacer un regalo de cumpleaños y en otros momentos buscaremos ese juego joya que nos acompañará durante toda la vida. Hoy en día hay juegos de absolutamente todos los precios: desde los que superan la barrera de los 150 euros hasta los más sencillos de apenas 4 euros. Lo mejor es que decidas un rango de precios acorde a tu presupuesto y puedas comprobar qué títulos encajan con el dinero que quieras gastar.
¿Eres más de explorar la galaxia o de resolver un crimen? La temática también importa
Está claro que cuando queremos comprar un buen juego de mesa la temática es realmente importante. Actualmente, encontramos catálogos plagados de distintas temáticas que pueden adaptarse a nuestros gustos tanto como queramos. En este sentido, lo mejor es filtrar según qué objetivo buscamos con cada juego: una temática abstracta, algo relacionado con los animales, un juego histórico o de arte, de carreras, de ciencia ficción, de estrategia o de exploración. También podemos filtrar por juegos de civilizaciones y comercio, de comida, localizados en el espacio, de fantasía, bélicos, medievales, de misterio o de piratas. Sin duda, todo un universo de posibilidades entre las que escoger.
De los 0 a los 99 años: filtra por edad recomendada
Otro de los puntos importantes para escoger el juego perfecto es saber quién lo va a jugar. Uno de los filtros más interesantes es el de la edad, ya que nos ayuda a encontrar juegos que sean exclusivamente para los más pequeños de la casa, para jugar solamente con otros adultos o juegos para poder interactuar toda la familia. En este caso, podemos filtrar por juegos para niños de 3, 4, 5, 6, 8 y 10 años, juegos para adolescentes y preadolescentes de 12 a 16 años y juegos para adultos de más de 18 años. Así, nos adaptaremos a todas las edades para proponer retos acorde a los jugadores.
Estrategia, Party o Cooperativo: encuentra tu tipo de juego
Para terminar, y para hacer un pequeño bonus track para los más frikis de los juegos de mesa, no podíamos dejar de mencionar el filtro de tipo de juego. Y es que quienes disfrutan de una buena tarde de juegos de mesa saben que, más allá de las temáticas, existen diferencias entre los juegos para pasarlo bien en una fiesta, aquellos que requieren de planificación y estrategia o los juegos cooperativos, en los que todos los jugadores deben trabajar en equipo para lograr un objetivo. Así, en la web de Panda Games podrás filtrar según quieras encontrar Party Games, Eurogames, juegos cooperativos o juegos infantiles.





