Comanda, una competición en las cocinas en un juego de mesa

Comanda

Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, continúa presentando proyectos. Le ha tocado el turno a Comanda, un juego de mesa competitivo en desarrollo. Se define como un reto familiar que aúna el movimiento por cuadrícula y el set collection.

 

¿CÓMO SE JUEGA A COMANDA?

Por ahora, no hay planes de lanzamiento anunciados para Comanda. Se encuentra en forma de prototipo. Es un juego de mesa de 1 a 6 participantes, de 30 minutos de duración, indicado a partir de los 8 años. Lo firma Ferran Fuste Rodríguez.

Seremos aspirantes a chefs. Sólo uno se hará con el preciado delantal de aspirante preferente. Para conseguirlo, habrá que ser los mejores preparando los pedidos que nos encarguen. Las cartas representarán los distintos platos de la cocina europea (18) y los ingredientes para cocinarlos (72).

Prepararemos el escenario con una cuadrícula de 5×5 cartas. El espacio del centro estará vacío, ya que será ahí donde se coloquen las fichas de los aspirantes. Cada uno recibe una comanda. Las demás conforman el mazo, con una visible. Cada participante podrá preparar su comanda o la común.

Comanda juego

Durante el turno realizaremos tres acciones, de entre cuatro posibles. Podemos repetir. Las posibilidades son movernos hasta una pila adyacente de ingredientes (si está ocupada, la saltamos), tomar el primero, voltear la primera carta del montón en el que se encuentre nuestra ficha o desplazar todo un montón un espacio.

En lugar de realizar tres acciones, es posible devolver la comanda que tengamos para obtener una nueva. Al acabar el turno, si hay alguna carta bocabajo, se voltea.

Si completamos la comanda, reuniendo los ingredientes necesarios, la mostramos. Descartamos los ingredientes utilizados y conservamos la comanda completada. Tomamos una nueva (la visible o la primera del mazo). Cuando alguien se lleve la última comanda del montón, se completa la ronda, con un turno más para el que la haya cogido, y termina la partida.

Mostraremos las comandas completadas para sumar los puntos que otorgan. Gana la competición la persona con más puntos. La experiencia se completa con una modalidad cooperativa.