PiramiDuel: colocación de dados y mayorías en un juego de mesa en desarrollo

PiramiDuel

Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, presenta un nuevo prototipo en sus redes sociales. De esta manera, conocemos PiramiDuel, juego de mesa que combina la colocación de dados y las mayorías. Se ambienta en Egipto.

 

¿CÓMO SE JUEGA A PIRAMIDUEL?

PiramiDuel es un juego de mesa en desarrollo, por lo que ni las reglas ni las ilustraciones son definitivas. Por ahora, no hay planes de lanzamiento confirmados. Su prototipo está pensado para 2 jugadores, desde los 8 años. Las partidas tienen una duración de 20 a 30 minutos.

Lleva las firmas de Guillermo Viciano, Diego Ibañez y Juanjo Quintero. Los dos primeros acaban de estrenar Petals. Diego Ibáñez cuenta, además, con Holmes: Sherlock & Mycroft, Papua y Banjooli Xeet en el mercado.

Nos trasladamos hasta el corazón de Egipto. El primer paso será crear el escenario, juntando nueve cartas en un espacio de 3×3. La disposición es aleatoria, lo que garantiza una rejugabilidad máxima. Cada participante contará con ocho marcadores y con ocho pirámides del mismo color. Estarán representadas con dados de cuatro caras.

Necesitaremos que cuatro de ellas muestren los valores 1, 2, 3, 4. El jugador inicial lanzará sus cuatro pirámides restantes para saber qué valores tendrán. El contrario hará que sus pirámides muestren esos mismos valores.

PiramiDuel

El turno consistirá en colocar una pirámide propia (dado) en una intersección de cartas, atendiendo a los futuros criterios de puntuación y a las pirámides que ya tenga alrededor. Cada pirámide se situará en un espacio libre. El siguiente hace lo propio, y así hasta que todas las pirámides estén en el escenario.

Sólo en el caso de que una pirámide muestre un valor superior a otra ya colocada por el rival, podemos ocupar su espacio. El oponente recupera su dado y le sube un punto su valor. Lo situará en un espacio libre antes de efectuar su turno.

Tras completar el escenario, contamos los puntos. Siguiendo la mecánica de las mayorías, comprobamos cuánto suman los dados de alrededor de cada carta. Es decir, de las cuatro esquinas. Quien tenga más puntos, coloca uno de sus marcadores sobre la carta para puntuarla. Con un empate, nadie la reclama. ¿Y cómo se puntúa?

Las cartas de escenario dependen de las demás, ya sea de que las tengan adyacentes o de las de su misma fila o columna. Así, encontramos cartas que otorgan puntos por el número de palmeras que se tengan al lado. También, por zocos en la misma fila o columna o en las cartas en las que hayamos ganado. Que resten por camellos adyacentes. Algunas puntuarán por áreas o por las propias pirámides, ya sea sumando o restando.

Gana la partida la persona con más puntos. A menos que queramos partidas rápidas, sus autores recomiendan disputar tres rondas. Para cada una tendremos un escenario distinto, cambiando por completo las condiciones de puntuación. Hay un total de 27 cartas, por lo que son muchas las combinaciones posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.