Hoy jugamos con Javier Guillamó, responsable de Blauberry Editorial

SecuenzooS es un divertido y original juego de mesa que ha enamorado ya a muchísimos jugadores. Tal y como os hemos contado en alguna ocasión, se trata de una colorida apuesta que tiene lugar en una granja, en la cual, ayudados de la memoria y del ingenio, tenemos que encontrar a los animales que se han perdido en cuatro modalidades de juego diferentes.

Pero, ¿quién hay detrás de SecuenzooS? Pues ni más ni menos que la editorial española Blauberry, con Javier Guillamó al frente. A pesar de que es una editorial pequeña, su primer juego ha conseguido una buena aceptación y ya se encuentran en pleno desarrollo de dos nuevos juegos de mesa: Infantium y ArchitecTown.

El mismo Javier Guillamó nos ha contado los secretos de SecuenzooS, así como los primeros detalles de estos dos nuevos juegos de mesa (para los impacientes, podéis encontrarlos al final de la entrevista). Además, nos ha contado cómo está yendo la experiencia de trabajar con Gonzo Bríos, ilustrador de ArchitecTown.

Blauberry Editorial

Consola y Tablero: SecuenzooS es un juego que aporta una enorme diversión, partidas muy diferentes y un gran colorido a las mesas de juego. ¿Cómo surgió la idea de lanzarlo?

Javier Guillamó: Pues conocí el juego por casualidad en el segundo encuentro de Protos y tipos, organizado por Ludo. Estuve probando muchos juegos, pasé por una mesa donde lo estaban jugando y no tuve tiempo de probarlo, pero le pedí al autor que me lo explicase en cinco minutos y me gustó mucho la idea. Me envió el manual y un prototipo, lo probamos y la cedisión fue rápida. Teníamos un juego que le daba una vuelta de tuerca muy interesante a la mecánica de los memory. Un juego a medio camino entre «el tradicional» y un paso más. Un buen juego para entrar a la gente en el mundillo de los juegos de mesa.

Consola y Tablero: ¿Cuál es su punto fuerte? ¿La estética, la jugabilidad, el recuerdo a un memory…?

Javier Guillamó: Creo que su sencillez, su rejugabilidad y que si lo pruebas, te engancha. Es un juego sin grandes pretensiones más que pasar un buen rato, además de ejercitar la memoria.

Consola y Tablero: ¿Cómo ha reaccionado la gente ante SecuenzooS? ¿Lo esperabas?

Javier Guillamó: Por ahora muy bien. Nosotros siempre hemos confiado en el juego, es cierto que nunca sabes como va a ir, pero estamos muy contentos con la aceptación.

25 cartas de animales.

Consola y Tablero: ¿Algún consejo para ganar?

Javier Guillamó: Jugar, jugar y jugar. Es un juego en el que se utiliza la memoria… no hay estrategia ganadora jajaja. Hay algunas pequeñas «estrategias». No son estrategias como tales, tan solo estar atento a qué vendrá en los caminos siguientes, para ir revelando primero lo que no vayas a necesitar más tarde, para así, poder avanzar más. Pero lo dicho, si no retienes lo que va saliendo, difícil ganar.

Consola y Tablero: ¿Cómo decidisteis crear una editorial?

Javier Guillamó: Bueno, yo ya era socio de otra editorial, Asylum Games, pero decidimos separar nuestros caminos. Simplemente continué con mi trabajo, mis ideas y mis ilusiones por otro lado y con otro nombre. En ningún momento pensé en no seguir en este mundillo. Todavía me quedaba mucha ilusión.

ArchitecTown

Consola y Tablero: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de dar a conocer a Blauberry? Imaginamos que sacar adelante una editorial independiente no será sencillo…

Javier Guillamó: Lo peor de dar a conocer una editorial, que por ahora se ha centrado en juegos familiares, es que su nicho no está mayoritariamente en Internet. Por lo que llegar a todas las tiendas, en especial a las pequeñas, ha sido muy difícil. Además dificulta mucho el trabajo que solo tengamos un juego en la calle.

Consola y Tablero: En ArchitecTown, uno de vuestros próximos juegos, nos ponemos en la piel de un arquitecto que deberá darse prisa en coger las figuras adecuadas. ¿Qué más puedes contarnos de él?

Javier Guillamó: ArchitecTown es un juego de agudeza visual. El juego contendrá una serie de cartas y cuatro piezas de madera, que se colocarán en el centro de la mesa. En el juego deberemos conseguir coger las piezas antes que los demás jugadores, obteniendo cartas si lo hacemos de forma correcta. Al final de la partida ganará el jugador con mayor número de cartas.

Las cartas contienen composiciones de figuras en colores simples (azul, rojo, amarillo, blanco y negro). Cuando encima de la mesa mediante las cartas se puedan componer (mezclando los colores) una o varias figuras del centro de la mesa, habrá que cogerla/s. Por ejemplo, cubo rojo + cubo amarillo = cubo naranja. En fin, es un resumen muy rápido, es mejor probarlo.

Blauberry Editorial Juegos
Ilustraciones de dos cartas de Infantium.

Consola y Tablero: ¿Cómo está siendo la experiencia al lado del gran Gonzo Bríos?

Javier Guillamó: ¡Genial! Gonzo está haciendo un trabajo estupendo. Está haciendo todo lo posible para que podamos llevar a Granollers un prototipo con la ilustración de las cartas terminada o casi. Yo confío en que llegaremos a tiempo.

Consola y Tablero: Por otro lado, en Infantium tendremos que narrar historias… ¿en qué consiste exactamente?

Javier Guillamó: Infantium es un juego de cartas narrativo. Un juego para desarrollar la creatividad y divertirse creando historias. Estamos todavía puliendo el manual y desarollando algún nuevo modo de juego (uno más familiar simplificando algunos conceptos y reglas). Lo que podemos decir es que el juego lo componen una serie de cartas de temática «Fantasía Medieval» y que cada carta es una ilustración (podéis ver dos en la imagen de arriba), que deberemos utilizar para narrar una parte de la historia. Deberemos elegir la que más convenga con la historia que se está contando en grupo.

A todo esto añadir que también hay un pequeño mazo de cartas de «Realidad», que se utilizarán en el modo avanzado. El juego consiste en mezclarte en la narración, siguiendo la carta de realidad y haciéndola fantasía, mediante las cartas de Fantasía. Es decir, seremos un grupo de niños en el patio del recreo (cartas de realidad), que jugaremos a la historia que se nos ocurra ambientada en la fantasía medieval. El resultado será un pequeño cuento o una historia divertida.

Muchísimas gracias a Javier por contarnos tantos detalles. ¡Ya estamos deseando ver esos dos nuevos proyectos! Os iremos contando como avanzan, pero mientras tanto, podéis estar al día en su página de Facebook

2 thoughts on “Hoy jugamos con Javier Guillamó, responsable de Blauberry Editorial

Comments are closed.